Competitividad, empresa y territorio. Una alternativa para el estudio del sector camaronícola en Baja California.
Palabras clave:
competitividad, empresas pequeñas, territorio, cultivo de camarón, sistema insumo-producto de camarón, competitiveness, small enterprise, territory, shrimp production, system input- output in Baja CaliforniaResumen
Resumen
A partir de algunos de los resultados obtenidos de un estudio sobre pequeñas empresas dedicadas al cultivo y comercialización de camarón blanco en Baja California, en este trabajo se examinan un conjunto de ideas sobre la competitividad, la forma de generar estrategias y las acciones que consideramos necesarias para potencializarlas. En la primera parte se ilustran algunos argumentos sobre la dinámica competitiva en la que se ven envueltas estas empresas, situación que permite entender su desempeño económico y su participación en los mercados. En un apartado posterior se presenta un análisis que relaciona, por un lado, la condición territorial y las empresas, y por otro, las características identificadas en las propias empresas. Esta relación se desarrolla en un nivel agregado que permite visualizar el escenario estatal de este tipo de unidades económicas; con énfasis en sus ventajas competitivas. El análisis se hace a la luz de la interpretación de las teorías de competitividad de Porter, aplicando el modelo de las cinco fuerzas y la cadena de valor. Finalmente, se propone la integración de un sistema insumo-producto del camarón desarrollado a partir de un análisis con enfoque sistémico como una alternativa de organización el cual, consideramos, de implementarse podría incidir en la mejora de la competitividad y el desarrollo del sector.
Abstract
Based on the results of the study on small companies about white shrimp cultivation and marketinginBajaCalifornia,thisarticleexamines a set of ideas on competitiveness, besides providing some alternatives to generate strategies and actions that we deem necessary to advance in this specific case. The first part of this paper outlines some considerations that allowed determining some peculiarities of the conditions concerning to the competitiveness of the shrimp’s companies. By recovering these particularities, we analyzed our ideas based on the understanding and explanations of the regional economic performance of this kind of companies, until the emphasis on their participation in the markets. The paragraph below presents an analysis of the correlation between the territorial conditions and the companies’ particularities; the result offers a regional scene of these companies with emphasis on the comparative advantages.
The analysis arises from the theories of the competitiveness of M. Porter and draw on “the five forces” and the called “value chain”. Finally, we propose that the integration of a system input-output of the shrimp’s companies inside of a systemic approach as an alternative of organization could affect favorably their competitiveness.