Emprendimiento Universitario para la Generación de Progreso Económico y Social: Un Estudio de Caso de la Ciudad De Barranquilla

Autores/as

  • Hernán López-Arellano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Universidad de Medellín; Colombia
  • Francisco Javier Arias-Vargas Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Universidad de Medellín; Colombia

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v21i1.468

Palabras clave:

Emprendimiento universitario, competencias de emprendimiento, transferencia de conocimiento, Barranquilla

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las estrategias pedagógicas implementadas por las Escuelas de Negocios ubicadas en la ciudad de Barranquilla (Colombia) para promover el emprendimiento universitario en sus estudiantes y, de esta manera, contribuir al crecimiento económico y desarrollo social de la región caribe colombiana. El estudio explora las metodologías empleadas por tres universidades de Barranquilla para transferir competencias emprendedoras a sus estudiantes, con el propósito de impulsar el desarrollo de modelos de negocio nuevos e innovadores en la costa norte colombiana. Los hallazgos muestran que los estudiantes adquieren habilidades emprendedoras a través de una combinación de cursos obligatorios y electivos diseñados para promover la generación de emprendimientos con impacto social y económico en una de las regiones más dinámicas del país. Se optó por un diseño metodológico cualitativo, empleando el estudio de caso como estrategia principal en combinación con entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido de documentos relevantes para la investigación. A partir de la información recopilada, se identificaron cuatro categorías principales: competencias para el pensamiento estratégico, competencias comunicativas, competencias en emprendimiento y ecosistema empresarial. Los resultados revelan que las universidades emplean diferentes enfoques teóricos y métodos similares para desarrollar y transferir las competencias emprendedoras en sus estudiantes, para promover el emprendimiento universitario.

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

López-Arellano, H., & Arias-Vargas, F. J. (2025). Emprendimiento Universitario para la Generación de Progreso Económico y Social: Un Estudio de Caso de la Ciudad De Barranquilla. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 21(1), 83–102. https://doi.org/10.46443/catyp.v21i1.468

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.