La representación social de la empresa y el trabajo en jóvenes universitarios
Palabras clave:
empresa, representación social, trabajo, actitudes, valoresResumen
La memoria colectiva de una sociedad se genera a través de una serie de tradiciones, normas, creencias y valores, consolidando lo que se conoce como representación social. Ésta se entiende como el proceso de construcción y reconstrucción de lo cotidiano, de los cambios culturales, de los cambios simbólicos que experimenta una sociedad en un espacio y tiempo determinado. La representación social de la empresa significa entonces toda la gama de simbolismos que los individuos construyen en torno a dicho concepto, que de alguna manera influirá en la forma que enfrentarán su inserción en el mercado laboral. En este sentido, son los jóvenes quienes requieren tener muy claro cuál es el concepto de empresa y trabajo que manejan, ya que su percepción de estas dos categorías determinará la forma en que enfrentarán su desarrollo profesional. El objetivo de esta investigación no experimental, descriptiva y transversal simple, consiste en analizar la representación social que de la empresa y del trabajo poseen los estudiantes que están por egresar de la Escuela de Negocios de la UPAEP. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos poseen más conocimiento teórico que práctico sobre estos temas así como una actitud y motivación positiva hacia ambos, no obstante también ven al trabajo como una carga; se encontró que en general las mujeres muestran una disposición más favorable hacia el trabajo y la empresa que los hombres.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.