Identidad organizacional y cohesión social, como elementos de permanencia de las microempresas de Puerto Vallarta, Jalisco

Autores/as

  • Manuel Ernesto Becerra Bizarrón
  • Luz Amparo Delgado Díaz
  • Georgina Dolores Sandoval Ballesteros

Palabras clave:

Permanencia, Microempresas, Identidad Organizacional, Cohesión Social

Resumen

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. En México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MiPyMEs que generan 52% del PIB y 72% del empleo en el país y son motores del crecimiento económico en México, ya que generan 8 de cada 10 empleos. Por cada 100 negocios que nacen en el país, solo 11 logran sobrevivir a los 20 años, siendo las pequeñas empresas las que tienen un mayor índice de mortandad, antes de haber cumplido cinco años de operación, 6 de cada 10 MiPyMEs nuevas cierran durante los primeros meses de vida, por lo que el objetivo del presente artículo es analizar los factores de permanencia empresarial de las Microempresas del Sector comercio de Puerto Vallarta, Jalisco, para lo cual utilizó un instrumento que consta de 13 variables y 47 ítems, aplicándose a una muestra de 181 empresas, identificando que los factores que más se enfocan las empresas que tienen permanencia, son la cohesión social y la identidad Organizacional.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Cómo citar

Becerra Bizarrón, M. E., Delgado Díaz, L. A., & Sandoval Ballesteros, G. D. (2019). Identidad organizacional y cohesión social, como elementos de permanencia de las microempresas de Puerto Vallarta, Jalisco. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 14(1), 103–114. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/177

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.