Evaluación de la calidad de servicio de las bibliotecas universitarias y la relación con su ubicación geográfica
Keywords:
calidad de servicio, LibQUAL , bibliotecas universitarias, universidad pública, Quality Service, University Libraries, Public UniversityAbstract
Resumen
Este trabajo presenta una investigación de tipo descriptivo, transversal, con diseño no experimental sobre el diagnóstico de la calidad del servicio de las bibliotecas de una universidad pública. Su objetivo consiste en determinar la calidad del servicio percibido por los usuarios de las bibliotecas ubicadas en los campus de una universidad, y si la ubicación geográfica del campus tiene algún impacto en la calidad del servicio. Para la recolección de los datos se aplicó el cuestionario LibQUAL+ únicamente a aquellos usuarios que tuvieran interés en compartir su opinión sobre los servicios, resultando un total de 437 usuarios de las bibliotecas. El instrumento consta de 25 ítems agrupados en cuatro variables (Compromiso del Personal, Biblioteca como espacio, Servicios de Información y Tecnologías de las Información aplicadas). Los resultados obtenidos muestran que la calidad del servicio de las bibliotecas es regular y que existen diferencias entre la calidad del servicio de la Biblioteca y su ubicación geográfica, ya que las medias de la calidad del servicio de las mismas son estadísticamente diferentes a un nivel de significancia de 0.05.
Abstract
This paper outlines a descriptive type investigation, transversal, with a non- experimental design concerning the diagnosis of quality services in a public university. This paper’s objective is to establish the quality of service as perceived by campus library users and to determinate if the campus geographic location will have an impact on the service provided. In order to collect data a LibQUAL+ questionnaire was applied to those users, a total of 437 of them, who would willingly share their opinions on the service provided by their campus libraries. The instrument consists of 25 items grouped into 4 different variables (Personnel commitment, Library as utilitarian space, Information services, and applied information techniques). The output obtained proves that quality service is standard and that there is a differentiated relationship between service quality of the library and its geographical location, since the means of the libraries quality services are statistically different in a significance level of 0.05.