Medición y dimensionalidad de la espiritualidad en líderes organizacionales mexicanos
Palabras clave:
Espiritualidad en las organizaciones, espiritualidad personal, métodos cuantitativos, validación estadística, medición de la espiritualidadResumen
La espiritualidad al interior de las organizaciones es un fenómeno que ha comenzado a ser estudiado con mayor fuerza desde inicios del siglo XXI. Su naturaleza compleja e intrínseca ha hecho que su estudio presente un doble reto en términos de su conceptualización y medición. En atención a este reto el presente artículo tuvo un doble objetivo. El primero fue generar una aproximación al estudio de la espiritualidad en las organizaciones en función de las dimensiones que la integran. El resultado fue la identificación de 17 dimensiones, mismas que fueron clasificadas en dos niveles de actuación–personal y organizacional– y seis áreas de desarrollo –espiritual, sicológica, crecimiento personal, clima organizacional, identidad con la organización y relacionas sociales–. El segundo objetivo fue diseñar y validar un instrumento que permitiera generar indicadores a nivel personal, de tal forma en que se pudieran identificar los niveles de espiritualidad que presentan líderes de organizaciones mexicanas. La validación se realizó por medio del Análisis Factorial y el Análisis de Componentes Principales, mismos que dieron muestra de la validez interna de indicadores para cinco de las seis dimensiones propuestas. Este trabajo ofrece un modelo de análisis y un instrumento de medición del nivel de espiritualidad de líderes organizacionales que favorece a la generación de conocimiento y reflexión sobre la forma en que este fenómeno contribuye en las condiciones de vida de los colaboradores desde una perspectiva humana y holística.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.