El factor humano y el sostenimiento de los sistemas de calidad

Autores/as

  • Edgar Fernández -Navarro
  • Ana María Canto-Esquivel
  • María Antonia Morales-González

Palabras clave:

Factor humano, sistemas de calidad, industria manufacturera

Resumen

Resumen

Esta investigación, a través de encuestas dirigidas a los ejecutivos de las empresas de manufactura del estado de Yucatán, analiza el grado en que los elementos del factor humano (el apoyo de la administración, el involucramiento del personal, el entrenamiento del personal, la cultura del trabajador y el nivel académico del mercado laboral) impactan al sostenimiento de los sistemas de calidad a lo largo del tiempo. Se realiza un diagnóstico acerca de la situación de los sistemas de calidad en las empresas de manufactura yucatecas de tamaño mediano y grande, para conocer la duración que poseen los sistemas de calidad en las organizaciones, identificar cómo   han   sido   los   resultados   obtenidos a lo largo del tiempo y, en consecuencia, analizar  e  interpretar  el  peso  que  poseen los  elementos  del  factor  humano  en  cada una de esas situaciones. Aunque los niveles de significancia no permiten generalizar los resultados, se percibe alto grado de apoyo por parte de la administración hacia las filosofías de  calidad  adoptadas  en  la  empresa;  que los integrantes de la organización cuentan generalmente con el adiestramiento y capacitación  necesarios;  que  los  miembros de la organización se integran favorablemente con las filosofías y metas de calidad; que el desempeño  profesional  y  ético  proveniente de las características y comportamientos propios del trabajador mexicano, resulta una barrera para fomentar las filosofías de calidad en la organización y que; el mercado laboral presenta tanto preparación académica como experiencia profesional, insuficientes para cumplir con los requerimientos de calidad en las organizaciones.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Fernández -Navarro, E., Canto-Esquivel, A. M., & Morales-González, M. A. (2018). El factor humano y el sostenimiento de los sistemas de calidad. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 10(1). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/112

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.