Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora
Palabras clave:
empresas familiares, innovación en el producto, innovación en el proceso, innovación en la organización, innovación en la comercializaciónResumen
Las empresas familiares son un sector representativo de la economía en México, debido que de las unidades económicas el 87% están representadas por ellas por lo que apostar a la innovación en este tipo de empresas es cambiar, evolucionar, hacer las cosas mejor debido a que los productos y procesos, hoy en día tienen un ciclo de vida más corto y requieren del factor innovación. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la situación en cuanto a innovación se refiere en empresas familiares de Ciudad Obregón, Sonora con el propósito de identificar oportunidades de mejora en este sector económico. Se utilizó un instrumento de la investigación denominada: Encuesta Nacional de Innovación en el Sector Manufacturero apoyado por organismos de investigación como son: INEGI y el CONACYT y se hicieron las adecuaciones para una muestra de 134 empresas familiares. Los hallazgos obtenidos muestran que de las empresas familiares encuestadas, el 71% están viviendo la primera generación. El 58% considera que no ha realizado nuevos productos o servicios a nivel local, sin embargo en cuanto a sus procesos, para prestar los servicios o bien vender sus productos, el 70% ha adquirido maquinaria y equipo, así como ha contratado tecnología orientada a cambios y mejoras en sus procesos. En cuanto a la innovación de la organización en un 72% han capacitado a su personal en actividades relacionadas con la innovación, aunque la inversión en este rubro ha sido por debajo de los $1,500.00 pesos. Finalmente en cuanto a la comercialización, el 61% ha realizado cambios significativos en los métodos para la fijación de precios y un 52% cambios en la presentación de sus productos. Con ello se concluye que la empresa familiar realiza esfuerzos por innovar en cuanto a los procesos, forma de organizarse y de comercializar sus productos, pero también es claro que hace falta seguir una cultura de innovación.
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