Perspectiva integral de un modelo de gestión de calidad educativa: caso de una Facultad de Negocios

Autores/as

  • María Angelina Arriola Miranda
  • María del Carmen Romero Sánchez
  • Alejandra Fierro Padilla

Palabras clave:

Calidad educativa, competencias, modelo de gestión

Resumen

Resumen

 La gestión de la calidad  educativa en la educación superior ha despertado gran interés en los últimos años, debido  a los recientes procesos de certificación  y a las demandas de un entorno cambiante y exigente (Thorne,

2003). Los distintos modelos que se han implementado  para  gestionar  la calidad  en el sector educativo se han retomado de los modelos de calidad que aplica la ciencia administrativa. Sin embargo,  en el contexto educativo  se utilizan de  manera mecánica, al no tomar en cuenta las características particulares de la institución ni el contexto en el cual se desenvuelve.

El presente trabajo propone un modelo de gestión que parte de una visión integradora, sistémica y participativa de los componentes críticos: docentes, estudiantes y enseñanza- aprendizaje. Estos son pilares esenciales, de forma tal que no se puede asumir la valoración de cada uno de manera aislada.

 Entre los resultados relevantes que se obtuvieron  destacan  la  reconfiguración  del instrumento de evaluación del desempeño docente, el cual cumple dos funciones: diagnóstica y prescriptiva; la identificación de las competencias  docentes  relevantes para los estudiantes: ser congruente, saber enseñar y saber exigir. El programa de coaching que se implementó  generó  una notable  mejoría en las competencias  de los docentes.   Así mismo, la metodología que se desarrolló fue cuanti-cualitativa, lo que permitió una mejor aproximación a los componentes estudiados. Finalmente, como un elemento complementario del modelo surge un cuarto componente: el compromiso de los directivos, que se expresó en apoyo al proyecto desarrollado.

Abstract

The educational  quality  management  in higher education has generated great interest in the last years due  to recent  certification processes  and the demands  of a changing and     demanding     environment     (Thorne,

2003). Some of the models that have been implemented to manage quality in educational sector have been taken from quality models that management science applies. However in the educational context are used mechanically, regardless the particular characteristics of the institution or the context in which it operates.

This   paper   proposes   a   management model result of an integrative, systemic and participatory vision of the critical components: teachers, students, and teaching-learning. These are key elements, is not possible  to assume the value of each in an isolated way.

Among the relevant obtained  results the reconfiguration of the teacher performance assessment  tool  stands  out,  which  serves two functions: diagnostic and prescriptive, identifying  relevant  teaching  skills  for students: congruence, know how to teach and demand. The implemented coaching program generated a marked improvement in teachers’ skills. Also the developed  methodology was quantitative-qualitative, allowing a better approaching to the studied components. Finally,  as   a   complementary   element   of the model there is a fourth component:  the commitment of directives, made in support to the developed project

 


 

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Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Arriola Miranda, M. A., Romero Sánchez, M. del C., & Fierro Padilla, A. (2018). Perspectiva integral de un modelo de gestión de calidad educativa: caso de una Facultad de Negocios. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 9(1). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/148

Número

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