Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis

Núm. 1 Año 12, Enero-Junio 2016, pp. 196-207

 

¿En qué se están empleando las Mujeres Alteñas? Análisis descriptivo del trabajo formal de las mujeres de la Región Altos Sur de Jalisco, México del año 2007 al 2014

 

What is the employment of alteñas womens? Descriptive analysis of formal work of womens in the Región Altos Sur of Jalisco from 2007 to 2014

 

Gizelle Guadalupe Macías González*


Resumen

 

El documento presenta un estudio descriptivo sobre el empleo de las mujeres de la Región de los Altos Sur del estado de Jalisco. La intención fue observar la ocupación de las mujeres alteñas en los últimos ocho años. El objetivo del estudio fue: realizar un análisis del empleo de las mujeres en la región y en cada uno de los doce municipios que la conforman. El estudio da cuenta de las ocupaciones laborales remuneradas que ostentan mayores registros de mujeres en el trabajo formal; se presentan los datos estadísticos en el período de 2007 al 2014, desglosados por división y grupo económico. Las mujeres alteñas se están despidiendo del campo al dejar de laborar formalmente en el sector primario, cayendo hasta cuarto lugar está división económica. Ahora  los  datos  dejan  ver  que  en  primer orden, la mayoría de las mujeres se encuentra empleando en la industria de la transformación y posteriormente, en la división de servicios y comercio.

 

Palabras clave: mujeres, empleo, actividades económicas

 

Abstract

 

The document presents a descriptive study on the employment of women in the Región de los Altos Sur of the state of Jalisco. The intention was to observe the occupation of alteñas women in the last eight years. The objective


of this study was: perform an analysis of the employment of women in the region and in each one of the twelve municipalities that form it. The study gives an account of the remunerated occupations that boast higher records of women in the formal work; It provide statistical data in the period 2007 to 2014, broken down by division and economic group. Alteñas women are decreasing their participation in the primary sector, falling to fourth place in the economic divisions. Now the data show that in the first order, the majority of women is working in the processing industry and subsequently, in the division of services and in the trade.

 

Keywords: women, employment, economic activities

 

Introducción

 

Dando continuidad a los estudios que en los últimos  años  se  han  venido  desarrollando sobre las mujeres y su participación económica en la sociedad. Este ejercicio presenta un acercamiento a las mujeres que laboran actualmente en la Región Altos Sur de Jalisco, una aproximación a los datos registrados en la esfera productiva, con la intención de conocer su intervención en esta área. Se realiza un análisis  de  la  población  total  de  mujeres  y las registradas en el trabajo formal como aseguradas, quedando fuera los autoempleos

–siendo este un primer ejercicio–. La Región

Altos Sur del estado de Jalisco está conformada


 

*    Gizelle Guadalupe Macías González

Doctora en Ciencias, Profesora Investigadora y Coordinadora de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de

Guadalajara, Centro Universitario de los Altos. E-mail: ggmg261@yahoo.com

Artículo recibido: 29 de enero de 2015. Artículo aceptado: 28 de febrero de 2015.


 


por doce municipios, los cuales tienen distinto Índice de Desarrollo Municipal-Económico (IDM-E, 2010) que va desde muy alto hasta muy bajo.

 

El documento presenta los resultados de los últimos ocho años (2007-2014) que comprende un estudio de las mujeres ocupadas que se encuentran económicamente activas, y un análisis de las divisiones, grupos y actividades económicas  donde  ellas  participan.  Desde un enfoque comparativo entre municipios, se presentan porcentajes de participación que pudieran ser asociados a vocacionamientos productivos regionales y la visualización de la mujer desde su participación en el mercado laboral  como  empleada    asegurada    y sus ocupaciones en diversas actividades económicas.

 

Este primer documento servirá para apreciar una mirada regional sobre la presencia femenina en el mundo del trabajo, en el caso de una región y de allí pudieran desprenderse otros estudios de tipo cuantitativo y cualitativo.

 

Algunas consideraciones del empleo de las mujeres

 

La revisión de literatura en este apartado solo es introductoria.  Por ahora el análisis se enfocó en la importancia de los registros sobre la numeralia de los datos, como un primer ejercicio. Posteriormente  en otros medios se pretende ahondar en el seguimiento.

 

Se hace una referencia general a estudios sobre el empleo de las mujeres y tomando el territorio de estudio se presenta algunos datos recientes sobre el caso del trabajo de la presencia femenina de las mujeres alteñas en el trabajo.

 

En el contexto profesional las cifras paritarias sobre los empleos de mujeres y hombres están presentes. En el mundo del trabajo y del empleo las mujeres representan casi la mitad de los activos, no obstante afirma Maruani (2002) ni rima con mezcla, ni con igualdad.


La concentración de los empleos femeninos siguen permaneciendo, no existe una distribución de participación. Los hombres y  las mujeres no se distribuyen de la misma manera en los distintos sectores económicos. El fenómeno permanece no obstante el arribo masivo de mujeres al mercado laboral. Las mujeres no se han dispersado por rubros económicos.

 

El creciente acceso al mercado laboral y los avances en el desarrollo del pensamiento feminista –que ha volcado a considerar los estudios específicos de  hombres y mujeres, por su condición sexual y de género- han sido el detonante para que las ciencias sociales comiencen a involucrarse en esta temática.

 

Así, en los noventa, con el enfoque de la producción/reproducción se ofrece un marco conceptual que permite captar la diversidad y complejidad de las experiencias de trabajo femeninas y su articulación con el trabajo doméstico-familiar o reproductivo y el que se realiza para el mercado. El enfoque de género en el mundo de trabajo es uno de los más evidentes en el ámbito social. Posiblemente por su transcendencia respecto al acceso a otros recursos sociales, el trabajo es uno de los espacios que s atención reciben en el esfuerzo colectivo por eliminar la desigualdad de género. Hombres y mujeres tienen diferencias biológicas notorias, y en el proceso de socialización se les atribuyen papeles y valores distintos; las desigualdades no están determinadas, sino que son socialmente construidas (Macías, 2013)

 

Para el caso Francés de 1983, Maruani da cuenta que las mujeres se encuentran ocupadas   mayormente   en   seis   de   las treinta y un categorías socio-profesionales, representando un 61% del empleo femenino registrado en: la función pública y en las empresas,   el   comercio,   como   personal de servicios particulares, el caso de desempeñarse como maestras y e profesiones intermedias de la sanidad, empleando así a seis millones de mujeres.


 


En la región alteña, las primeras numeralias fueron abordadas a partir de estudios de mujeres en el estado de Jalisco.

Investigaciones  como  la  de Arias  (2011) donde  aborda  la condición femenina en las regiones y municipios de Jalisco de 1970-2005 dan cuenta que desde 1990 el empleo de la región de Los Altos Sur del estado Jalisco ha sufrido cambios conforme el decrecimiento relacionado con las actividades agropecuarias y el crecimiento del comercio, servicios, la industria  y  la  construcción.  Los  cambios  en las adscripciones laborales de la población de la región están relacionados con la reducción de participación de jornaleros o peones en favor del aumento de empleados u obreros, categoría en la que se posicionó la mayoría de


las mujeres, quienes ostentan mayor grado de instrucción que los hombres, siendo el medio superior.

Las mujeres en los altos de Jalisco

Con  el  fin  de  tener  un  acercamiento a estudiar la participación de las mujeres económicamente activas en la región alteña, se comienza a realizar una radiografía de su caracterización en el empleo. Y a continuación se dará cuenta del análisis descriptivo del empleo  de  las  mujeres,  su  dedicación  a  lo largo de los últimos ocho años, tratando de dar cuenta de los movimientos en sus ocupaciones, las alzas y disminuciones y la variación por municipios

a) Presencia femenina en la región y municipios


 

Figura 1. La Región de los Altos de Jalisco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia


 

Como  se  aprecia  en  la  figura  número

1,  la  Región  de  Los Altos  está  ubicada  en el estado de Jalisco y comprende doce municipios,  los  cuales  son: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

 

La población total de mujeres y hombres de  la  región,  conforme  el  Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010) asciende a 384,155 habitantes, de los cuales el

52% (198,747) son mujeres  y 48% (185,408)


son hombres. En todos los municipios que la conforman la proporción de participación de mujeres es mayor y oscila entre el 50.29% con el porcentaje en la población de Valle de Guadalupe y el porcentaje s alto de mujeres por municipio lo ostenta Jesús María con 54%.

Continuando con una mirada de caracterización de las mujeres alteñas de Jalisco y tratando de comenzar a contextualizar la  población  femenina  en  las  poblaciones se presenta la tabla número 1 en la cual se desglosa la información que provee el INEGI en su dato s reciente según el Censo de Población y Vivienda, 2010 y la información


 


económica  de  los  municipios  conforme  al

Sistema Estatal de Información Jalisco del año

2012 (SEIJAL). Se puede visualizar que estas poblaciones tienen una clasificación económica variada según el Índice de Desarrollo Municipal- Económico (IDM-E, 2010) que define el SEIJAL

(2012) en los cuadernillos municipales1, que

va desde muy alto hasta muy bajo y que en promedio de estas catorce ciudades se tiene un índice medio.

De igual manera la información del INEGI (2010) menciona que la población alteña muestra un total de mujeres para esta región de

198,741. De esta población de mujeres la edad mediana es de 26 años, es decir una población con mujeres con un promedio de edad joven. Específicamente las mujeres que se encuentran entre los 15 y los 29 años representan en promedio un 27% de la población total y las mujeres que su edad se ubica en los rangos de 60 años y s son un promedio de 12%, por tanto pudiera considerarse que el 61% del resto de mujeres se ubican entre 30 y 59 años y otras son menores de 14 años.

Los municipios que representan las cifras más altas en cada apartado se presentan en la


tabla 1 y son los siguientes:

Tepatitlán de Morelos cuenta con 69,879 mujeres  (35%)  y  Arandas  con  37,677

mujeres (19%).

Cañadas de Obregón y Mexticacán tienen cifras con la edad s alta del total de

mujeres  de  su  municipio,  en  un  rango de edad mediana al ostentar 32 años y Yahualica en segundo término con 31 años.

San Julián y San Miguel el Alto tienen los porcentajes de población de mujeres de 15

a 29 años s altos -de mujeres jóvenes-, al representar el 29% de su población y en segundo lugar   San Ignacio Cerro Gordo y Tepatitlán de Morelos con un 28% de su total de población.

Cañadas de Obregón tiene el porcentaje de mujeres con edad s avanzada en

mayor término que el resto de municipios al representar un 18% de su población y Mexticacán en segundo peldaño con 17%.

Acatic   y   Tepatitlán   tienen   los   índices de      desarrollo    municipal-económico    al

considerarse muy altos y en segundo término se encuentra Arandas, Jalostotitlán, San Miguel el Alto y Valle de Guadalupe.


 

Tabla 1, Mujeres en los municipios de la Región de los Altos de Jalisco

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de SEIJAL, 2014

 

1 Publicaciones del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, SIEG, Sistema Estatal de Información, SEIJAL (2012) cfr.

Referencia


 


b) Mujeres empleadas por grupo económico

Tratando de identificar la participación de mujeres en el empleo con el dato del número de  aseguradas  a  la  fecha  de  septiembre de 2014 se obtiene que 17,021 mujeres representarían un 9% del total de mujeres de la región (INEGI, 2010). El estudio que aquí se detalla da cuenta de una mirada transversal de mujeres en su ocupación laboral como aseguradas a lo largo de ocho años. En la tabla número 2 y 3 se presenta una radiografía de las mujeres aseguradas por división económica. En los últimos ocho años la participación de las mujeres como aseguradas por división económica ha presentado los siguientes datos:

1.- Las proporciones de aseguramiento por división económica se han mantenido en los ocho años iguales, no ha sufrido cambios en este rubro, ocupando de mayor a menor las mismas divisiones:

. Industrias de transformación


. Servicios

 

. Comercio

 

.   Agricultura,   ganadería,   silvicutlura, pesca y caza

 

. Transportes y comunicaciones

 

. Industrias de la construcción

 

. Industria eléctrica, captación y suministro de agua potable y

. Industrias extractivas

 

2.- El número de total de mujeres aseguradas de la región ha aumentado de 2007 (13,614) a 2014 (17,021) en un 25%.

 

3.- La participación mayoritaria ha sido en la industria de transformación, representando en el o 2007 un total de 5,604 aseguradas y en 20142 una cantidad de 7,350, aumentando el registro en un 31% (1,746).


 

Tabla 2. Mujeres de la Región de los Altos de Jalisco aseguradas por división económica

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de SEIJAL, 2014

 

2    Los datos referentes al año 2014, se tomaron al corte del estudio, es decir los registrados en el mes de septiem- bre de 2014, último mes de registro que facilitó el SEIJAL. El resto de los años (de 2007-2013) que se mencio- nan los datos dan cuenta del registro a diciembre de cada uno de los años. A lo largo del documento las cifras que se mencionen como 2014 corresponderán al mes de septiembre. Se hace dicha aclaración, no obstante los datos dan un panorama general del año, y se valoró que conforme a los registros que es un dato muy válido representativo de los registros del año


 


4.-  La  segunda  división  con  s  registros en los ocho años fue la de servicios y aumentaron sus cifras, de tener aseguradas

2,974 mujeres en 2007 a 4,280 en 2014, representando un 43% de crecimiento.


5.-  La  tercera  división  con  mayor  número de  aseguradas  fue  la  de  comercio,  la cual   también   aumento   de   2007   con

2,843   aseguradas   a   2014   con   3,234, representando un 13% de aumento.


 

 

Tabla número 3. Porcentaje de mujeres de la Región de los Altos de Jalisco aseguradas por división económica

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de SEIJAL, 2014

 


En la figura número 2 se aprecia los registros transversales por o y por división económica de mujeres aseguradas en la región alteña,  dónde  industrias  de  transformación y servicios han presentado un aumento significativo al resto de las divisiones, aunque la primera está despegando con s registros de mujeres laborando, aumentando la brecha que tiene contra la segunda de mujeres en la división de servicios;  el despunte significativo de la industria de la transformación se ha presentado en el o 2013 y 2014, mientras que el despunte moderado de servicios aparece desde  2012.  El  panorama  de  las  mujeres en el comercio presenta una permanencia similar entre 2007 y 2009, posteriormente tuvo un declive que continúa hasta el momento, aunque de cierta manera se tienen un aumento


en sus registros, en proporción continúa siendo similar a los porcentajes de descenso. Para el caso de mujeres en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza se tiene un descenso en los registros de 2007 a 2014, después de cinco años de presentar cierta similitud, en el año 2012 comienzan a descender los números, representando la baja s pronunciada de todas las dimensiones, en el o 2013 comienza de nuevo un ascenso moderado que no ha sido suficiente para recuperar la ponderación que tenía en 2007. El resto de registros de mujeres en las divisiones de: transportes y comunicaciones, industrias de la construcción, industria   eléctrica,   captación   y   suministro de agua potable e industrias extractivas han presentado reportes prácticamente similares y de poca y nula representatividad.


 

 

Figura 2. Registros anuales de mujeres aseguradas por división económica de la Región de los Altos de Jalisco

 

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de SEIJAL, 2014


b) Mujeres aseguradas por municipio

 

Conforme a los datos desagregados de mujeres aseguradas por municipio de los doce que conforman la región, se realizó un análisis de  los  porcentajes  con  mayores  registros


de aseguradas por división económica, tratando de realizar un acercamiento y una visualización general de las divisiones más frecuentes. La tabla número 4 detalla los s representativos.


 

 

Tabla 4. Cuatro porcentajes s significativos de mujeres aseguradas de la

Región Altos Sur por división económica en el período del o 2007-2014

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de SEIJAL, 2014


El detalle por municipios que muestra la gráfica  deja  ver  una  totalidad  de  promedio de     las     cuatro     divisiones     económicas más representativas que suman un 97%, proveniente de 10%, 13%, 48% y 26%. Las semejanzas dan cuenta de que dos divisiones económicas que han sido constantes en sus registros para todos los municipios en primer orden  las  industrias  de  transformación  con un  promedio  de  48%  de  registros  durante ocho años, seguida de la división de servicios registrando un 26%, compartiendo esta similitud la totalidad de los municipios. En tercer orden, el comercio es la siguiente división  que  ostenta  un  13%,  a  lo    largo


del período mencionado, salvo el caso de Mexticacán todos los municipios mantienen este registro. Y en cuarto orden la dimensión de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza aparece con un 10% de registros de mujeres aseguradas en el período.

 

Los municipios de Jesús María, Mexticacán y  San  Ignacio  Cerro  Gordo  tienen  menos de cuatro dimensiones, es decir las mujeres solo se registran en dos o tres dimensiones económicas a lo largo de estos años, y al menos las dos han sido las mismas con las que coinciden con el resto de municipios de la región.


 


c) Mujeres en la industria de transformación

 

Con la intención de profundizar en el apartado s frecuente del grupo económico se aborda el detalle del s alto, en este caso el de industrias de transformación que para algunos municipios ha representado hasta un

86% y para otros un 20% en este período de


2007-2014. Se presenta un análisis de cierre donde se da cuenta del grupo económico en específico y sus frecuencias, es decir a qué en específico de la industria de la transformación se han dedicado a laborar las mujeres. En la última tabla, la número 5 se muestra el detalle del grupo económico de la industria de la transformación.


 

Tabla 5. Comparativa de frecuencia (f) de mujeres de la región alteña aseguradas en la

Industria de la transformación en el o 2007 y o 2014, por municipio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de SEIJAL, 2014


 


En primera instancia se detalla las cifras más significativas del empleo de las mujeres en la región alteña en los grupos económicos más   representativos   de   la   industria   de la transformación del o s reciente, correspondiente a 2014.

 

1. El empleo que tiene s registros de mujeres en la región es en el grupo de elaboración de alimentos con 2,543.

 

2.  El segundo empleo con s registros es el de fabricación de productos de hule y plástico con 975 mujeres.

 

3. El tercer registro de empleo de mujeres alteñas  es  el  de  confección  de  prendas de vestir, otros artículos base textiles y materiales diversos, excepto calzado con

929 registros.

 

4.  El  cuarto  dato  s  representativo  del empleo de las mujeres alteñas es el de la industria textil con 727 registros.

 

5.  El quinto escaño del empleo de las mujeres de la región s frecuente es el que realizan en elaboración de bebidas con 710 registros.

 

6.  El sexto orden de registros s frecuentes se da en la fabricación de calzado e industria  del  cuero con 621 registros de mujeres alteñas

 

7. Y el séptimo lugar de registros de empleo de las mujeres de la región se establece en la industria química con un registro de 403 mujeres.

 

Posteriormente en el análisis de registros de mayor dato de empleo en cada grupo económico de mujeres en la industria de la transformación por municipios es el siguiente:

 

1.  El  empleo  s frecuentado de la región alteña realizado por las mujeres en el área de industria de la transformación se registra en Tepatitlán de Morelos en el grupo económico  de  elaboración  de  alimentos con  el  dato  de  1,458  mujeres,  siendo esta la principal ocupación de las mujeres aseguradas de la región .


2.  En segundo orden de esta misma industria, aparecen 869 mujeres empleadas en Arandas, en el grupo económico de fabricación de productos de hule y plástico.

 

3.  En el tercer lugar se tienen 638 registros de mujeres registradas en este sector, específicamente en la industria textil del municipio de San Miguel el Alto.

 

4.  En un cuarto orden se da cuenta de 515 mujeres empleadas en esta misma industria, en el grupo económico de confección de prendas de vestir, otros artículos base textiles y materiales diversos, excepto calzado.

 

5.  En  quinto  lugar  aparecen  421  mujeres de Jesús María empleadas en el grupo económico de fabricación de calzado e industria del cuero.

 

En tercera instancia se detalla el siguiente análisis por municipio, comenzando con el municipio que tiene s registros y su variación comparativa entre el primero y el último registro del período (2007 y 2014)

 

1.  El municipio de la Región que tiene el mayor dato de aseguradas en esta industria es el de Tepatitlán con 2,908 registros en 2014 y

1,913 en 2007.

 

2.  En segundo orden, el siguiente municipio con mayor número de aseguradas en grupos de la industria de la transformación es Arandas con una frecuencia en 2014 de

1,964 y en 2007 de 1,755.

 

3. El tercer municipio con s aseguradas es el de San Miguel el Alto, con un dato de 902 en el o 2014 y 895 en el o 2007.

 

4. El municipio que ocupa el lugar número cuarto, es el de Jesús María con un dato de 561 mujeres aseguradas en la industria de la transformación en el o 2014, contra

575 en el o 2007.

 

5. Y en quinto sitio se encuentra Acatic con

452 mujeres aseguradas en  el o 2014 en esta industria contra 86 registradas en el o 2007.


 


En la mayoría de los municipios (nueve) el registro de aseguradas comparando el registrado en 2007 y el dato actual de 2014 aumentó. No obstante en tres de municipios: Jesús María, Jalostotitlán y Valle de Guadalupe, el número de aseguradas para 2014 disminuyo. En este último municipo la disminución fue más representativa.

En   los   muncipios   donde   los   registros de aseguradas en esta industria de la transfromación, aumento significativamente de

2007 al 2014 fue en el de Acatic, Tepatitlán de

Morelos y Arandas.

En  general  los  movimientos  de  mujeres en el empleo de 2007 a 2014 en la industria de la transformación fue muy variable, en nueve grupos económicos el registro de mujeres disminuyó; y en ocho de los grupos económicos reflejados en esta última tabla la cifra de mujeres en esta industria aumentó. Es decir las mujeres cambiaron y se movieron en esta misma industria, dejando algunas actividades  e  ingresando  a  otras  de  este mismo rubro. Sería importante considerar los movimientos  y cambios de la industria de ésta área, la apertura de empresas, los cierres, la oferta de empleo, las condiciones de empleo, y el estudio del fenómeno paralelo del empleo de  los  hombres  en  este  mismo  período,  y la  comparativa  de  esta  dinámica  laboral  de las mujeres y hombres durante estos últimos años. El estudio puede continuar con detalles del empleo de las mujeres alteñas a través de estudios cualitativos y de análisis descriptivos entre hombres y mujeres, y paralelo al fenómeno del desarrollo o cierre de empresas, así como el giro del vocacionamiento regional, su permanencia o sus variantes.

Algunas reflexiones

El  creciente  ingreso  de  las  mujeres  en el mercado laboral se deja ver con una representatividad de una tercera parte de aumento en la región alteña. El arribo es masivo, la incorporación a los sectores económicos ya es una realidad.

s de la mitad (61%) de la población de


Jalisco representada por 121,232 mujeres alteñas se encuentran entre los 30 y 59 años

–edad en la que se asocia su incorporación a la población económicamente activa- y el resto son menores de 14 años.

La  ocupación  actual  de  las  mujeres  es en primera instancia en la industria de la transformación, en los servicios, en el comercio y en cuarto lugar en la agricultura.  El empleo de las mujeres de la región alteña ha dejado atrás la historia de ocuparse de las actividades totalmente del campo, sobre el sector primario.

Las   mujeres   empleadas   de   la   región han  aumentado  en  un  25%  en  los  últimos ocho años. Y específicamente en el rubro de industrias de la transformación ha ascendido a 2014 en un 31% mayor a 2007.   El rubro de servicios que está en segundo espacio ha crecido en un 43%, presentando un aumento y despunte muy significativo en el período.

Todos  los  municipios  de  la  región Altos Sur se mantienen homogéneos al ostentar en primer orden la ocupación de las mujeres en la industria de la transformación con un promedio de 48% de sus registros de mujeres en el empleo, es decir casi la mitad de las mujeres de cada una de las poblaciones en general se encuentra en esta industria –no obstante para algunos municipios llega a representar un

86% de ocupación de sus mujeres y para otros un 20%-, después en un 26% en servicios, y en la mayoría en un tercero relacionado con comercio en un 13%.

El empleo s frecuentado por las mujeres alteñas es el de la elaboración de alimentos con 2,543, seguido de la fabricación de productos de hule y plástico posteriormente se dedican a la confección de prendas de vestir, están inmersas en la industria textil, elaboran bebidas, fabrican calzado o laboran en la industria del cuero y a su vez laboran en la industria química.

Como se mencionó anteriormente valdría la pena comenzar a realizar un diagrama de esta situación analizando la complejidad de estas variaciones e incorporaciones de mujeres al


 


y desarrollo de vocacionamientos regionales, así como el registro paralelo de la radiografía de participación en el empleo de los hombres de la región Altos Sur del estado de Jalisco.

 

Referencias

 

Arias,  P.  y  B.  Nuñez  (  2011)  Las  mujeres en Jalisco. La condición femenina en regiones       y    municipios.    1970-2005. Universidad de Guadalajara. El Colegio de Jalisco.

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010), Consultas al sitio web sobre: Censo de Población y Vivienda, Censo Económico.

 

Macías, G.G. (2013) “Introducción. La situación de las mujeres frente al trabajo y su participación  social”,  en:  Macías,  G.G.


Mujeres,   su   participación   económica en la sociedad. Editorial Universitaria Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos e Instituto Jalisciense de las Mujeres, México.

 

Mauranni, Margaret (2002) Trabajo y el empleo de las mujeres, Trad. Eveline Tocut. Editorial fundamentos. Madrid

 

Sistema     de    Información    Estadística    y Geográfica de Jalisco, SIEG, Sistema Estatal  de  Información,  SEIJAL (2012) Cuadernillos municipales. Gobierno de Jalisco.

 

--------------------------------(2014)            Consulta directa a Registros de asegurados y aseguradas de la Región Altos Sur del estado de Jalisco.