Criterios Editoriales

La revista Ciencias Administrativas Teoría y Praxis perteneciente a la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA) recibe manuscritos de una amplia variedad geográfica

y temática. Cada año se reciben documentos a través de convocatorias que están abiertas la mayor parte del año. La tasa de rechazo de la revista se encuentra en un 30%.

 

Documentos

Los autores deberán enviar el manuscrito de forma anónimo de manera que no se identifiquen los autores en el documento. En su primera página el manuscrito deberá tener el título del mismo, resumen, y palabras clave. Así mismo, los autores deberán enviar, en un documento Word por separado, los nombres de los autores identificándolos con su afiliación (institución actual), datos de contacto, y orden de autoría.

 

Tiempos de evaluación

Los tiempos del proceso de evaluación de la revista son los siguientes:

Respuesta de recepción de artículos: 7 días

Decisión inicial por parte del editor: 15 días

Proceso de evaluación por pares: 30 a 90 días

Aceptación del artículo: 120 - 150 días

Publicación del artículo: 180 días

 

Criterios de evaluación

La revista Ciencias Administrativas Teoría y Praxis, realiza un riguroso arbitraje doble ciego buscando una evaluación imparcial, constructiva y con los más altos estándares éticos.

 

Los rubros a evaluar pueden ser consultados en el documento formato de evaluación para revisores.

 

Proceso de revisión por pares

Publicación y autoría 

Los trabajos que recibe la Revista deben ser inéditos. La responsabilidad de los permisos para reproducir parcialmente material ya sea texto, tablas, o figuras de otras publicaciones y de citar correctamente la fuente pertenece a los autores. Los comentarios que aparecen en los artículos no reflejan necesariamente el pensamiento de la Revista y las colaboraciones se publican bajo la responsabilidad de los autores.

Así mismo, la Revista se reserva la impresión y reproducción total o parcial de los derechos materiales así como el derecho a aceptar o rechazar el artículo. También se reserva el derecho a realizar los cambios editoriales que considere oportunos.

Proceso de revisión por pares

La Revista evalúa los artículos recibidos en un proceso doble ciego, donde el primer filtro es el Comité Editorial, que acepta o rechaza el trabajo original en función de la calidad, la contribución científica y la concordancia con los objetivos de la Revista. Una vez superada esta etapa, los artículos son asignados a árbitros de la revista quienes actuarán como pares académicos en el proceso de evaluación doble ciego de los artículos propuestos para publicación. Estos árbitros, emitirán sus juicios en el formato que dispone el Consejo Editorial. Tras esta revisión, el artículo puede ser aceptado sin cambios, con cambios menores, con cambios mayores o puede ser rechazado.

El anonimato tanto de los autores y los evaluadores es un requisito en el proceso de evaluación. Durante el proceso de evaluación los autores serán informados sobre el status de revisión vía correo electrónico y por la plataforma OJS. La respuesta de los autores a los comentarios de los revisores será por escrito, a través de una carta detallando cada uno de los puntos modificados al documento. Una vez recibido el artículo con las correcciones realizadas y la carta respuesta a los revisores, la Revista enviará nuevamente el documento a los árbitros para que validen el cumplimiento de las sugerencias de los autores y, en caso de que sea necesario, hagan una réplica de las modificaciones presentadas. Una vez aprobada la fase de réplica, se dictamina como aprobado si ha cumplido satisfactoriamente con los cambios o rechazado si, a consideración de los árbitros, no se han satisfecho los puntos observados. 

 

Políticas de detección de plagio

Se considera plagio a la apropiación y utilización indebida de parte sustancial de otros trabajaos de investigación omisión deliberada de referencias o uso de material (datos, imágenes u otros) sin la debida autorización.

El Comité Editorial someterá los manuscritos a una revisión de similitud con el software Ithenticate. Si se detecta algún tipo de plagio, se verificará el grado de similitud y notificará al o los autores si su manuscrito podría ser aceptado una vez corregido o bien, si ha sido rechazada su solicitud de publicación.

 

Política para el depósito en repositorios nacionales e institucionales de versiones de su trabajo

Una vez aceptado el manuscrito para su publicación, el/la o los autores no podrán someterlo a otra revista académica, sin embargo, podrán depositar una copia de su artículo en algún repositorio nacional o institucional en cualquiera de las siguientes versiones:

-           Versión enviada a Ciencias Administrativas Teoría y Praxis.

-           Versión aceptada por Ciencias Administrativas Teoría y Praxis.

-           Versión publicada por Ciencias Administrativas Teoría y Praxis.

-           Versión actualizada a la publicada por Ciencias Administrativas Teoría y Praxis.

 

Fuente de Financiamiento

La revista CATyP es financiada por la Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA, A.C.), los números son publicados semestralmente.

La revista CATyP recibe patrocinio en su operación actualmente por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, específicamente en el hospedaje del OJS de la Revista.

La revista da a conocer a sus lectores, e investigadores que NO EXISTE NINGÚN COBRO NI CUOTAS ECONÓMICAS en los procesos presentados en la revista.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

De los derechos de Autor

Esta publicacion utiliza la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.  Los articulos pueden ser utilizados con fines educativos, informativos o culturales siempre que se cite la fuente.