Modelo de los factores que inciden en la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza en la educación superior

Autores/as

  • Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga
  • Rosy Arely Leal Rendón

Palabras clave:

Actitudes hacia las TIC, factores motivacionales, tecnologías de información y comunicación

Resumen

El presente documento expone los resultados de una investigación cuyo objetivo es evaluar un modelo que muestra el efecto que tienen los factores actitudinales, demográficos y contextuales en los docentes del Instituto Tecnológico de Culiacán para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza. Desde el punto de vista metodológico, se trató de una investigación mixta de corte cualitativo y cuantitativo, se desarrolló a través de un estudio transeccional. Para la investigación se utilizó una encuesta previamente validada y una entrevista semiestructurada. La muestra consistió en 119 profesores pertenecientes al Instituto Tecnológico de Culiacán. Los resultados mostraron que los factores actitudinales como la compatibilidad, la experiencia previa y la ventaja relativa además de la motivación del trabajo y la facilidad de uso influyen de manera significativa en la actitud de los docentes del ITC para incorporar las TIC al proceso de enseñanza. El 46.2% manifiestan que las capacidades del personal no son óptimas. En cuanto al capital tecnológico el 37.8% de la muestra encuestada dijo que la conectividad a internet en la organización es inadecuada; y el 42.9%, aseguró que el equipo de cómputo asignado para realizar su trabajo no está en las mejores condiciones.

Descargas

Publicado

2019-06-14

Cómo citar

Salaiza Lizárraga, F. de la C., & Leal Rendón, R. A. (2019). Modelo de los factores que inciden en la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza en la educación superior. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 14(2), 76–96. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/197

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.