Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis

Num. 2 o 12, Julio-Diciembre 2016, pp. 193-210

 

Satisfacción laboral y su impacto en la productividad de un bachillerato de la Ciudad de Poza Rica,Veracruz

 

Job satisfaction and its impact on productivity of a city high school Poza

Rica, Veracruz

 

Teresa de J. Mazadiego Infante*, Alma Delia Su Navarro**, Esteban Cruz Luis***


Resumen

El   objetivo   de   la   presente   investigación fue conocer el impacto de la satisfacción laboral  en  la  productividad  académica  de un  bachillerato de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Participando 207 estudiantes; 24 docentes y 11 administrativos. El instrumento midió el Síndrome de Bournout y satisfacción laboral en docentes, el cual se adaptó para los estudiantes. Los resultados indicaron que las estudiantes lograron mayores reconocimientos por su dedicación, los estudiantes varones mostraron  mayor  puntuación  en  consultar a sus maestros y tener mayor habilidad en organizarse  en  equipos;  los  Administrativos del género femenino mostraron mayores reconocimientos basados en su experiencia; los varones destacaron en promover un clima de trabajo favorable; los docentes mujeres mostraron más experiencia directiva, los docentes   varones   mostraron   satisfacción en el trabajo realizado y sus expectativas profesionales. Concluyéndose en la necesidad de realizar diagnósticos que eleven la calidad laboral de cualquier organización.

 

Palabras clave: satisfacción laboral, productividad académica, síndrome de bournout, calidad institucional.


Abstract

The aim of this research was to understand the impact of job satisfaction in academic productivity of a high school in the city of Poza Rica,  Veracruz.  Participating  207  students;

24 teachers and 11 administrative staff. The instrument   measured   Bournout   syndrome and job satisfaction in teaching, which was adapted  for  students.  The  results  indicated that  students  achieved  greater  recognition for their dedication, male students showed higher scores to consult their teachers and have  greater  ability  to  organize  themselves into teams; the Administrative female gender showed higher awards based on their experience; men excelled in promoting a climate favorable work; the women teachers showed more managerial experience, the male teachers  showed  satisfaction  in  their  work and their career prospects. Concluding on the need to raise labor diagnostic quality of any organization.

Keywords: job satisfaction, academic productivity, bournout syndrome, institutional quality.

Clasificación JEL: A13

Introducción

La organización ha sido utilizada desde tiempos   inmemoriales   por   personas   que


 

*    Profesor de Tiempo Completo Doctorado en investigación psicológica, Facultad de Psicología Campus Poza Rica;

tmazadiego@yahoo.com.mx

**   Estudiante de la Maestría en Ciencias Administrativas Campus Tuxpan, Maestría en Ciencias Administrativas:

valeriasualma@hotmail.com

**   Profesor de Tiempo Completo, Doctorado en Educación, Facultad de Comercio Campus Tuxpan:

estebancruz_luis@hotmail.com

Artículo recibido: 15 de febrero de 2016

Artículo aceptado: 22 de junio de 2016


 


tuvieron  la  necesidad  de  agruparse  para la utilización de los servicios o alimentos, asumiendo la necesidad de coordinarse en sus actividades y administrar sus tiempos para la utilización de estos servicios (Cano, 2006). Por ello de acuerdo a Boris (1970) y Porret (2008), una organización puede ser entendida, como unidades sociales, donde los grupos humanos buscan fines específicos.

 

Así,  el  concepto  de  organización  tiene que ver con el conjunto de personas que se reúnen para realizar actividades, objetivos y metas en común, dentro de una organización. Pagano  (1999) y Terren (2004) propusieron un  conjunto  de  principios  y  conocimientos para  la  organización  científica  del  trabajo, que dieron origen al desarrollo extraordinario de   las   compañías   mercantiles,   iniciando la Revolución Industrial en los años 60 del Siglo  XVII  (Navarro-Montano,  2008).  Por  lo que se distinguen dos tipos de organización: las  formales  y  las  informales;  las  formales son aquellas que tienen definidas las líneas de autoridad, se manejan por normas establecidas, son rígidas y tienen objetivos (Carballo, 2006).

 

Las informales son aquellas que están escasamente organizadas, poco delimitadas, son aquellas que nacen de manera espontánea por lo regular son administradas por familiares donde se pueden considerar las instituciones educativas (Bellei, Muñoz, Pérez & Raczyinski,

2003).

 

El papel desempeñado por la organización escolar en los procesos del cambio educativo en algunos países de habla hispana, han considerado  la  orientación  de  las  políticas que influyen en los cambios educativos y el descuido del contexto organizacional de las escuelas, la débil relación entre la didáctica de la enseñanza y su aplicación a los problemas educativos conforman algunos factores que han contribuido a darle la importancia que merece  a  la  Organización  Escolar  (Maroto,

2011).

Criado (2010), considera que el ciclo de las reformas educativas estuvo formado por una


primera fase donde se plantearon objetivos inalcanzables y se habló de escuelas ideales o pilotos; y una segunda fase caracterizada por el desencanto al no considerar las necesidades reales de los estudiantes y de los docentes, éstos últimos, sin salarios justos, ni incentivos laborales, grupos numerosos, carentes de materiales didácticos y de infraestructura adecuada para la impartición de la enseñanza. De ahí que se derive la insatisfacción laboral, cuando   los   bajos   salarios   no   alcanzaron a cubrir las necesidades mínimas de los docentes (Moreno-Olmedilla, 2004).

El papel sustancial de la satisfacción laboral, juega un aspecto importante en la organización de cualquier institución siendo considerada  por  Jiménez  y  Navarro  (2005) y Krischesky, Merado & Serra (2009) como parte de la cultura organizacional, donde sus miembros se encuentran motivados para la realización de sus actividades, teniendo cada uno,  la  percepción  subjetiva  total,  basada en factores como el grado de tolerancia, integración en equipos y apoyo colectivo, con el  objetivo  de  impactar en los procesos de planificación, organización, dirección, control y coordinación de una institución. Esta reflexión lleva a plantear la pregunta de investigación sobre si ¿la satisfacción observada en los docentes de un determinado bachillerato incidiría en su productividad académica?

Por  lo  que  García-Aretio,  Ruiz-Corbella y  García-  Blanco  (2009)  y  Gómez-Mejìa, Balkin y Cardy (2008), afirman que la cultura organizacional   como   elemento   integrador es uno de los factores determinantes en la eficiencia del recurso humano, dependiendo la integración de los miembros de los niveles de productividad y del clima organizacional, en  el  que  se  sustentan  los  objetivos;  por eso, la estrategia laboral para orientar a la organización al éxito, debe establecer un patrón de conductas seguir, basadas en las creencias y valores de sus miembros, para lograr actitudes de logro en cada uno.

Así, Robbins (2004) define el comportamiento organizacional como el impacto   que   los   individuos,   grupos   y   la


 


estructura organizativa tienen, sobre la conducta de los trabajadores dentro de las organizaciones,  con  el  objetivo  de  aplicar sus conocimientos al mejoramiento de la eficiencia de la organización. Y Amorós (2007) basándose en este concepto, propone que para lograr el éxito se debe ayudar a predecir lo que harán los individuos en la organización; estudiar la forma de predecir la conducta de los sujetos y los grupos; buscar la eficiencia en los resultados a través del estudio de su conducta; conocer si los miembros poseen las habilidades que se requieren en la organización; si se puede incluir a los mandos medios y superiores para entender a los mandos inferiores.

Si la empresa se retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional; si los Directivos tienen conocimiento de las habilidades de miembros y/o grupos, para que trabajen con mayor eficiencia y productividad; enfatizando que el conocer a sus empleados, es un requisito básico para tener éxito en el cargo de mandos superiores; y por lo tanto, el responsable de la organización reemplaza la intuición por un estudio sistemático, además de buscar adaptar los recursos humanos de que dispone, con la tecnología de punta.

De esta forma Aldape (2008), Blanco (2008), Bolívar-Botia (2003), Camarillo (2006) y Murillo (2003), coinciden en afirmar que una organización como entidad social solo existe cuando  dos  o  más  personas  interactúan  y se juntan para cooperar entre si y alcanzar una o varias metas comunes que no pueden lograse mediante iniciativas individuales, además de orientar hacia el estudio de la vida de las organizaciones educativas para realizar análisis, que permitan conocer las limitaciones y fortalezas de una organización educativa para el logro de una producción de calidad y tener a sus miembros satisfechos.

Por ello, la gestión educativa ha ganado interés  al  tener  una  educación  de  calidad que posee una administración eficiente y dinámica  que  articula  todos  estos  factores que se relacionan día a día, en la vida de una institución educativa (Cervini, Dari & Quiróz,


2013; Cueto, Ramírez, & León, 2006; Cueto &

Secada, 2003).

 

Cortés (2004), Delprato (2006) y Durán, Extremera y Rey (2005) señalan que existen dos  tipos  de  gestión:  la  gestión  educativa y  la  gestión  escolar.  La  gestión  educativa se relaciona con las decisiones de política educativa   en   la   escala   más   amplia   del sistema de gobierno y la administración de la educación, y la gestión escolar se vincula, con las acciones que emprende el equipo de dirección  de  un  establecimiento  educativo en particular, donde se integran los procesos escolares y la gestión escolar, que pueden impactar  para  un  mejor  logro  educativo  en los estudiantes, porque la gestión escolar interviene sobre la globalidad de la institución, recuperando la intencionalidad pedagógica y educativa, además de incorporar a los sujetos de  la  acción  educativa,  como  protagonistas del cambio educativo y construir procesos de calidad para lograr los resultados buscados. La  satisfacción  laboral  y  la  productividad son dos variables importantes para que una institución educativa logre sus objetivos y a la vez, los estudiantes logren conocimientos significativos    (Chinchillas,    2012;    Dessler,

2009; Duarte, 2003; Mejía, 2003). Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue conocer el impacto de la satisfacción laboral en la productividad académica de un bachillerato de la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

 

Metodología

 

Participaron en el estudio tres grupos: 330 estudiantes de bachillerato general más 120 estudiantes del bachillerato técnico, dando un total de 450 estudiantes; 24 docentes del centro privado de estudios de bachillerato de la ciudad de Poza Rica, Veracruz; 11 administrativos de este centro escolar integrados por la directora, la subdirectora, el jefe de control escolar, el jefe administrativo, el jefe de extensión, el responsable de la promoción, dos prefectos y tres encargados de laboratorio (computo, laboratorio químico y electrónica).

 

Considerando que el grupo de estudiantes era  muy  numeroso,  fue  necesario  realizar


 


un muestreo, mismo que contempló dos momentos; el primero para determinar el tamaño de la muestra y el segundo para elegir a las unidades de análisis. Para determinar el tamaño de la muestra se utilizó la ecuación [1]:

 

                 [1] A través de la cual se obtuvo una muestra

de n= 207 estudiantes; participando el total de los 24 docentes y 11 administrativos; para el segundo momento, se utilizó el muestreo probabilístico simple, por lo que se enumeraron todos los estudiantes del 1 al 450 y utilizando la tabla de números aleatorios, se fueron seleccionando uno a uno, hasta conformar la muestra de 207 casos (Pagano, 1999).


El   instrumento   de   evaluación   utilizado para los docentes fue el de Síndrome de Bournout y satisfacción laboral en docentes (Rojas, Grisales & Zapata, 2008) constó de 38 afirmaciones, donde el estudiante colocaba un número según su percepción en un cuadrito al final de la oración (1= altamente insatisfecho,

2= insatisfecho, 3 indeciso, 4 satisfecho y 5 altamente satisfecho); este instrumento fue adaptado para los estudiantes.

 

Resultados

 

La fiabilidad interna (tabla 1) de los instrumentos utilizados fue alta en su aplicación a todos los participantes, destacando la encontrada en los docentes.


 

Tabla 1

Fiabilidad interna de los instrumentos utilizados


Alfa de Cronbach del instrumento aplicado a:


Alfa de Cronbach basada en

los elementos tipificados


N de elementos


 

Estudiantes

0,958

0,956

39

Docentes

0,977

0,974

66

Administrativos

0,949

0,947

66


El   porcentaje   más   alto   correspondió   a los hombres (56%) y el de las mujeres participantes  fue  del  44%  (tabla  2).  Sus


edades comprendieron un rango de los 15 a los 16 años.


 

Tabla 2

Género de los estudiantes participantes

 


El  género  de  los  docentes  fue  superior  en las mujeres (66.7%) pues los hombres solo participó el 33.3% (tabla 3). Sus edades estuvieron  en  un  rango  comprendido  entre

24- 50 años, mientras que el género de los


Administrativos comprendió un 81.8 % a las mujeres y un 18.2% a los hombres (tabla 4); estando sus edades comprendidas entre los

24 a 50 años.


 

 

Tabla 3

Género de los Docentes

 

Tabla 4

Género de los Administrativos

 

 

 

 

 

 


Se realizó una comparación de medias aritméticas con los estudiantes para conocer el impacto que tuvieron las preguntas sobre las respuestas en los participantes y se encontró que  las  mujeres  superaron  a  los  hombres en tener reconocimientos por el personal docente, debido a su desempeño en el trabajo académico, así como el reconocimiento de compañeros de estudio, manifestando tener una buena relación con los maestros y el Director de su escuela.

 

Respecto a los varones presentaron puntuaciones más altas en las medias aritméticas superando a las mujeres, en la consulta a sus maestros para la realización de sus proyectos, aclarar dudas o mejorar sus trabajos; en presentar mayor habilidad para coordinar el trabajo de equipo, mostrando sumo respeto hacia sus pares, buscando siempre destacar en clase, para ser reconocido por sus profesores al sobresalir en las participaciones de las clases.

 

Respecto  a  los  docentes  (tabla  5)  en la comparación de medias, las mujeres superaron a los varones en facilitar el trabajo docente, tienen más experiencia Directiva en la administración de programas, más motivación para el trabajo porque lo valoran, encuentran soluciones  a  problemas  planteados,  toman


en  cuenta  ideas  y  soluciones  planteadas por otros, promueven un clima de trabajo favorable, son cumplidas en sus compromisos administrativos, por lo que obtienen logros, trabajan estrategias en su labor docente, vinculando  sus  conocimientos  teóricos  con la práctica, están siempre motivadas para adquirir nuevos conocimientos, teniendo un excelente desempeño docente, manejan muy bien la motivación para que sus estudiantes participen, manejando una pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos, además de tener un amplio conocimiento de las materias que imparte, atienden a los estudiantes también fuera de clase, presentan continuamente ideas para  el  trabajo  de  academia,  coordinando y participando en proyectos, vinculando su quehacer docente con sus expectativas profesionales.


 

 

Tabla 5

 

Comparación de medias en la percepción docente

 

 

 

 

 

 

 

Género   N         Media

Desviación típica

Errortípico de la media

1.     Reconocimiento

de su trabajo  por el personal

Mujer

16

3,50

,730

,183

directivo

 

Hombre

8

3,50

1,069

,378

1.     Reconocimiento

de su trabajo  por

Mujer

16

3,56

1,031

,258

compañeros de la

ores

Hombre

8

3,63

,916

,324

1.     Relación con compañeros  del lugar de trabajo

Mujer

16

3,56

,892

,223

 

Hombre

8

4,00

,535

,189

1.     Relación con directivos  de trabajo

Mujer

16

3,56

,814

,203

 

Hombre

8

3,88

,835

,295

1.     Relación con directivos  de sus colegas

Mujer

16

3,69

,793

,198

 

Hombre

8

3,88

,835

,295

1.    Tipo de relación compañeros  del lugar de

Mujer

16

3,44

,814

,203

trabajo

Hombre

8

3,75

,886

,313

1.     Relación que mantiene los docentes con los

Mujer

16

3,13

,957

,239

directivos

Hombre

8

3,75

,707

,250

1.     Consulta docentes  proyectos y actividades

Mujer

16

3,31

1,138

,285

académicas

Hombre

8

3,63

,518

,183

1.     Experiencia  directivos  para administras  el

Mujer

16

3,31

,873

,218

programa.

Hombre

8

4,00

,535

,189

1.     Motivación  para el trabajo  docente

Mujer

16

3,13

,719

,180

 

Hombre

8

3,75

1,282

,453

1.     Valoración  del trabajo docente

Mujer

16

3,13

,957

,239

 

Hombre

8

3,38

1,061

,375

 

1.     Relación de problemas  relacionados  con el

 

Mujer

 

16

 

3,25

 

,775

 

,194

trabajo docente

Hombre

8

3,38

1,061

,375

1.    Toma en cuenta sus ideas y sugerencias

Mujer

16

3,31

,873

,218

 

Hombre

8

3,38

1,061

,375

1.     Promueve  un clima de trabajo favorable

Mujer

16

3,38

,957

,239

 

Hombre

8

3,63

1,188

,420

1.     Capacitación  ofrece personal académico

Mujer

16

3,19

,834

,209

 

Hombre

8

3,75

,707

,250

1.     Cumplimiento compromisos administrativos.

Mujer

16

3,38

,885

,221

 

Hombre

8

3,75

,707

,250

1.     Logros obtenidos  del programa educativo

Mujer

16

3,44

,964

,241

 

Hombre

8

3,75

1,282

,453

1.    Actuación administrativos programa educativo

Mujer

16

3,56

,892

,223

 

 
b


 


 

Género   N          Media


Desviación      Error típico típica            de la media


1.    Atención recibida por parte de jefes y admón.

 

Mujer

 

16

 

3,25

 

1,065

 

,266

 

Hombre

8

4,13

,641

,227

1.     Forma en que se supervisa  su trabajo

Mujer

16

3,19

,981

,245

 

Hombre

8

3,63

,916

,324

2.  Estrategias para apoyar su labor docente

Mujer

16

3,38

,957

,239

 

Hombre

8

3,75

,886

,313

2.  Vinculación  conocimientos  teóricos con la

Mujer

16

3,44

,892

,223

práctica

Hombre

8

4,00

,535

, 189

2.  Habilidad para coordinar un equipo de trabajo

Mujer

16

3,75

1,000

,250

 

Hombre

8

3,88

,641

,227

2.  Motivación  para acceder  a nuevos

Mujer

16

3,81

,911

,228

conocimientos

Hombre

8

3,38

1,188

,420

2.  Respeto  hacia el alumno

Mujer

16

3,56

,892

,223

 

Hombre

8

3,63

1,188

,420

2.  Desempeño docente general

Mujer

16

3,56

,814

,203

 

Hombre

8

3,50

1,069

,378

2.  Motivación  para lograr la participación  en

Mujer

16

3,50

,966

,242

clase

Hombre

8

3,75

1,282

,453

2.  Pluralidad de enfoques teóricos y

Mujer

16

3,44

,814

,203

metodológicos

Hombre

8

3,75

1,282

,453

2.  Conocimiento amplio de las materias

Mujer

16

3,75

,931

,233

 

Hombre

8

4,13

,835

,295

2.  Asistencia  regular en clase

Mujer

16

3,75

1,183

,296

 

Hombre

8

3,88

,835

,295

2.  Puntualidad

Mujer

16

3,38

1,204

,301

 

Hombre

8

3,88

,835

,295

2.  Actualización

Mujer

16

3,69

,873

,218

 

Hombre

8

3,50

,756

,267

2.  Aplicación estrategias convenientes enfrentar

Mujer

16

3,56

,892

,223

aula

Hombre

8

3,63

,518

, 183

2.  Comunicación  con los alumnos

Mujer

16

3,69

,946

,237

 

Hombre

8

3,88

,641

,227

 

2.  Atención de alumnos fuera de clase

Mujer

16

3,44

,964

,241

 

Hombre

8

3,88

,641

,227

2.  Participación  en la academia

Mujer

16

3,69

1,078

,270

 

Hombre

8

3,50

,926

,327

2.  Ideas para el trabajo  de academia

Mujer

16

3,56

1,153

,288

 

Hombre

8

3,50

,926

,327

continúa...


 

 

Género   N         Media

Desviación típica

Error típico de la media

2. Proyectos  coordina  y participa

 

Mujer

 

16

 

3,63

 

,806

 

,202

 

Hombre

8

3,63

,744

,263

2. Relación trabajo realizado y expectativas

Mujer

16

3,38

1,088

,272

profesionales

Hombre

8

3,75

,707

,250

2. Tareas y actividades  que realiza en su

Mujer

16

3,25

,856

,214

jornada  de trabajo

Hombre

8

3,75

,886

,313

2. Autonomía  planificar su propio trabajo

Mujer

16

3,38

,885

,221

 

Hombre

8

3,63

,744

,263

2. La profesión  que ejerce

Mujer

16

3,56

1,031

,258

 

Hombre

8

3,75

,886

,313

2. Respeto  de los alumnos  hacia usted

Mujer

16

3,44

,964

,241

 

Hombre

8

3, 13

,991

,350

3. Condiciones  laborales  de la institución

Mujer

16

3, 13

,719

,180

 

Hombre

8

3,38

,744

,263

3. Tipo  de mobiliario

Mujer

16

3,19

,655

,164

 

Hombre

8

3,25

,886

,313

3. Incentivos  recibidos  por su trabajo

Mujer

16

2,75

,683

,171

 

Hombre

8

3,25

,463

,164

3. Condiciones  de infraestructura  del plantel

Mujer

16

3,06

,680

,170

 

Hombre

8

3,13

,641

,227

 

3.  Accesibilidad  al lugar de trabajo

 

Mujer

 

16

 

3,50

 

1,033

 

,258

 

Hombre

8

3,50

1,069

,378

 

3.  Realización  personal conseguida  por su

 

Mujer

 

16

 

3,06

 

1,063

 

,266

trabajo

Hombre

8

3,13

,641

,227

 

3. Desarrollo  profesional  le permite trabajar  en

 

Mujer

 

16

 

2,94

 

,854

 

,213

esta escuela

Hombre

8

3,13

,641

,227

3.  Cumplimiento de expectativas a trabajar como

Mujer

16

3,19

1,109

,277

docente

Hombre

8

3,25

,886

,313

3.  Oportunidad bachillerato desarrolla su carrera

Mujer

16

3,06

,772

,193

profesional

Hombre

8

2,88

,991

,350

3.  Satisfacción  por trabajar en el bachillerato

Mujer

16

3,19

,750

,188

 

Hombre

8

3,25

,707

,250

3.  Duración del periodo de vacaciones  al año

Mujer

16

3,31

,704

,176

 

Hombre

8

3,38

,744

,263

3.  Condiciones de contratación

Mujer

16

3,13

,719

,180


 

 


Por su parte los varones (sombreado), presentaron puntuaciones más altas en las medias aritméticas superando a las mujeres, en la consulta a sus docentes para implementación de sus proyectos, en buscar constantemente la capacitación docente, por lo que siempre están actualizando administrativamente sus programas por lo que tienen la atención de sus jefes, presentando mayor habilidad para coordinar el trabajo de equipo, mostrando sumo respeto hacia el estudiantado, siempre está buscando la actualización por lo que sobresale en las participaciones de Academia.

 

Coincidiendo hombres y mujeres docentes en que pueden obtener reconocimiento de su trabajo por el personal directivo sin distinción de género, únicamente considerando su empeño y esfuerzo en el trabajo académico, en  coordinar  o  participar  en  proyectos,  en que consideran que es accesible la llegada al lugar de trabajo, en participar en la limpieza y  mantenimiento del plantel y en recibir su salario en tiempo y forma.


Respecto a los Administrativos (tabla 6), las mujeres son las que tienen reconocimiento de  su  trabajo  por  compañeros  de  labores, por el personal directivo, la relación con compañeros y directivos del lugar de trabajo, realizan consulta con docentes en proyectos y actividades académicas, muestran experiencia para administrar su programa, toman en cuenta sus ideas y sugerencias; se sienten favorecidas  con  la  capacitación  que  ofrece el personal académico y la actuación de los administrativos del programa educativo; en cuanto  a  la  atención  recibida  por  parte  de jefes  y  administrativos  es  positiva  también la forma en que se supervisa su trabajo; realizan estrategias para apoyar su labor, vinculando  sus  conocimientos  teóricos  con la práctica, mostrando habilidades para coordinar un equipo de trabajo y acceder a nuevos conocimientos, los estudiantes se muestran respetuosos con las administrativas, consideran bueno el desempeño general docente, asisten regularmente a su trabajo y


 


llegan puntuales, se sienten realizadas con su trabajo; tienen una sobresaliente comunicación con los alumnos, a quienes atienden fuera de clase, se muestran participativas en actividades de academias y proyectos de la institución, planifican su trabajo, las condiciones laborales son positivas, consideran el mobiliario cómodo así como la infraestructura del plantel, tienen la


oportunidad de desarrollar estudiar, pues tienen metas profesionales y deseos de pertenecer a la institución; consideran benéficas sus vacaciones, las condiciones de contratación y prestaciones así como la puntualidad que tienen en los pagos, como en su salario.


 

 

Tabla 6

Comparación de medias aritméticas en la percepción de los Administrativos

 

Desviación    Error típico


Género          N     Media


típica     de la media


 

1. Reconocimiento de su trabajo por el personal

Mujer

9

3,67

,707

,236

directivo

Hombre

2

3,50

,707

,500

1. Reconocimiento de su trabajo por compañeros

Mujer

9

4,00

,707

,236

de labores

Hombre

2

4,00

1,414

1,000

1. Relación con compañeros  del lugar de trabajo

Mujer

9

4,33

,866

,289

 

Hombre

2

4,00

1,414

1,000

1.     Relación con directivos de trabajo

Mujer

9

4,22

,441

,147

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

1.     Relación con directivos de sus colegas

Mujer

9

3,89

,928

,309

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

1.    Tipo  de relación compañeros del lugar de

Mujer

9

4,44

,726

,242

trabajo

Hombre

2

4,00

1,414

1,000

1. Relación que mantiene los docentes con los

Mujer

9

4,00

1,   118

,373

directivos

Hombre

2

4,00

1,414

1,000

1. Consulta  docentes  proyectos  y actividades

Mujer

9

3,78

,833

,278

académicas

Hombre

2

3,00

,000

,000

1. Experiencia  directivos  para administras  el

Mujer

9

3,78

,441

,147

programa.

Hombre

2

3,00

,000

,000

1.     Motivación para el trabajo docente

Mujer

9

3,22

,667

,222

 

Hombre

2

2,50

,707

,500

1. Valoración  del trabajo docente

Mujer

9

3,78

,667

,222

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

1.     Relación de problemas relacionados con el

Mujer

9

3,56

,527

,176

trabajo docente

Hombre

2

3,50

,707

,500

1. Toma  en cuenta  sus ideas y sugerencias

Mujer

9

4,11

,928

,309

 

Hombre

2

3,50

2,121

1,500

1. Promueve  un clima de trabajo favorable

Mujer

9

4,44

,726

,242

 

ombre

2

4,50

,707

,500

1. Capacitación  ofrece personal académico

Mujer

9

3,22

,667

,222

 

Hombre

2

3,00

1,414

1,000

1. Cumplimiento  compromisos  administrativos.

Mujer

9

3,78

,441

,147

 

Hombre

2

4,00

,000

,000

1. Logros obtenidos del programa educativo

Mujer

9

4,00

,707

,236

 

Hombre

2

4,00

,000

,000

1.    Actuación  administrativos  programa educativo

Mujer

9

3,78

,667

,222

 

Hombre

2

3,00

,000

,000

1. Atención  recibida por parte de jefes y admón.

Mujer

9

4,00

,866

,289


 


 

Género       N    Media


Desviación Error típico típica           de la media


·ººº      ·ººº

 
1.     Forma en que se supervisa su trabajo             Mujer            9       3,89          ,782              ,261

Hombre         2       4,00

2.  Estrategias para apoyar su labor docente        Mujer            9        3,89        ,601              ,200

Hombre         2       3,50          ,707              ,500

2. Vinculación conocimientos teóricos con la          Mujer            9        4,11          ,601              ,200 práctica          Hombre         2       3,50          ,707              ,500

2.  Habilidad para coordinar un equipo de trabajo  Mujer            9        4,00        ,500              ,167

Hombre         2       3,50          ,707            ,500

2. Motivación para acceder a nuevos                  Mujer            9        4,00        ,707              ,236 conocimientos                                                 Hombre         2       3,00         1,414             1,000

2.  Respeto hacia el alumno                                Mujer            9        4,67          ,500              ,167

Hombre         2       3,50         2, 121                1,500

2.  Desempeño docente general                          Mujer            9        3,89       ,782            ,261

Hombre         2       3,00         1,414          1,000

·ººº      ·ººº

 
2.  Motivación para lograr la participación en clase Mujer            9        3,78        ,441              ,147

Hombre         2       3,00

2.  Pluralidad de enfoques teóricos y                     Mujer            9        4,00        ,500              ,167 metodológicos                                                     Hombre        2        4,00       1,414          1,000

2.  Conocimiento amplio de las materias              Mujer            9        4,00        ,500              ,167

Hombre         2       3,50          ,707              ,500

2. Asistencia regular en clase                             Mujer            9        4,22        ,667              ,222

Hombre         2       3,50          ,707              ,500

2.  Puntualidad                                                 Mujer            9        3,89        ,928              ,309

Hombre         2       3,50          ,707              ,500

2. Actualización                                                   Mujer            9        3,56        ,527              , 176

Hombre         2       3,50          ,707              ,500

2. Aplicación estrategias convenientes  enfrentar  Mujer            9        3,44        ,882              ,294 aula                                                                 Hombre         2       3,50        ,707              ,500

2.  Comunicación con los alumnos                      Mujer            9        4,11          ,601              ,200

Hombre         2       3,50          ,707              ,500

2. Atención de alumnos fuera de clase                Mujer            9        3,67        ,866              ,289

Hombre         2       3,50          ,707              ,500

2.  Participación  en la academia                          Mujer            9        4,00        ,707              ,236

Hombre         2       3,50          ,707              ,500

2.  Ideas para el trabajo de academia                  Mujer            9        3,78        ,667              ,222

Hombre         2       3,00         1,414          1,000

2.  Proyectos coordina y participa                        Mujer            9        3,89        ,601              ,200

Hombre         2       3,50          ,707              ,500

2.  Relación trabajo realizado y expectativas        Mujer            9        3,89          ,601              ,200 profesionales Hombre         2       4,00        ·ººº      ·ººº

continúa...


 

 

Género       N     Media

típica

de la media

2. Tareas y actividades  que realiza en su jornada

 

Mujer

 

9

 

3,56

 

,527

 

,176

trabajo

Hombre

2

3,50

,707

,500

2. Autonomía planificar su propio trabajo

Mujer

9

4,33

,866

,289

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

2.  La profesión que ejerce

Mujer

9

3,89

,782

,261

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

2.  Respeto de los alumnos hacia usted

Mujer

9

4,22

,667

,222

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

3.  Condiciones laborales de la institución

Mujer

9

3,78

,667

,222

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

3. Tipo de mobiliario

Mujer

9

3,11

,782

,261

 

Hombre

2

3,00

1,414

1,000

3. Incentivos recibidos por su trabajo

Mujer

9

3,00

1,   118

,373

 

Hombre

2

3,00

1,414

1,000

3. Condiciones de infraestructura  del plantel

Mujer

9

3,11

,782

,261

 

Hombre

2

3,00

1,414

1,000

3. Disponibilidad de los recursos tecnológicos

Mujer

9

2,89

1,054

,351

 

Hombre

2

3,00

1,414

1,000

3. Oportunidad formación profesional que le

Mujer

9

3,22

,833

,278

ofrece su trabajo

Hombre

2

3,00

1,414

1,000

3. Accesibilidad  al lugar de trabajo

Mujer

9

4,00

1,000

,333

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

3. Realización personal conseguida por su trabajo

Mujer

9

3,67

,866

,289

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

3.  Desarrollo profesional le permite trabajar en

Mujer

9

3,44

,726

,242

esta escuela

Hombre

2

3,50

,707

,500

3. Cumplimiento  de expectativas  a trabajar como

Mujer

9

3,67

1,   118

,373

docente

Hombre

2

3,50

,707

,500

3. Oportunidad  bachillerato desarrolla  su carrera

Mujer

9

3,67

,866

,289

profesional

Hombre

2

3,50

,707

,500

3. Satisfacción  por trabajar en el bachillerato

Mujer

9

3,78

,972

,324

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

3. Duración del periodo de vacaciones  al año

Mujer

9

3,89

,601

,200

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

3. Condiciones de contratación

Mujer

9

3,89

,928

,309

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

3. Seguro médico que le ofrece la institución

Mujer

9

3,89

,601

,200

 

Hombre

2

3,50

,707

,500

3. Remuneración  que percibe

Mujer

9

3,00

,866

,289

 

 
Desviación Error típico


 

 


Por su parte los varones (tabla 6) presentaron puntuacioness altas en las medias aritméticas superando a las mujeres en promover un clima de trabajo favorable, en el cumplimiento de sus compromisos administrativos así como en la aplicación de estrategias  convenientes  para  enfrentar  en el aula; se sienten satisfechos en la relación entre el trabajo realizado y sus expectativas profesionales; también es satisfactorio para ellos, sus tareas y actividades que realizan en  su  jornada  trabajo;  la  disponibilidad  de los recursos tecnológicos; la oportunidad de formación profesional que les ofrece su trabajo; satisfacción por la accesibilidad al lugar de trabajo; por el cumplimiento de expectativas al trabajar y la relación entre los ingresos y las responsabilidades de su trabajo, lo que los motiva para realizar su trabajo con gusto.

 

Tanto hombres como mujeres Administrativos coinciden en ser reconocido su trabajo por los compañeros sin distinción de género, únicamente por lo valioso de su esfuerzo, en relacionarse correctamente tanto con  los  docentes  como  con  los  Directivos, en contribuir a los logros obtenidos del programa educativo, en aceptar y respetar la pluralidad de opiniones, enfoques teóricos y


metodológicos de los docentes y Directivos de la escuela.

 

Discusión

 

Los resultados obtenidos responden a la pregunta    de    investigación    planteada    al inicio del presente estudio sobre que, si la satisfacción  observada  en  los  docentes  de un determinado bachillerato privado de la ciudad de Poza Rica, Ver., incidiría en su productividad académica, esta pregunta fue respondida satisfactoriamente principalmente por las mujeres participantes del estudio, lo que lleva a mencionar que el objetivo general fue logrado, al poder determinar cuantitativamente a través de las medias aritméticas, la forma en   que   impactaba   la   satisfacción   sobre su productividad académica. Para ello, se plantearon objetivos específicos, dentro del trabajo que desempeñaron los docentes que fueron trabajando en Academias como en Cuerpos colegiados, en coordinar proyectos y realizar asesorías después de clases.

 

El hablar de satisfacción en los docentes según los resultados en las mujeres, indica que existe el reconocimiento por parte del personal administrativos y en los hombres por parte de sus colegas, manifestando tener una


 


buena relación con los directivos; por su parte las mujeres consideran favorable la forma de pago, así como las vacaciones y su pago es correspondiente a la actividad que realizan. En general se puede decir que existe satisfacción laboral.

 

Al  aplicarse  el  cuestionario  que  mide el   Síndrome   de   Bournout   y   satisfacción laboral  en  docentes  (Rojas,  Zapata  y Grisales, 2008) en dos versiones: una para docentes y administrativos; y otra adaptada para estudiantes, ambos instrumentos permitieron   obtener   resultados   confiables, sin embargo se tuvieron algunas dificultades en la presente investigación con el tiempo de aplicación, debido a que tanto docentes como administrativos se encontraban ocupados dando sus clases o realizando sus labores, por lo que se recomienda aplicar este instrumento  con  más  días  de  autorización y que el personal se organice para hacer un espacio a investigaciones como la presente; si se replicara este trabajo se recomendaría aplicarse el instrumento en tres momentos: uno para estudiantes, otro para docentes y otro  exclusivo  para  administrativos,  además de plantear la necesidad de implementar un Programa de recompensas para el género masculino y registrar si se incrementa su producción académica.

 

Estos resultados coinciden con autores como Amorós  (2007),  Blanco  (2008),  Cano (2006) y Durán et al. (2005) en que se deben desarrollar  competencias  para  lograr  metas de producción, en que un análisis de los factores que participan en una organización de cualquier tipo, si se atienden llevan a la calidad, eficacia, cambios en la educación y logros cognitivos entre los miembros para su propia superación, así como a la satisfacción laboral y personal.

 

Además, se coincidió con Bellei, Muñoz, Pérez y Raczynski (2003), Bolívar-Botía, (2003), Camarillo (2006) y Cervini, Dari y Quiroz (2013) en que se puede mejorar la producción académica al realizarse una detección de limitantes, para ser fortalecidas


y alcanzar metas académicas exitosas, solo así se beneficiará en calidad la enseñanza en los centros académicos, teniendo trabajadores satisfechos en sus actividades.

 

También es importante considerar la propuesta de Cano (2006), Cueto y Secada (2003),  Mejía  (2003),  Moreno-Olmedilla (2004) y Terrén (2004) en que para mejorar la producción académica, hay que capacitar a todo el personal, proponiendo factores de logro cognitivo una vez realizado un diagnóstico de necesidades, vinculando la satisfacción laboral de los trabajadores con su producción.

 

Conclusiones

Esta investigación confirma en los resultados obtenidos, que la satisfacción laboral tiene fuerte incidencia en la producción académica del   bachillerato   estudiado   y   a   pesar   de solo  haber  trabajado  con  24  docentes  y

11 administrativos, siendo una muestra pequeña, el instrumento aplicado demostró tener alta fiabilidad interna, lo que indica que los resultados pueden ser generalizados a poblaciones con características similares a la trabajada y obtenerse resultados parecidos. Respecto a la muestra obtenida por fórmula de los 207 estudiantes del bachillerato privado, el dato permite tener resultados válidos.

En cuanto al análisis de los resultados se pudo observar que las mujeres se sentían reconocidas por parte de los administrativos, mientras que los hombres se sentían satisfechos con el reconcomiendo que tenía con sus colegas, también en la creación de proyectos, se podría afirmar, que en este caso, las mujeres y hombres perciban de diferente manera su satisfacción, ellas se sentían realizadas y satisfechas con las forma de pago, mientras que los hombres percibían que eran reconocidos por sus colegas, pero en cuanto al pago no se sentían satisfechos, por tener necesidades de proveedores, demandando mayores salarios y tanto reconocimientos como se otorgaban a sus compañeras de trabajo, sin embargo, se les retroalimentó para que reconocieran que necesitaban capacitarse y superar sus limitaciones, para poder producir


 


tanto como sus compañeras y ser acreedores a un mejor salario, tanto en docencia como en los administrativos.

 

Para futuras investigaciones sobre el mismo tema, se tendría que ampliar el tamaño de la muestra y contrastar con dos ambientes distintos, como una institución pública urbana y otra rural, contra los resultados obtenidos en este trabajo. También se pudiera hacer una revisión acerca del género pues en lo que se refiere con el pago, los docentes varones no


mostraron puntuaciones altas a diferencia de las mujeres; otra variable que se puede trabajar es,  como  perciben  el  ambiente  de  trabajo ya que los hombres consideran positivas las relaciones con sus compañeros a diferencias de las mujeres quiénes consideran adecuada la manera de llevarse con los administrativos, se podría mejorar la percepción de satisfacción laboral si se capacita en las limitaciones encontradas al personal de la institución.



Referencias

Aldape, G.T. (2008). Desarrollo de las Competencias del Docente. Demanda de La Aldea Global Siglo XXI., pág. 56-57, Libros. En Red. Recuperado de http:// book s. google. com. m x/ books / about / Desarrollo_de_Las_Competencias_del_ Docen.html?id=piMmkvzRJ8cC

Amorós,      E.      (2007).      Comportamiento Organizacional: en busca del desarrollo de           ventajas      competitivas.      Perú: Lambayeque, 81-95

Bellei, C., Muñoz, G., Pérez, L.M., & Raczynski, D. (2003). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza.  Santiago  de  Chile:  Ministerio de educación - Unicef.

Blanco,    B.    (2008).    Factores    Escolares Asociados a los Aprendizajes en la Educación    Primaria    Mexicana:    Un Análisis Multinivel. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), pp. 58-84.

Bolívar-Botía, A. (2003). Si quiere mejorar las escuelas preocúpese por capacitarlas. Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 7, 75-89

Boris, Y. (1970) Organización y Administración.

Universidad Buenos Aires, pp. 3,10, Recuperado de file:///C:/Users/ LAPTOP%20SAMSUNG/Downloads/ Revista3_S1A2ES.pdf

Camarillo,  J.P.  (2006).  Factores  de  Éxito

y/o   Fracaso   en   la   implementación


 

del  Proyecto  “La  Gestión  En  La Escuela Primaria”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), pp. 84-107.

Cano, F. (2006). Factores de logro cognitivo en la escuela primaria colombiana. Estudio realizado sobre una muestra de planteles

-grados 3º, 5º- (1993-1994). En F.J. Murillo (Coord.), Estudios sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. 15 buenas investigaciones (pp. 33-60). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Carballo, M. (2006). Factores que Afectan el Desempeño de los Alumnos Mexicanos en   Edad   de   Educación   Secundaria. Un  Estudio  Dentro  de la Corriente  de Eficacia Escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), pp. 30-53

Cervini,  R.,  Dari,  N.,  &  Quiroz,  S.  (2013).

Factores Institucionales del Logro en matemática en la Educación Media de Argentina, 1998-2007, una actualización. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,

11(2), pp. 119-148.

Chinchillas,  O.D.  (2012).  Características  de la Empresa [en línea]. Editorial Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_ administrativa/oa11/caracteristicas_ empresa/index.htm

Cortés,  M.  A.,  (2004).  Estilos  de  liderazgo y  motivación  laboral  en  el  ambiente


 


educativo. Revista Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.vinv.ucr.ac.cr/ latindex/rcs001/cortes.pdf

 

Criado, E.M. (2010). La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Ediciones Bellaterra

 

Cueto, S., & Secada, W. (2003). Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1).

 

Cueto,  S.,  Ramírez,  C.,  &  León,  J.  (2006).

Opportunities to Learn and Achievement in Mathematics in a Sample of Sixth Grade Students in Lima, Peru. Educational Studies in Mathematics, 62, pp. 25-55.

 

Delprato, M.A. (2006). Determinantes del rendimiento educativo del nivel primario aplicando la técnica multinivel. En F.J. Murillo (Coord.), Estudios sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. 15 buenas investigaciones (pp. 111-142). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

 

Dessler, G. (2009). Administración de Recursos

Humanos. 11ª ed México: Pearson

 

Duarte,  J.  (2003). Ambientes  de  aprendiza- je. Una aproximación conceptual. Re- vista Estudios Pedagógicos (Valdivia). Número  29,  pp  97-113.  Recuperado de     http://www.scielo.cl/scielo.php?pi- d=S071807052006000200003&script=s- ci_arttext

 

Durán, M. A., Extremera N., & Rey L., (2005).

Engagament y Bournout en el ámbito docente: análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de  profesores.  Revista  de  Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=231317039009

 

García-  Aretio,   L.;   Ruiz   Corbella,   M.,   & García- Blanco, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Narcea/ UNED, 103, 107.


Gómez-Mejìa, L., Balkin, D., & Cardy, R. (2008). Gestión de recursos humanos. 5ª ed. España: Pearson, Prentice Hall.

Jiménez J. y Navarro, G. (2005). La autoeva- luación escolar y su impacto en el com- portamiento docente, individual y grupal, en la organización educativa. Revista Es- tudios Pedagógicos Volumen 31, Número

2, pp57- 69. Recuperado de http://www. scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S0718-07052005000200004

Krischesky G., Merado A., & Serra J. C. (2009).

Inserción laboral de docentes noveles del medio en la Argentina. Una aproximación a partir de los egresados de la Universidad Nacional  del  General  Sarmiento. Revista de profesorado y formación del profesorado. Recuperado de http://www. ugr.es/~recfpro/rev131ART13.pdf

Maroto, JLSF. (Septiembre-diciembre, 2011).

El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, 356.

2011, pp. 41-60

Mejía,  C.C.A.  (2003).  ¿Cómo  incrementar la productividad salarial? Documentos Planning. La estrategia del conocimiento. Medellín, Colombia

Moreno-Olmedilla,  J.M.  (2004).  Evaluación de centros. ¿Estándares para la mejora? Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED, pp. 333-361

Murillo, F.J. (2003). Una panorámica de la investigación           iberoamericana     sobre eficacia escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1).

Navarro    Montano,  M.J.  (2008).  Procesos de planificación y gestión de los centros docentes:   proyectos   educativos   para la diversidad. Universidad de Sevilla. Recuperado de    http://www.rieoei.org/ deloslectores/2465Montanov2.pdf

Pagano, R.R. (1999). Estadística para las ciencias del comportamiento. Quinta edición. México: Thomson


 


Porret, M. (2008). Recursos Humanos. Dirigir y gestionar en las organizaciones. Tercera edición. España: Esic, p.21

 

Robbins,        S.P.       (2004).Comportamiento organizacional.             México:        Pearson Educación Prentice Hall

 

Rojas, M. L. B, Grisales H., & Zapata J. (2009).

Síndrome de bournout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior. Rev. Fac. Nac. Salud Pública.    Recuperado    de    http://www.


scielo.org.co/pdf/rfnsp/v27n2/v27n2a11. pdf

 

Terrén, E. (2004). Las organizaciones educa- tivas  como  sistemas  de  comunicación. Un enfoque micropolítico. Revista ibe- roamericana de educación. Recuperado de http://www.redescepalcala.org/inspec- tor/documentos%20y%20libros/educa- cion-ociedad/las%20organizaciones%20 educativas.pdf