Cultura empresarial y organizacional en microempresas familiares
Palabras clave:
empresas familiares, Family-owned businesses, cultura organizacional, organizational culture, business culture, cultura empresarialResumen
La cultura organizacional es un concepto que hace referencia a las relaciones entre los colaboradores de una organización y, encuentra un complemento idóneo en el de la cultura empresarial que define los rasgos característicos de los empresarios en su papel de promotores del desarrollo económico a través de la generación gestión de unidades productivas de propiedad familiar. Nuestro propósito fue caracterizar la cultura de las organizaciones como del empresariado que posibilitan comprender la comprensión de su dinámica y el desarrollo de prescripciones idóneas para el desarrollo competitivo.
Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los propietarios e integrantes de diez empresas familiares. Se analizaron los datos por medio de una unidad hermenéutica y redes ontosemióticas que condujeron a proposiciones teóricas resultantes a los factores culturales tanto organizacionales como empresariales que influyen en el desarrollo de las organizaciones estudiadas.
Los resultados muestran que la relevancia de la cultura organizacional radica en la creación de comportamientos, creencias, rituales y formas de convivencia armónica y del cuidado de las fuentes de trabajo más allá de una finalidad económica, en un sentido social.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.