Normas subjetivas, actitud e identidad étnica como factores que explican la intención de compra de productos artesanales en Ensenada, Baja California.
DOI:
https://doi.org/10.46443/catyp.v21i2.484Palabras clave:
intención de compra, identidad étnica, artesaníasResumen
El sector artesanal es de gran importancia, no solo en el ámbito económico, sino también en lo social y cultural, por lo que conocer el comportamiento del consumidor de este tipo de productos resulta fundamental. Este trabajo analiza la influencia de la actitud, las normas subjetivas y la identidad étnica en la intención de compra de artesanías, por parte de turistas nacionales que visitaron la ciudad de Ensenada, México. Esto a través de la aplicación de 120 encuestas y análisis de los datos mediante la modelación de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). Los resultados muestran que tanto la actitud como la identidad étnica tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en la intención de compra, mientras que las normas subjetivas no resultaron ser determinantes. El hallazgo principal de esta investigación es que la identidad étnica es el factor que más influye en la intención de compra, considerándose, junto con la actitud, como una variable predictora de la intención de compra. De tal manera que, los resultados, se espera puedan aplicarse al diseño de estrategias de marketing que impulsen el sentido de identidad en los turistas nacionales y a su vez esto impulse la intención de compra de productos artesanales en la región.

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