La cultura empresarial y la generación-generalización del conocimiento. Un estudio de caso en la industria automotriz en México

Autores/as

  • Patricia Rivera-Acosta
  • Cesar Gurrola-Ríos

Palabras clave:

cultura empresarial, generación  del conocimiento, generalización del conocimiento

Resumen

Resumen

 Los procesos de evolución de los modos de producción,  así como de las estructuras organizacionales, han venido presentando diversas etapas a lo largo de los años; entre las características  más recientes  se podría mencionar la llamada “era del conocimiento”. Así, en las organizaciones  contemporáneas es cada vez más común la tendencia a incluir como parte de la estrategia organizacional los procesos de generación y generalización de conocimiento bajo la premisa de que éstos condicionan,  de alguna forma, el éxito o el fracaso de las organizaciones.

 Este estudio ofrece evidencia empírica sobre la forma en que la cultura empresarial se relaciona con la  generación y generalización del conocimiento en la industria automotriz en México; mediante un diseño de caso, según los planteamientos de Yin (1994) y Tellis (1997b), se analizan las particularidades  de la empresa Metalsa, en el Estado de San Luis Potosí. Los  hallazgos  del  estudio  sugieren que  los  rasgos  de  la  cultura  empresarial impactan  significativamente  en la forma en que las empresas generan y generalizan el conocimiento, en especial las dimensiones de la cultura de mercado y jerárquica.

 

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Rivera-Acosta, P., & Gurrola-Ríos, C. (2018). La cultura empresarial y la generación-generalización del conocimiento. Un estudio de caso en la industria automotriz en México. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 9(2). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/138

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.