Impacto de las variables moderadoras en las dimensiones que conforman el compromiso organizacional en docentes de IES públicas

Autores/as

  • Martha Ríos-Manríquez
  • Lízbeth Pérez Rendón Pérez-Rendón
  • Julián Ferrer-Guerra

Palabras clave:

Compromiso organizacional, instituciones de educación superio, características demográficas y de contratación

Resumen

Para las IES es fundamental  contar con un equipo docente que tenga un alto compromiso organizacional, es por ello de suma importancia para los gestores de IES públicas contar con información, que les permita establecer estrategias para fomentarlo en los docentes que conforman su equipo  de trabajo,  para poder desarrollar al máximo su potencial, a fin de impactar en el resultado de la calidad de los profesionistas que se forman al servicio de la comunidad.

En la presente comunicación  se analiza como los factores demográficos y de contratación, impactan en las dimensiones que conforman el compromiso organizacional. El estudio se realizó en base a una muestra de 89 docentes de universidades públicas en la Zona Metropolitana  Laja-Bajío a través de una versión adaptada del instrumento de Meyer y Allen (1997). Los resultados demuestran que  solo el compromiso afectivo se  ve influido por la edad y el régimen de contratación, sin que el resto de las variables influya sobre esta  u otra dimensión.

 

 

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Ríos-Manríquez, M., Pérez-Rendón, L. P. R., & Ferrer-Guerra, J. (2018). Impacto de las variables moderadoras en las dimensiones que conforman el compromiso organizacional en docentes de IES públicas. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 11(1), 37–58. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/8

Número

Sección

Artículos