Satisfacción de los estudiantes en educación superior: un estudio de caso portugués

Autores/as

  • Caterina De-Marie
  • Marco Cono
  • Paula Odete-Fernandes

Palabras clave:

satisfacción de los estudiantes, Instituciones de Enseñanza Superior, ESTiG, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal

Resumen

La competencia ha aumentado la presión sobre las instituciones públicas para ofrecer un servicio de calidad consistente para retener a los estudiantes, así como para reclutar nuevos estudiantes. Por lo tanto, los proveedores de educación  superior  deben  ser  conscientes de  las  expectativas  de  los  estudiantes  y poner en práctica estrategias orientadas a superar  esas  expectativas.    La  evaluación de satisfacción de los estudiantes es crucial para determinar la calidad del servicio en las instituciones de educación superior. En este respecto, esta investigación trata de evaluar el  nivel  de  satisfacción  de  los  estudiantes que  frecuentan  la  Escuela  de Tecnología  y Gestión de Bragança (ESTiG) del Instituto Politécnico de Bragança (IPB) -Portugal-, durante el curso académico 2013/2014. Se realizó una encuesta para recoger los datos obteniendo una muestra de 220 estudiantes del área científica de Administración y Tecnologías. Los resultados mostraron que los estudiantes de la ESTiG en general estaban satisfechos con IPB. Existe una correlación significativa entre todos los ítems con la Satisfacción Global de los Estudiantes. Fueran identificados dos factores determinantes de la satisfacción: ‘Calidad de Servicio’ y ‘Lealtad’. Por los resultados obtenidos con la regresión múltiple se observó que la Lealtad es la variable que influencia la Satisfacción Global

de los Estudiantes. La lealtad y la Calidad de Servicio explican el 99,7% de Satisfacción del Estudiante.  Los  resultados  de  este  estudio de  investigación  ayudarán  a  los  Directores del IPB y ESTiG en la comprensión de las necesidades cambiantes de los estudiantes durante el proceso educativo

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

De-Marie, C., Cono, M., & Odete-Fernandes, P. (2018). Satisfacción de los estudiantes en educación superior: un estudio de caso portugués. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 12(2), 44–55. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/46

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.