La situación actual de las mipymes en México y el comercio informal post-covid-19

The current situation of MSMEs in Mexico and informal trade post-covid-19

Ma. Guadalupe, Serrano-Torres[1], Ma. De la Luz, Quezada-Flores[2]

 

 


Resumen

 

La presente investigación tiene por objetivo analizar la situación económica actual de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en México y el comercio informal post-covid-19. Para dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es la situación actual de las entidades en estudio y el comercio informal en México, post covid-19?, el tipo de investigación es mixta, cuantitativa por que analiza los datos emitidos por fuentes oficiales, como el INEGI acerca de los establecimientos existentes y la representación de cada estado de la república mexicana en el comercio informal y cualitativa porque parte de la teoría fundamentada, se contrasta con hallazgos de otras investigaciones nacionales e internacionales que hablan de la situación actual de las empresas en estudio. Los resultados obtenidos muestran que las empresas en cuestión utilizaron el comercio informal para sobrevivir a la pandemia. Se concluye que las mipymes están acostumbradas a las altas turbulencias económicas y a las pandemias sanitarias como fue el covid-19 y que se estarán viviendo las secuelas durante varios años, antes de llegar a la normalidad económica en el país.

 

Palabras clave: mipymes, economía, comercio informal.

 

Abstract

 

The objective of this research is to analyze the current economic situation of micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in Mexico and post-covid-19 informal trade. To answer the research question What is the current situation of the entities under study and informal commerce in Mexico, post covid-19?, the type of research is mixed, quantitative because it analyzes the data issued by official sources, such as INEGI about existing establishments and the representation of each state of the Mexican Republic in informal commerce and qualitative because it is based on the grounded theory,  it contrasts with findings from other national and international research that speak of the current situation of the companies under study. The results obtained show: that the companies in question used informal trade to survive the pandemic. It is concluded that MSMEs are used to high economic turbulence and health pandemics such as covid-19 and that they will be experiencing the aftermath for several years, before reaching economic normality in the country.

 

Key words: MSMEs, economy, informal trade.

Códigos JEL: O12, N80, M21

 

Introducción

En México según la INEGI (2022), las mipymes tienen una representación empresarial del 99.8% del 100% de las empresas, de aquí la importancia de analizar, la situación actual de este tipo de negocios y conocer el comportamiento del uso del comercio informal post covid-19. Así como conocer los desafíos económicos que enfrentaron las empresas en México durante y después de la pandemia. Sin dejar de considerar que todas las empresas del mundo entero tuvieron afectaciones severas por el suceso tan importante, que comenzó con un problema sanitario y desencadeno una afectación económica que aun atraviesan muchas empresas. Y las mipymes no son la excepción, donde este tipo de entidades vivieron muy de cerca una crisis económica, este tipo de negocios fueron al rescate a la economía de las familias, por sus propias características que las distingue, por su fácil creación, por la generación de empleos que desencadenaron y sobre todo el apoyo a la economía formal e informal, cuando más se necesitó. Cabe destacar que se dio un cierre parcial para disminuir la contingencia sanitaria y que muchas empresas ya no pudieron reabrir sus puertas y cerraron de manera definitiva por no poder solventar los costos fijos durante el periodo de cierre. Es así que las empresas que sobrevivieron a esta contingencia sanitaria y que desencadeno una crisis económica según las previsiones del Banco Mundial (2020), fueron las empresas analizadas en esta investigación a finales del año 2023 las que permanecieron a las grandes turbulencias tanto sanitaria y económica.

En el mundo entero las micro y pequeñas empresas, tienen una alta representación en cada uno de los países de más del 90% y en México se tiene un 99% de este tipo de entidades. Según datos recabados en CEPAL (2022). Así mismo su aportación al producto interno bruto es baja por sus deficiencias en los niveles de productividad y generan empleo para el 67% del total de los trabajadores, para apoyar la economía de cada una de las familias en el mundo. Es así que las empresas en estudio tienen su importancia por el apoyo económico al emplear un porcentaje alto de la sociedad en cada una de las economías, lo que da como consecuencia obtener un beneficio social, para evitar que muchas familias caigan en extrema pobreza o en algún tipo de vicio. Las mipymes, generalmente nacen y tienen su arraigo dentro del núcleo familiar, que las caracteriza por estar acostumbradas a las grandes turbulencias tanto sanitarias como económicas y lograr sobrevivir por su fuerza familiar que las respalda. Donde este tipo de entidades tienen como su principal objetivo un fin familiar y muy particular al cuidar el legado de muchas generaciones y que usan como principal estrategia la reinversión de sus utilidades sin retirar de sus cuentas las ganancias obtenidas y así hacer crecer su negocio de manera incalculable, pero también se tiene la contraparte, donde las estadísticas nos informan que solo una de cada tres empresas sobrevive por más de tres años CEPAL (2020). Ahora bien, las empresas que rompen las estadísticas de permanencia, las que sobreviven y nos interesan conocer, cuantas existen en la actualidad, sus técnicas económicas utilizadas que nos mostraran la situación actual de las mipymes y el uso del comercio informal post pandemia covid-19.

Las mipymes de México, tuvieron conflictos económicos derivados de la pandemia sanitaria mundial covid-19 que desencadenó una recisión mundial CEPAL (2020), donde las empresas en estudio se vieron seriamente afectadas, donde muchas de ellas cerraron sus puertas de manera definitiva, luego entonces las empresas que sobrevivieron son nuestro objeto de estudio para ver el número de empresas que se encuentran operando a la fecha, los desafíos económicos y el uso del comercio informal por parte de las mipymes de México post pandemia,  al cambiar totalmente su manera de comercializar sus productos y en recuperar sus carteras de clientes, ante esta crisis mundial. Pregunta general de investigación ¿Cuál es la situación económica actual de las mipymes en México y el uso del comercio informal post- covid-19?

 

Se realizaron las siguientes preguntas para la presente investigación.

1.- ¿Cuantas empresas mipymes existen en México?

2.- ¿Cuantas empresas cerraron durante la pandemia?

3.- ¿Cuál es el aporte al producto interno bruto?

4.- ¿Cuantos empleos generan las mipymes?

5.- ¿Sus estrategias de sobrevivencia?

6.- ¿Como fue el uso del comercio informal de las mipymes post pandemia covid-19 en México?.

 

Hipótesis, las empresas micro, pequeñas y medianas empresas en México usaron el comercio informal como estrategia de supervivencia post pandemia covid-19.

 

Objetivo General, analizar la situación actual de las mipymes de México y el uso del comercio informal como estrategia de supervivencia, post covid-19.

 

Objetivos específicos

a) Obtener los resultados de cada una de las preguntas de investigación de las empresas micro y pequeñas empresas de León, Guanajuato, México.

b) Analizar e interpretar los resultados de la información obtenida.

c) Contrastar los resultados contra el estado del arte de la situación actual de las mipymes de México y el uso del comercio informal post covid-19.

Ahora bien, es muy importante adentrarnos a las mipymes en México ¿desde qué año, surgieron y bajo qué tipo de comercio lo hicieron? Es importante conocer cómo fueron evolucionando las mipymes y conocer que para 1930 las empresas con mayor representación eran los artesanos y así mismo se muestran los porcentajes de representación empresarial de este tipo de negocios en nuestro país y en que años tuvieron su repunte, es así que para el año de 1998 y el año 2004 tuvieron incrementos significativos hasta llegar a ocupar el 99.8% del total de los negocios en México.

En la tabla 1 se muestra los antecedentes de la representación en su origen de las mipymes en México.

 

Tabla Número 1

Antecedentes de las mipymes en México

Año

Tamaño de empresa

Representación empresarial en %

Nota: Surgen en 1910 después de la revolución Mexicana

1930

Pequeña y mediana industria

12%

1930

Talleres y artesanos

86%

1950

Pequeña y mediana industria

25%

1950

Talleres y artesanos

72%

1955

Pequeña y mediana industria

46%

1955

Talleres y artesanos

52%

1960

Pequeña y mediana industria

57%

1960

Talleres y artesanos

43%

1965

Pequeña y mediana industria

57%

1965

Talleres y artesanos

42%

1971

Pequeña y mediana industria

64%

1971

Talleres y artesanos

36%

1995-1998

Aumenta un 37%

88.35%

2004-2009

Aumenta un 21.1% por arriba 90%

90%

2009-2023

Las MIPES representan

99.8%

Fuente: de elaboración propia con datos de Molina (2016)

 

Los datos anteriores nos muestran, qué en nuestro país las mipymes han ido ganando representación. Es de suma importancia conocer los datos del nacimiento de este tipo de empresas por que han subsistido a crisis económicas y sigue creciendo su representación.

Como se puede observar en la tabla número 1, en el año 1930 el 12% estaba representado por la industria y el 86% por los pequeños talleres y artesanos, para el año 1950 la industria estaba creciendo y abarcaba el 25% y los talleres y artesanos representaban el 71.9%, en el año 1955 la industria abarcaba el 45.8% y los talleres y artesanos representaban el 51.9%, para el año 1960 la industria ya abarcaba el 56.7% y los talleres y artesanos representaban el 42.8%, para el año de 1965 la industria representaba el 56.8% y los talleres y artesanos 41.8%, en el año 1971 la industria representa el 64.4% y los talleres y artesanos el 34.6%, para el año 1995-1998 la industria ya había incrementado un 37.2% lo cual equivale a que la industria representaba un 88.35% con un 11.65 de los talleres y artesanos, para el año 2004-2009 está por encima del 90% en la industria y la diferencia son los talleres y artesanos. De 2009-2023 la representación es del 99.8%.

 

Revisión de la Literatura

Para fundamentar esta investigación partimos de la teoría de la economía mundial del año 2020. Así lo refiere Georgieva (2020). Si nos remontamos al comienzo de 2020, el mundo en el que vivimos hoy sería irreconocible. Para proteger la salud pública, la economía mundial entró en situación de estancamiento. Las tiendas cerraron, las fábricas suspendieron su actividad y la libertad de la gente se vio severamente restringida. Pues bien, lo que inició como una pandemia mundial de salud, de índole sanitaria, avanzó y está en estos momentos en un problema económico, sanitario y social a nivel mundial.

 

Ahora es muy importante mencionar que las secuelas económicas tardarán por lo menos dos décadas en recuperarse y que mínimo una generación tendrán que vivir las secuelas sanitarias y económicas que trajo el covid-19.

Así lo describen (Jordá, Singh & Taylor 2020). Pero antes ya lo habían comentado (Jordá, Schularick y Taylor, 2013), cuando hicieron la relación de las crisis sanitarias donde fallecieron más de 100,000 personas y que terminaron en una crisis económica. Las pandemias no pasan de la noche a la maña si no que toman su propio rumbo a la normalidad y que esta pandemia vivida COVID-19 tiene sus propias características.

Para adentrarnos al tema de las mipymes comenzamos por entender cómo está la representación empresarial en México.

Según los resultados oportunos de los censos económicos 2019 del INEGI en nuestro país se tienen los siguientes datos. INEGI (2022).

En México existen 4,460,247 empresas de las cuales el 95% son microempresas, el 4% pequeñas, el .80% medianas, el 0.02% grandes empresas, entonces el 99.80% son nuestras empresas en estudio en esta investigación. Datos presentados al primer semestre de 2022. (INEGI,2022).

Con datos del mismo INEGI se muestra la generación de empleos de este tipo de empresas. En estas 4,460,247 empresas laboraron más de 27´000,000 personas: 37.8% trabajaron en micronegocios, el 14.7% en negocios pequeños, el 15.9% en empresas medianas y el 31.6% en unidades económicas grandes.

En la tabla 2 se muestran los criterios que consideró el INEGI para la clasificación de las empresas por tamaño, especificando que esta clasificación está hecha con base al número de trabajadores dentro de la empresa.

 

Tabla Número 2

Clasificación de las empresas por número de personal ocupado

 

Tamaño de empresa

Número de colaboradores ocupados

Microempresas

De 0 a 10 personas ocupadas

Pequeñas empresas

De 11-50 personas ocupadas

Medianas empresas

De 51-250 personas ocupadas

Grandes empresas

De 250- en adelante

Fuente: De elaboración propia. Con datos del INEGI 2020

 

Situación actual económica

De los 4.9 millones de mipymes reportados por el Censo Económico 2019, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN, INEGI, 2021) indica que 3.9 millones de negocios de estas características sobrevivieron a la contracción económica derivada de la crisis sanitaria, equivalentes al 79 %. (ITSM 2023)

En investigación realizada por Maravato (2020), para junio de este año el 77% tendrían problemas económicos o al menos habrían cerrado sus puertas temporalmente por el semáforo rojo de cada uno de los estados, esta presunción se llevó acabo en muchos establecimientos y los números exactos de los cierres definitivos de negocios no se conocen en exactitud por contar con negocios que tributan en la informalidad y no se tienen registros de las mismas.

Las afectaciones económicas

Por otra parte, García & Betancur (2007), concluyen que la gestión financiera es la clave para el fortalecimiento de la economía en Latinoamérica, que debe constituirse en dos fases, en la primera en el análisis del contexto, que genera unos diagnósticos profundos, mientras que, en la segunda fase, se plantea la planeación prospectiva como insumo estratégico para visualizar un escenario futuro deseado, permitiendo a estas organizaciones generar planes en diferentes líneas de tiempo.

Un estudio realizado en Toluca, México por Dailín, Peña, Nataly & Chávez (2019), define un modelo para el fortalecimiento de las MIPIME en cuatro fases; en la primera, se requiere de una planificación administrativa, que se enfoca en el diseño de un organigrama y de toda la política organizacional; la segunda se denomina planificación financiera, y se caracteriza por la creación del presupuesto, del sistema de cobranza y los ejercicios de verificación contable de la empresa; la tercera fase, es la dirección  en donde se desarrollan los procesos de toma de decisiones y la ejecución de la planeación de la fase anterior; por último el modelo, presenta una fase de control basado en reuniones y una metodología que le permita a este tipo de empresas, entender el estado de avance o no de la gestión financiera propuesta.

 

Nacimiento del covid-19 y su afectación económica.

Para Proum (2020), Las mipymes mexicanas se encuentran en gran afectación económica, esto poniendo como antecedente que el virus nació en la provincia de Wuhan, China y sin perder de vista la relación bilateral que existe entre ambos países, debido a que ese país es el segundo país en importaciones y el cuarto en exportaciones, durante el año 2019, China y México realizaron tratados comerciales, que derivó en una derrama económica de más de 7 mil millones de dólares  riesgo económico, por este antecedente no difícil anticipar que si existirá una afectación económica para nuestro país y que repercute directamente a nuestras empresas en estudio.

Para Blancas (2020), un problema muy importante durante esta pandemia es la característica principal de las mipymes la mayoría de las microempresas tributan en el comercio informal y esto afecta a la economía del país, al verse afectadas por el cierre, para ello el gobierno federal implemento planes de apoyo y préstamo.

Al 31 de diciembre México cierra el año con 125,807 muertes y 1 millón 426,094 casos, esto es desalentador para las empresas que están en peligro de cerrar al menos temporalmente de acuerdo al semáforo de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

El comercio informal dentro de las mipymes.

La participación en el producto interno bruto (PIB) de la economía informal, en el año 2019 fue del 23.30%, en el año 2020 del 22.10%, en el año 2021 24.0%, para el año 2022 fue del 24.40%, partiendo del año 2019 que manejaba una tasa más baja a la actual esto se interpreta que se tenía mayor aportación por el comercio formal, para el año 2020 se ve una baja con el 22.10% esto se debió al cierre parcial y permanente de los negocios, al año 2023 se tiene un incremento por que serán al menos 2 décadas en recuperarse nuestra economía.

El uso del comercio informal se ve en incremento por el nacimiento de nuevos negocios en la informalidad esto sin registrarse ante el SAT y por nacer hoy como negocio informal y el día de mañana ya no estar, pero en su lugar surge otro con las mismas características. Esto en otros periodos sería muy perjudicial a la formalidad de los negocios y a la aportación a los impuestos, pero ahora fue una oportunidad de generación de ingresos para las familias en crisis económica.

 

Metodología

La presente investigación utiliza una metodología mixta, en primer lugar cuantitativa por que toma datos estadísticos oficiales, presentados principalmente por el INEGI y cualitativa porque parte de la teoría fundamentada, se contrasta con hallazgos de otras investigaciones con una revisión sistemática de la literatura para formar el marco teórico que dé respuesta al objetivo de esta investigación, soportado por la pregunta de investigación, Por qué analizar la situación actual de las (mipymes) micro, pequeñas y medianas empresas, de México y el empleo del comercio informal.

Hipótesis. Las empresas micro y pequeñas empresas de México, pertenecen al comercio informal post pandemia de covid-19.

 

Resultados

A continuación, se da respuesta a las preguntas de investigación.

1.- ¿Cuántas empresas mipymes existen en México?

Según el INEGI, 2019, los censos económicos del año 2019 muestran que el 99.8% de las empresas que existen en México son mipymes. es decir 4.9 millones de establecimientos del sector privado pertenecen al grupo denominado como mipymes, ocupando y blindado empleo a 27 millones de personas.

El incremento en número de unidades económicas en México de acuerdo con los últimos cuatro censos económicos muestra que para el año 2004 en México existían 4´290,108, en el año 2009 se contaban con 4´144,056, en el año 2014, 5´654,014 y finalmente para el año 2019 en México existían 6´373,169. La esperanza de vida en promedio de las mipymes en México es de 7.8 años y por actividad: en las de manufactura 9.7 años, en el comercio 6.9 años y en los servicios 8 años.  Entre los años de 2014 a 2019 4 de cada 10 establecimientos cerraron.

Respecto de los registros contables del total de empresas el 46.5% no llevan contabilidad, el 26% y el resto pagan a un contador y cuentan con un sistema contable desarrollado por terceros.

El nivel de estudios del personal ocupado en las microempresas es el 17.8% cuentan con educación superior, el 31.6%, con educación media superior, el 50% del personal cuenta con educación básica y sin instrucción 2, 2.0%. En lo referente a la permanencia y rotación del personal en el caso de la microempresa la permanencia es del 85% y la rotación del 15% y para la pequeña y mediana empresa la permanencia es del 76% y la rotación 24% valores inferiores a los que se presentan en las empresas grandes.

Una gran mayoría de este tipo de negocios no se encuentran registrados ante el SAT y porlo tanto no pagan impuestos y no contribuyen con el pago del presupuesto público para el desarrollo del país.

2.- ¿Cuántas empresas cerraron durante la pandemia?

Derivado de la pandemia sanitaria, se realizó un cierre parcial de empresas que no eran de primera necesidad, Las empresas que cerraron sus puertas de manera definitiva fueron más de un millón de negocios. INEGI, 2023

Realizando el análisis de las empresas existentes antes de la pandemia existían 6´373,169 mipymes y se tiene registros de la INEGI que nacieron alrededor de 1.7 millones de nuevos negocios y cerraron sus puertas de manera definitiva alrededor de 1.6 millones de empresas.

3.- ¿Cuál es el aporte al producto interno bruto?

Según el INEGI 2023, el aporte al producto interno bruto de este tipo de empresas es del está por arriba del 60% por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la siguiente tabla se muestra el aporte al PIB, la generación de empleos, así como la representación empresarial de las empresas en cuestión.

En la tabla 3 se muestra el aporte al PIB, la generación de empleos, así como la representación empresarial de las empresas en cuestión.

Tabla número 3

Representación empresarial, aportación al producto interno bruto y generación de empleos.

Fuente. De elaboración propia. Con datos del INEGI 2020

 

En la tabla anterior se muestra que del 100% de las empresas en México, el 99.80% corresponden a las mipymes, si bien es cierto que la aportación al PIB es de solo el 52% lo que requiere mayor productividad por parte de este tipo de empresas para hacer equiparables los porcentajes de representación con el aporte al producto interno bruto y con respecto a la generación de empleos es un alto porcentaje con un 72%, solo cuidar que estos empleos cumplan con las prestaciones de Ley.

4.- Generación de empleos por parte de las mipymes.

El número de personas empleadas en las mipymes de México de acuerdo a los últimos cuatro censos económicos: de acuerdo al censo 2004 las mipymes tenían contratadas 23´127,214 de personas, en el año 2009 de acuerdo al censo de ese año el número de personas ocupadas 27´727,406 y en el censo del año 2019 el personal ocupado fue de 36´038,272. Las actividades económicas con mayor número de personal ocupado de acuerdo al último censo económico fueron: Servicios de preparación de alimentos y bebidas 7.4%, Abarrotes y alimentos al por menor 6.5%, Servicios de empleo 5.1%, Fabricantes de partes para vehículos automotores 3.9% y finalmente el censo del año 2019 arrojó que en tiendas de autoservicio al por menor tienen contratado al 2.7% del personal ocupado. (INEGI, 2022).

Las mipymes son una buena opción para la generación de empleos y colaborar con la sociedad para no caer en pobreza extrema, pero este tipo de negocios tienen como característica y la mayoría de ellos no proporciona las prestaciones de ley, por ende, no cuenta con planes de previsión social, cayendo en la informalidad laboral, esto desmotiva a los colaboradores que prestan sus servicios en la mipymes en México.

Es entonces la principal área de oportunidad de las empresas en estudio es, que se formalicen para brindar seguridad social a sus colaboradores y cuentes con las prestaciones mínimas y superiores a la ley para que garanticen prestaciones sociales a corto plazo a sus colaboradores.

5.- Estrategias de supervivencia de las empresas en estudio.

Actualmente los problemas principales que enfrentan las empresas en México son: inseguridad pública, altos gastos en pago de servicios como agua, luz, impuestos, exceso de trámites gubernamentales para operar, altos costos de materias primas, insumos y competencia desleal. Ahora bien, la situación económica de las mipymes de cada 10 empresas 7 realizan sus ventas de manera digital, 4 de cada 10 empresas la venta por internet fue su única forma de ingresos, el 90% de este tipo de negocios su principal estrategia fue ofrecer los productos a domicilio sin cargos extras y los principales obstáculos que manifiestan este tipo de negocios es la falta de personal capacitado en canales digitales y falta de equipos digitales. Economía (2024).

Ahora bien, las estrategias desarrolladas a partir de la pandemia fueron principalmente;

·              Las ventas en línea por las diferentes redes sociales y páginas web.

·              Ventas a domicilio dentro del estado y país.

·              Alianzas con las paqueterías y mensajerías comprar guías pre pagadas al mayoreo.

·              Realizar los trabajos administrativos desde casa, esto trajo consigo ahorros en los gastos fijos.

·              Opciones de más proveedores que ofrecían el mismo producto a domicilio. 

·              Aprovechar los apoyos del gobierno federal y estatal

·              Trabajar a puerta cerrada y con poco personal para evitar contagios.

·              El uso de la tecnología para la operación de la empresa

·              Financiamientos con bancos locales que ofrecen tasas especiales a las mipymes

6.- ¿Cómo fue el uso del comercio informal de las mipymes en México?

El comercio informal se vio incrementado por la informalidad debido a la crisis económica por la que atravieso el país con las secuelas económicas del covid-19.

El comercio informal en México es un fenómeno que frena la economía y la recaudación de impuestos para el desarrollo del país, disminuyendo el presupuesto que se otorga a los servicios públicos y al desarrollo de la infraestructura económica del país, pero ¿qué paso durante el periodo de pandemia?, ¿cómo fue su papel?, en esta investigación se desarrolla un análisis de los beneficios que trajo a la economía y sociedad de México. Si bien es cierto que en otros tiempos su incremento hubiera sido total mente negativo ahora este incremento de más de un punto porcentual era una oportunidad de supervivencia económica de la población.

A continuación, se presenta la gráfica 1 con la aportación del comercio informal al producto interno bruto, de manera historial desde el año 2003 al año 2022. Presentado por el INEGI (2022).

 

Gráfica 1

Aportación al PIB por parte del comercio informal

 

 

Fuente. De elaboración propia, con datos del INEGI 2023.

 

En la gráfica 1 se muestra la aportación que tiene el comercio informal al PIB, pues bien, desde el año 2009, no habíamos experimentado una aportación igual al 24.4 como lo es al año 2022, donde observamos que en el año 2020 la contribución fue del 22.10%, por lo tanto, se muestra un incremento muy considerable. Esto se debe a que las empresas sufrieron grandes cambios, muchas de ellas cerraron y la informalidad fue una estrategia de muchas familias para obtener ingresos.

 

Discusión

Analizando los resultados anteriores podemos deducir que la situación actual de las mipymes tiene una alta representación en número de empresas, con un aporte al PIB del 52%, brindando empleos formales e informales del 72% teniendo como área de oportunidad mejorar en el comercio informal conforme se vaya regularizando la economía del país, por la pandemia covid-19. En la presente investigación se encontró que las empresas en estudio tuvieron grandes cambios en cuanto a sus ventas por internet para digitalizar sus operaciones e incrementar la productividad y sus ventas, esta fue una estrategia muy benéfica como estrategia de supervivencia ante la pandemia, como área de oportunidad se tiene la falta de capacitación en el uso de medios digitales y su adquisición al no contar con los medios necesarios. Este tipo de negocios requieren el apoyo del gobierno federal y estatal para capacitarse en el uso de medios digitales, también se tiene como área de oportunidad capacitación en el uso de créditos bancarios para que analicen el costo beneficio, que existan más fuentes de financiamiento a corde a este tipo de empresas con procesos cortos y claros para que los negocios tengan fácil acceso y aceleren su crecimiento.

Las empresas que cerraron sus puertas de manera definitiva son 1.6 millones casi similares a los negocios de nueva creación con 1.7 millones de negocios en el periodo de pandemia de 2020-2021, en la actualidad se cuenta con el mismo número de mipymes que antes de pandemia.

En México las estrategias de supervivencia fueron sin duda la innovación empleada por cada directivo y dueño de este tipo de empresas, al realizar sus operaciones diarias de manera diferente y cuidando la salud de sus colaboradores evitando contagios trabajando desde casa enviando sus productos y servicios a domicilio con alianzas estratégicas con clientes y competidores para salvar las empresas. Otro aspecto importante fue el uso de los créditos bancarios locales educando al empresario a los pagos en tiempo y forma para no generar intereses moratorios, los empresarios revolucionaron en el uno de la tecnología digital.

El uso de las páginas web y redes sociales fueron las principales estrategias para realizar sus compras y ventas de manera ágil y a bajos costos, las ventas y utilidades a inicios de pandemia estaban por los suelos se fueron incrementando conforme se adoptaban las formas de realizar las operaciones de compraventa y pagos por trasferencias electrónicas agilizando la llegada del recurso financiero a las cuentas bancarias de las mipymes.

El comercio informal fue una estrategia para la generación de empleos de manera emergente para el sustento de las familias de manera inmediata y poder subsistir ante este acontecimiento del COVID-19.

También es muy importante mencionar la incertidumbre financiera y económica y la volatilidad generada a partir de la pandemia, así como la reducción de la liquidez por parte de las empresas y la aversión al riesgo en las instituciones crediticias. Que serían una buena opción para incrementar la liquidez de este tipo de negocios. Es importante difundir por medios locales y nacionales las diferentes opciones de apoyos y financiamientos por parte del gobierno federal, estatal y local a que tienen opción este tipo de negocios y a tasas especiales para apoyar el crecimiento de micro a pequeña empresa y de pequeña a mediana, esto con la finalidad de contar con más fuentes de empleos que lleven a una mayor aportación al producto interno bruto PIB de México.

Tanto las mipymes como el comercio informal jugaron un papel muy importante en la economía con la generación de empleos y de sustento para las familias de México, siendo una opción rápida de ingresos para que las familias pudieran subsistir ante una situación difícil por la pandemia sanitaria y la crisis económica a la que se enfrentaron las empresas y las familias del país.     

 

Conclusiones

Se concluye que las mipymes que sobrevivieron a la pandemia COVID-19 ahora tienen características especiales en el manejo de su economía, porque sin un buen uso de sus estrategias como las ventas y compras por medios digitales y ofrecer sus productos a pie de casa o de la empresa, las mismas pudieron haber cerrado sus puertas de manera definitiva y estas ahora son ejemplo de que, aun con grandes turbulencias el barco bien preparado sale a flote. Y es su propia característica familiar que las llevo a estar hoy de pie.

Está demostrado que las mipymes hicieron uso del comercio informal como estrategia de supervivencia, se mostró gráficamente el incremento de este tipo de comercio como opción de ingreso para las familias durante la pandemia en especial por algunos estados de la república mexicana, si bien es cierto que este si tuvo un incremento de más de un punto diez partiendo del año 2019 al 2023 periodo en que aún se vive en una crisis económica post covid-19. En esta ocasión fue el uso del comercio informal una estrategia de supervivencia para muchos de este tipo de negocios en análisis.

Se recomienda analizar las diferentes fuentes de financiamiento para obtener liquidez para los negocios en estudio y también este tipo de empresas tienen una incertidumbre financiera y económica por la volatilidad en las tasas de interés para obtener financiamientos e incrementar su liquidez.

Este tipo de empresas tienen una alta representación empresarial a nivel local, estatal, en México y requieren capacitación en medios digitales, en capacitaciones para su personal e competencias laborales, que los lleven a certificaciones,  así como contar con información comparativa a cerca del costo de tasas de financiamiento de bancos locales como en las fuentes de financiamientos federales, estatales y otros que brindan tasas especiales a este tipo de empresas en especial y que podrían hacer que una empresa no cierre sus puertas de manera definitiva. Se recomienda que los directivos realicen alianzas estratégicas con sus clientes y sus competidores para que se maquilen procesos y obtengan cada empresa una mayor producción y productividad de sus productos y servicios que brindan acelerando su crecimiento.

Una nueva investigación será muy importante cuando se tenga el censo económico del INEGI del año 2024 para ver el nuevo número de mipymes en México, así como los empleos generados por el este tipo de negocios y el aporte que se tiene a fechas actuales en el producto interno bruto.

A su vez sería muy importante tener identificadas este tipo de empresas y brindarles apoyos por medio de las cámaras de cada sector para incrementar su innovación, su productividad y capacitarlas en sus procesos y las formas de obtener los financiamientos necesarios para su profesionalización que las lleve al pronto desarrollo económico y financiero.

Así mismo será muy importante realizar una investigación de la intervención de las mujeres en el comercio informal en México, para conocer cómo fue su aporté y el papel que desempeñaron en la economía durante el periodo de la pandemia en México. Esto porque según registros durante pandemias anteriores las mujeres juegan un papel muy importante para el desarrollo del país.

Se agradece a la Universidad Tecnológica de León por su apoyo para realización de esta investigación por el tiempo otorgado para realizar el presente artículo.

 

Referencias

Banco Mundial (2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial recuperado en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii#:~:text=El%20impacto%20s%C3%BAbito%20y%20generalizado,5%2C2%20%25%20este%20a%C3%B1o.

Blancas (2020). Expansión, “Cierre de COVID-19 en México”, recuperado en; https://politica.expansion.mx/mexico/2020/12/31/covid-19-mexico-cierra-el-ano-con-125-807-muertes-y-1-millon-426-094-casos?utm_source=push_notification

CEPAL (2022). Acerca de Microempresas y Pymes, recuperado en: https://www.cepal.org/es/temas/pymes/acerca-microempresas-pymes

Dailín Peña Suárez, Jennifer Nataly, C. C., Miryan, J. A., & Chávez Silva, A. M. (2019). Model of financial management for the company kratos constructora cía. ltda. from the city of puyo. Dilemas Contemporáneos : Educación, Política y Valore, I Retrieved from, recuperado en; https://bdbiblioteca.universidadean.edu.co:2083/docview/2245657321?accountid=34925

De Thomas, A., Caster, B., Ray, H., y Holland, P. (1991). Some evidence on the Financial Planning Practices of Small Businesses. Journal of Economics and Finance, 15 (1), 1-15.

Economía (2024). “El papel de las mipymes en la economía de México”, https://mipymes.economia.gob.mx/2022/02/17/el-papel-de-las-mipymes-en-el-e-commerce-en-mexico/

Georgieva (2020). Economía Política y Pandemia, Finanzas y Desarrollo: recuperado en: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2020/06/pdf/fd0620s.pdf

Jordà, Ò., M. Schularick y A. M. Taylor. 2013. “When Credit Bites Back”. Journal of Money, Credit and Banking 45 (s2): 3–28.

Jordà, Ò., S. R. Singh y A. M. Taylor. 2020. “Longer-Run Economic Consequences of Pandemics”. Covid Economics: Vetted and Real-Time Papers 1 (3 de abril): 1-15.

INEGI., Censos económicos (2020). Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México 2015.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. (2022). Resultados definitivos Censos Económicos (2020), recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2022/doc/pprd_ce2022.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. (2022). Demografía de los establecimientos MIPYMES en el contexto de la pandemia por COVID-19, recuperado en; https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Demog_MIPYME22.pdf

ITSM (2023). El futuro de las MIPYMES en México: navegando los retos y oportunidades de la economía digital, recuperado en: https://blog.egobiernoytp.tec.mx/el-futuro-de-las-mipymes-en-mexico#:~:text=De%20los%204.9%20millones%20de,sanitaria%2C%20equivalentes%20al%2079%20%25.

Maravato (2020). Expansión “El efecto covid-19, en las PYMES, recuperado en: https://expansion.mx/opinion/2020/06/12/el-efecto-covid-19-en-las-pymes

Molina, S. R. (2016). Mipymes una mirada de los expertos e investigadores. México, D.F.Pearson.

Proum, (2020). Forbes, “El estornudo del COVID-19 en las MIPYMES, Mexicanas”, recuperado en: https://www.forbes.com.mx/el-estornudo-del-covid-19-en-las-pymes-mexicanas/



[1] Maestra en administración; profesora de tiempo completo; departamento del área económico-administrativa, del campus central; de la Universidad Tecnológica de León; México, línea de investigación MIPYMES y empresas familiares, gserrano@utleon.edu.mx y ORCID 0000-0003-2229-6925.

[2] Maestra en administración; profesora de tiempo completo; departamento del área económico-administrativa, del campus central; de la Universidad Tecnológica de León; México, línea de investigación MIPYMES y empresas familiares, mquezada@utleon.edu.mx y ORCID 0000-0002-4726-2695.