Caracterización y desafíos de la internacionalización en las mipymes del sector agrícola
DOI:
https://doi.org/10.46443/catyp.v21i1.470Palabras clave:
Internacionalización, Competitividad, Eficiencia, Tecnología, Innovación, AgrícolasResumen
Analizar las características y desafíos de la internacionalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) del sector agrícola en Montería, Córdoba, con el fin de identificar estrategias y herramientas prácticas que faciliten su expansión en el mercado internacional y mejoren su competitividad en un entorno globalizado. A pesar del crecimiento económico en países como Estados Unidos, Alemania y Japón, las barreras arancelarias y no arancelarias dificultan el acceso a nuevos mercados para los productos agrícolas colombianos. Este trabajo se llevó a cabo mediante una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo en un estudio de campo de las microempresas del sector. Se realizó una tipología de la temática, lo cual nos proporciona un mapa de necesidades para proyectar las micro, pequeñas y medianas empresas hacia mercados internacionales. La competitividad de las empresas locales se ve impactada por la obligación de cumplir con los estándares de calidad y certificaciones internacionales requeridos por los mercados desarrollados. La presión por la sostenibilidad ambiental y social constituye un desafío adicional para el proceso de internacionalización. Para superar los desafíos mencionados, es fundamental que las empresas agrícolas en Montería - Colombia realicen inversiones en innovación, tecnología y formación con el fin de elevar su nivel de competitividad y ajustarse a las exigencias del mercado global.
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