Propensión de clientes en mercados populares para el comercio digital

Autores/as

  • Julián Ferrer-Guerra Maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Información; Profesor Investigador; Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Tecnológico Nacional de México en Celaya, línea de investigación Micro, pequeña y medianas empresas. Tecnologías de información y comunicación https://orcid.org/0000-0002-0178-8851
  • Juan Carlos López-Medrano Candidato a Maestro en Gestión Empresarial, Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Tecnológico Nacional de México en Celaya, línea de investigación Micro, pequeña y medianas empresas
  • Alejandro Guerrero-Barrón Maestro en Gestión Empresarial. Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Tecnológico Nacional de México en Celaya, Línea de Investigación Innovación

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v19i1.321

Palabras clave:

Aceptación de la tecnología, mercados populares al detalle, compras en línea

Resumen

El comercio electrónico ha sido propuesto como una alternativa al comercio tradicional presencial, especialmente a la vista de la pandemia de Covid 19. Este reporte presenta los resultados de un estudio realizado en mercados populares de la ciudad de Celaya (México).  Se realizó una encuesta a 250 clientes de comercios tradicional al detallista, utilizando como referencia el modelo de Peña-Nieto basado en los modelos de aceptación de la tecnología de amplia utilización en el campo hasta la fecha, orientado hacia la intención de compra en línea. Los resultados muestran que el modelo propuesto influye de manera significativa y conjunta en sus siete dimensiones como predictores de la intención de uso. De manera individual las dimensiones de actitudes y auto eficacia presentan significancia estadística como predictores de la intención de compra en línea. El estudio permite determinar las variables que impactan en la decisión de compra de los usuarios, aún y cuando no tengan experiencia previa en comercio electrónico. El estudio permite comprobar que los clientes de bajo ingreso, como lo representa este tipo de mercados, pueden ser propensos a compras en línea como alternativa al comercio tradicional

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Publicado

2023-02-25

Cómo citar

Ferrer-Guerra, J., López-Medrano, J. C., & Guerrero-Barrón, A. (2023). Propensión de clientes en mercados populares para el comercio digital. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 19(1), 67–89. https://doi.org/10.46443/catyp.v19i1.321

Número

Sección

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