La confianza de los aficionados a los clubes de fútbol y su nivel de implicación

Autores/as

  • Ramón Gerardo Recio-Reyes
  • Maria Edith Balderas-Huerta
  • David Gómez-Sánchez

Palabras clave:

Confianza, aficionados al fútbol e implicación, Trust, football fans and involvement

Resumen

The confidence of the fans to the football clubs and their level of implication

Resumen

 El objetivo del presente estudio fue determinar la confianza y el nivel de implicación de los aficionados hacia el futbol de la primera división de México en la zona conurbada de Rioverde, S.L.P. Considerando la confianza como la sensación de seguridad de los consumidores hacia la marca y la importancia que se le otorga a un objeto, basándose en necesidades, valores e intereses. La investigación fue cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal, la muestra  de  600  aficionados,  el  muestreo fue aleatorio simple, aplicando la encuesta autoadministrada. Las limitaciones del estudio se centran en considerar aficionados al fútbol hombres y mujeres mayores de 12 años que se identifiquen como seguidor de algún club de la primera división de México del Torneo Apertura 2016 y que sean residentes de la zona conurbada de Rioverde, S.L.P. Se encontró que el club de preferencia es el América, seguido del Guadalajara, en cuanto a la confianza de los aficionados destaca la capacidad con un nivel superior a la dimensión de honestidad y referente al nivel de implicación con el fútbol se encontró un nivel bajo-medio. También se encontró que la confianza está determinada por el nivel de implicación de los aficionados al fútbol.

Abstract

 The objective of the present study was to determine the confidence and the level of involvement of the fans towards the soccer of the first division of Mexico in the conurbation zone of Rioverde, S.L.P. Considering the confidence  as  the  sensation  of  safety  of the consumers towards the brand and the importance that is given to an object, based on needs, values and interests. The research was quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional, the sample of 600 amateurs, the sampling was simple random, applying the self-administered survey. The limitations of the study are focused on considering soccer fans men and women over 12 years of age who identify themselves as a follower of a club in the first division of Mexico of the 2016 Apertura Tournament and who are residents of the conurbation of Rioverde, S.L.P. It was found that the preferred club is the America, followed by  Guadalajara,  in  terms  of  the  confidence of  the  fans,  the  capacity  exceeds  the  level of honesty and the level of involvement with football was found to be low. medium. It was also found that confidence is determined by the level of involvement of football fans.

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Publicado

2018-09-20

Cómo citar

Recio-Reyes, R. G., Balderas-Huerta, M. E., & Gómez-Sánchez, D. (2018). La confianza de los aficionados a los clubes de fútbol y su nivel de implicación. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 13(2). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/97