Dimensiones del Emprendimiento Cultural Universitario: Preservación universitaria y Legitimidad Social para Iberoamérica

Autores/as

  • Rodolfo Jiménez-León ; División Académica de Ciencias Económico Administrativas; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v21i2.479

Palabras clave:

Economía cultural, Economía de las Artes y la Literatura, Información y conocimiento

Resumen

El emprendimiento cultural en las comunidades universitarias es un fenómeno social que se manifiesta a través de habilidades artísticas. Comprender los modelos y técnicas utilizados en las universidades iberoamericanas para la gestión cultural del talento humano contribuye a preservar la memoria colectiva, mantener los valores universitarios y generar legitimidad social. Este estudio, basado en una revisión teórica desde la investigación cualitativa, responde: ¿Cuáles son las condiciones culturales necesarias para que el emprendimiento cultural sea reconocido como un campo de actividad legítimo según los criterios evaluativos de las universidades iberoamericanas?; ¿Cómo se pueden explorar nuevos formatos de financiamiento a través de la microfinanciación cultural y creativa en el entorno digital en beneficio de los universitarios?; ¿Por qué el emprendimiento cultural se presenta como una alternativa para el artista universitario actual? A través de la revisión de materiales audiovisuales, revistas y publicaciones científicas, se lleva a cabo un estudio deductivo que se basa en 33 dimensiones para identificar un modelo teórico. Se identifican procesos de gestión educativa, opciones de financiamiento y oportunidades para la creación de productos educativos que contribuyan a legitimar el valor público de las industrias culturales y creativas en el ámbito internacional, beneficiando a las comunidades artísticas y culturales.

Descargas

Publicado

2025-03-13

Cómo citar

Jiménez-León, R. (2025). Dimensiones del Emprendimiento Cultural Universitario: Preservación universitaria y Legitimidad Social para Iberoamérica. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 21(2), 92–115. https://doi.org/10.46443/catyp.v21i2.479

Artículos similares

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.