La cultura empresarial y la generación-generalización del conocimiento. Un estudio de caso en la industria automotriz en México

Authors

  • Patricia Rivera-Acosta
  • Cesar Gurrola-Ríos

Keywords:

cultura empresarial, generación  del conocimiento, generalización del conocimiento

Abstract

Resumen

 Los procesos de evolución de los modos de producción,  así como de las estructuras organizacionales, han venido presentando diversas etapas a lo largo de los años; entre las características  más recientes  se podría mencionar la llamada “era del conocimiento”. Así, en las organizaciones  contemporáneas es cada vez más común la tendencia a incluir como parte de la estrategia organizacional los procesos de generación y generalización de conocimiento bajo la premisa de que éstos condicionan,  de alguna forma, el éxito o el fracaso de las organizaciones.

 Este estudio ofrece evidencia empírica sobre la forma en que la cultura empresarial se relaciona con la  generación y generalización del conocimiento en la industria automotriz en México; mediante un diseño de caso, según los planteamientos de Yin (1994) y Tellis (1997b), se analizan las particularidades  de la empresa Metalsa, en el Estado de San Luis Potosí. Los  hallazgos  del  estudio  sugieren que  los  rasgos  de  la  cultura  empresarial impactan  significativamente  en la forma en que las empresas generan y generalizan el conocimiento, en especial las dimensiones de la cultura de mercado y jerárquica.

 

Published

2018-10-02

How to Cite

Rivera-Acosta, P., & Gurrola-Ríos, C. (2018). La cultura empresarial y la generación-generalización del conocimiento. Un estudio de caso en la industria automotriz en México. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 9(2). Retrieved from https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/138

Similar Articles

<< < 18 19 20 21 22 23 

You may also start an advanced similarity search for this article.