Prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo: Una revisión sistemática de la literatura

Occupational health and safety management practices: A systematic literature review

Jose Juan, Moran-Fuentes[1], Carmen Estela, Carlos-Ornelas[2], Humberto, Soto-Morones[3]

 


Resumen

 

Las Prácticas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PGSST) han sido un parteaguas en la prevención de riesgos y enfermedades laborales, ya que mediante la implementación de estas en los centros de trabajo es posible reducir los índices de accidentes en las organizaciones. Por tal razón, el objetivo de este trabajo fue la identificación de las PGSST clave por su relevancia en la literatura internacional, para lo cual se realizó una búsqueda de literatura en fuentes documentales como Science Direct, Hindawi Publishing Corporation, Emerald, Multidisciplinary Digital Publishing (MDPI), la American Society of Civil Engineers (ASCE), European Proceedings of Social & Behavioural Sciences y African Journals Online, entre otras. El análisis realizado se reporta en una matriz resumen y una gráfica que registran nueve PGSST claves identificadas con base en la frecuencia de su presencia en la literatura revisada: la capacitación; compromiso de gestión y dirección; la comunicación y retroalimentación; la participación de los trabajadores; la política de seguridad; los procedimientos de trabajo seguro, la promoción de seguridad; la evaluación de riesgos; y la planificación de seguridad.

 

Palabras clave: Prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo; seguridad industrial; salud laboral

 

Abstract

 

Occupational Health and Safety Management Practices (OHSMP) have been a watershed in the prevention of occupational risks and illnesses, since by implementing them in the workplace it is possible to reduce accident rates in organizations. For this reason, the objective of this work is to summarize the background of the OHSMP identified in the international literature, for which a literature search was carried out in databases such as Science Direct, Hindawi Publishing Corporation, Emerald, Multidisciplinary Digital Publishing (MDPI), American Society of Civil Engineers ASCE, European Proceedings of Social & Behavioural Sciences and African Journals Online among others. For the analysis of the information, a summary matrix and a frequency graph were elaborated to identify the OHSMP keys in this investigation in which they stood out: training, management, and leadership commitment; communication and feedback; worker participation; safety policy; safe work procedures; safety promotion; risk assessment; and safety planning.

 

Key words: Occupational health and safety management practices; industrial security; occupational health

 

Códigos JEL: J28, I120, M54

 

Introducción

 

     El rápido crecimiento de la industria ha suscitado preocupación por los problemas de seguridad y salud en el lugar de trabajo y, como resultado, más accidentes laborales y lesiones en el lugar de trabajo (Arjunan et al., 2019), que ocurren por falta de conocimiento, capacitación, supervisión e implementación de reglas (Khdair et al., 2011), por lo que la gestión de los problemas de salud y seguridad de las organizaciones se ha convertido en uno de los asuntos más críticos en la Gestión de Recursos Humanos (Kumarasinghe & Dilan, 2022). La implementación de Prácticas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PGSST) que se implementan en las organizaciones para identificar, prevenir y enfrentar esos problemas, se ha convertido en un tema primordial para las organizaciones, por las mejoras que se esperan como consecuencia en la competitividad de las empresas, la satisfacción laboral y la cultura organizacional.

     Por ello, investigadores como Oakman et al. (2017); Fernández-Muñiz et al. (2009); Peignier et al. (2011); Latif et al. (2021) y Ajmal et al. (2021) han realizado investigaciones sobre las PGSST en empresas de diversos sectores como el manufacturero, el de servicios, la construcción y el comercio. La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) requiere gestionarse en cualquier ambiente laboral, donde es posible encontrar riesgos biomecánicos, eléctricos, maquinaria móvil y fija, trabajos en altura, espacios confinados, estrés térmico, iluminación y ruido (Davidson et al., 2018) o cualquier otro riesgo.

     El espectro de los riesgos laborales es diverso y varía de contexto a contexto. En el ambiente laboral de trabajadoras sexuales Ross et al. (2012) encontraron riesgos legales y policiales; riesgos asociados con entornos comerciales particulares, como calles y burdeles; violencia de los clientes; riesgos para la salud mental y factores de protección; consumo de alcohol y drogas; lesiones por esfuerzos repetitivos; infecciones de transmisión sexual; riesgos asociados con clases particulares de clientes además de problemas asociados con trabajadores sexuales masculinos y transgénero. En otro ambiente, los trabajadores de las morgues enfrentan riesgos categorizados como físicos, químicos, ergonómicos, biológicos y psicosociales (Molewa et al., 2021), mientras que en la industria de la construcción ocurren más muertes accidentales, lesiones graves de los trabajadores que en cualquier otra industria (Yoon et al., 2013) y en la industria del transporte los empleados representan una de las tasas de prevalencia más altas de riesgos psicosociales y conductas inseguras (Assens-Serra et al., 2019).

     Tanto para diseñar programas de seguridad y salud en el trabajo que identifiquen, prevengan y detecten problemas relacionados como para evaluar el estado actual de las organizaciones al respecto, trabajos que identifiquen y describan con claridad y suficiencia los componentes de las prácticas como son las actividades, procesos y políticas mediante una revisión sistemática de literatura. En este trabajo se identifican las PGSST más utilizadas en la literatura de investigación y se detectan las que son claves para su implementación en las empresas.

 

 

 

 

Seguridad y salud en el trabajo

 

    La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se define generalmente como la ciencia de la previsión, el reconocimiento, la evaluación y el control de los riesgos derivados del lugar de trabajo que podrían perjudicar la salud y el bienestar de los trabajadores (Kumar et al., 2014). La SST debe adoptarse en las empresas desde el punto de vista de las prácticas y políticas (Couto da Silva & Gonçalves Amaral, 2019), y ser garantizada mediante la evaluación, el análisis, el ajuste y la minimización de los peligros y riesgos (Nordlöf, 2015).

     El objetivo de la seguridad y salud en el trabajo es proteger la salud, la integridad física y psicosocial de cualquier trabajador, sin importar que tipo de trabajo desempeñe, por lo que, es imprescindible que las empresas implementen prácticas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de ofrecer espacios de trabajo seguros y dignos de los trabajadores.

 

Prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

 

    Las prácticas de gestión de la seguridad son funciones de las organizaciones que se utilizan para gestionar el rendimiento de la seguridad y la salud laboral de la organización (Ladewski & Al-bayati, 2019); la aplicación eficaz de estas prácticas conduce a la satisfacción laboral de los empleados debido a que fomentan una sensación de seguridad, comodidad y pertenencia en sus mentes (Sembe & Ayuo, 2017). Además, dichas prácticas reducen enormemente la magnitud de los incidentes laborales y sus repercusiones perjudiciales y contribuyen a la estabilidad organizacional que maximiza los márgenes de beneficio (Anwar et al., 2019).

     Para Ajmal et al. (2021), el compromiso de la dirección con la seguridad; las normas y los procedimientos de seguridad; y la formación en seguridad siguen siendo las prácticas de gestión de la seguridad más utilizadas para mejorar el rendimiento de la seguridad y la salud en el trabajo. Por su parte, Cheng et al. (2013) hallaron que el comité de seguridad a nivel de proyecto, la política de seguridad escrita y el esquema de capacitación en seguridad explican significativamente la variación sobre el desempeño de los proyectos de construcción. Por otro lado, Sorensen et al. (2018) identificaron el compromiso de liderazgo; la participación; las políticas, los programas y las prácticas que fomentan condiciones de trabajo favorables; las estrategias integrales y colaborativas; el cumplimiento de las reglamentaciones y normas éticas federales y estatales; y el cambio basado en datos, como prácticas fundamentales para proteger y promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, mientras que, Latif et al. (2021) confirmaron que las prácticas de gestión de seguridad y el comportamiento de seguridad previenen accidentes y lesiones en actividades al aire libre.

     Aunque en gran parte de la literatura revisada se analiza la relación entre las PGSST y sus efectos organizacionales, en este documento se recuperan exclusivamente las prácticas consideradas en los estudios que se citan. La Tabla 1 muestra las principales revistas en línea donde se realizó la búsqueda para identificar artículos relevantes sobre el tema.

 


 

Tabla 1

Revistas consultadas

Safety Science

Merit Research Journal of Business and Management

Safety and Health at Work

International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences

Accident Analysis and Prevention

Procedia Economics and Finance

International Journal of Occupational Safety and Ergonomics

Asia-Pacific Journal of Business Administration

Disaster Prevention and Management: An International Journal

European Proceedings of Social and Behavioural Sciences

Journal Work

Journal of Cognitive Sciences and Human Development

Journal of Safety Research

Journal of Studies in Social Sciences

Journal of Applied Security Research

Journal of Applied Science and Research

Journal of Health and Environmental Research

Journal of Human Resource Management

Journal of Loss Prevention in the Process Industries

International Soft Science Conference

Malaysian Journal of Public Health Medicine

Journal of professional issues in engineering education and practice

International Journal of Environmental Research and Public Health

Science Journal of Education

Journal Sustainability

Acta Structilia

Sustainability

Sage Open

International Journal of Business and Management

 

Fuente. Elaboración propia.

 

 


La revisión reveló más de 141 prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (Tabla 2). Las PGSST se concentraron en una matriz en la que se registraron y los autores, años de publicación, las denominaciones de las PGSST y el propósito de cada estudio (Tabla 3).


 

Tabla 2

PGSST reportadas en la literatura

No

Prácticas

No

Prácticas

1

Capacitación y supervisión

72

Apoyo organizativo en seguridad y salud ocupacional

2

Procedimientos de trabajo seguro

73

Control proactivo de peligros

3

Consulta y comunicación

74

Apoyo y capacitación en primeros auxilios

4

Reporte de seguridad

75

Política de seguridad

5

Compromiso de gestión

76

Incentivos para empleados

6

Recursos y capacitación en salud y seguridad

77

Formación en riesgos laborales

7

Compromiso e implicación de la alta dirección

78

Comunicación en materia de prevención

8

Planificación y comunicación del proyecto H & S

79

Planificación preventiva

9

Supervisión de proyectos

80

Planificación de emergencias

10

Participación y empoderamiento de los empleados.

81

Control interno

11

Capacitación del personal

82

Técnicas de evaluación comparativa

12

Participación de los trabajadores

83

Representación de salud y seguridad

13

Comunicación y retroalimentación de seguridad

84

Capacitación en procedimientos de emergencia

14

Reglas y procedimientos de seguridad

85

Sensibilización sobre el tabaquismo y las drogas

15

Política de promoción de la seguridad

86

Formación sobre riesgos psicosociales

16

Rutinas escritas

87

Plan de acción para la prevención del estrés

17

Delegados de seguridad

88

Promoción de la actividad física

18

Evaluación de riesgos

89

Promoción de la alimentación saludable

19

Colaboración para la evaluación de riesgos

90

Operación de maquinaria

20

Plan de acción escrito

91

Operación de soldadura y corte

21

Seguimiento del plan de acción

92

Operación de herramienta manual

22

Informar incidentes

93

Polvo de molienda y humos peligrosos

23

Plan de emergencias

94

Trabajo eléctrico

24

Capacitación de seguridad

95

Seguridad contra incendios

25

Declaración de política de seguridad y salud ocupacional

96

Almacenamiento de materiales

26

Certificación OSHAS 18001

97

Manejo manual

27

Servicios de salud ocupacional

98

Limpieza interna

28

Partida presupuestaria para el Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional

99

Equipo de Protección Personal EPP

29

Normas y políticas de seguridad

100

Prácticas de contratación

30

Organización de seguridad

101

Recompensa

31

Inspección de condiciones peligrosas

102

Capacitación

32

Programa de protección personal

103

Comunicación y retroalimentación

33

Planta y equipo

104

Entrenamiento de seguridad

34

Promoción de seguridad

105

Prácticas de gestión del bienestar

35

Comportamiento de gestión

106

Prácticas de gestión de emergencias

36

Normas y procedimientos de seguridad

107

Lugar de trabajo

37

Conocimiento de seguridad

108

Trabajar sin EPP

38

Motivación por la seguridad

109

Política de seguridad sanitaria

39

Cumplimiento de seguridad

110

Instalación médica de primeros auxilios

40

Participación de seguridad

111

Falta de cultura de seguridad

41

Prevención de riesgos laborales

112

Formación en prevención de accidentes

42

Procedimientos de seguridad y gestión de riesgos

113

Equipo de seguridad proporcionado

43

Soportes de seguridad organizacional

114

Iluminación adecuada

44

Capacitaciones y apoyos de primeros auxilios

115

Declaración del registro del accidente

45

Normas de salud y seguridad

116

Formación de los trabajadores

46

Promoción de la participación de los empleados

117

Planificación de la prevención de incendios

47

Organizar responsabilidades / procedimientos

118

Implementación de reglas de seguridad y procedimientos de seguridad

48

Comunicación y coordinación

119

Gestión y liderazgo en seguridad

49

Inspección y monitoreo

120

Aprendizaje y capacitación en seguridad

50

Seguridad en el trabajo

121

Política, procedimientos y procesos de seguridad

51

Compromiso de gestión seguridad

122

Cultura de seguridad laboral

52

Políticas y programas de seguridad

123

Actitud de los empleados

53

Planta y equipo / equipo de protección personal

124

Estilo de liderazgo

54

Peligros organizacionales

125

Capacitación en seguridad y salud

55

Capacitación en salud y seguridad

126

Comunicación efectiva

56

Participación / influencia de los empleados

127

Política de seguridad escrita

57

Revisiones previas y posteriores a la tarea

128

Manual de Seguridad

58

Contratación para SH

129

Punto de seguridad

59

Facilitación de la cooperación

130

Promoción segura

60

Entrenamiento S&H

131

Practicas seguras de trabajo

61

Comunicación e intercambio de información

132

Inspección segura

62

Investigación de accidentes

133

Lista de control de seguridad

63

Detección y monitoreo

134

Registros de seguridad

64

Asignadores de tareas seguros

135

Plan de formación en seguridad

65

Salud

136

Auditoría de seguridad

66

Condiciones del lugar de trabajo

137

Estructura formal de la organización de seguridad

67

Bienestar

138

Investigación y reporte de accidentes

68

Seguridad

139

Análisis estadístico de accidentes

69

Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo y formación

140

Comité de seguridad a nivel de empresa

70

Comentarios generales sobre la salud y la seguridad en el trabajo

141

Comité de seguridad a nivel de proyecto/sitio

71

Formación en seguridad

 

 

Fuente. Elaboración propia.


 

Tabla 3

Artículos incluidos en la revisión

Autor

Año

No. de PGSST

Propósito del estudio

Shi y Zainal

2021a

5, 12, 13, 15, 104, 118

Predecir la adopción de prácticas de seguridad conscientes por parte de los trabajadores en la industria petrolera medidas por la motivación de la seguridad

Nana et al.

2021

50, 51, 52, 53, 54, 55

Desarrollar un modelo conceptual holístico que pretenda desentrañar los efectos moderadores y mediadores de la motivación laboral en el vínculo causal entre las prácticas de seguridad y salud ocupacional y el rendimiento laboral

Hou et al.

2021

108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117

Determinar el papel de las prácticas de salud y seguridad en la mejora del desempeño de la empresa y de la seguridad

Shi y Zainal

2021b

5, 12, 13, 15, 104, 118

Predecir un componente especial del comportamiento de seguridad común en la industria petrolera china

Latif et al.

2021

5, 12, 13, 15, 24, 36, 37, 38, 39, 40

Investigar la relación entre las prácticas de gestión de la seguridad y el comportamiento seguro de los participantes al aire libre

Sulong y Hassan

2020

41, 42, 43, 45, 74

Evaluar el efecto de las prácticas de seguridad en el trabajo y de la aplicación de la supervisión en los informes de seguridad y salud de los trabajadores

Lu et al.

2020

5, 24, 46

Examinar la influencia de las prácticas críticas de gestión y de gestión de los recursos humanos en los comportamientos de seguridad de los empleados

Yazdan y Hassan

2020

5, 12, 13, 15, 24, 36

Describir un análisis conceptual de la confianza como moderador en la relación entre las prácticas de gestión de la seguridad y el desempeño de la seguridad en el sector de la construcción de Pakistán.

Shi et al.

2020

5, 12, 13, 15, 104, 118

Identificar y comprender el liderazgo transformacional especifico de seguridad y las prácticas de gestión de seguridad, que afectan la motivación de seguridad en las compañías petroleras chinas

Verra et al.

2019

18, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89

Investigar sistemáticamente el estado de la política de seguridad y salud en el trabajo y las prácticas en la Unión Europea

Nkolimwa et al.

2019

71, 72, 73

Analizar la influencia de la formación en seguridad en las prácticas de seguridad y salud laboral

Gao et al.

2019

24, 47, 48, 49

Explorar el papel mediador de las prácticas de gestión de la seguridad en el desarrollo de la cultura de la seguridad de los procesos

Hassan et al.

2019

5, 11, 12, 13, 14, 15

Examinar la influencia de los factores internos y capacidades externas sobre las prácticas de gestión de la salud y la seguridad

Aziz et al.

2019

5, 12, 13, 15, 24, 36

Identificar el nivel de comportamiento de seguridad y su relación con las prácticas de gestión de seguridad en la industria de fabricación de obleas en el Kulim

Arjunan et al.

2019

119, 120, 121, 122

Desarrollar un modelo conceptual de evaluación de prácticas de seguridad en las universidades públicas de Malasia

Cheng et al.

2018

5, 12, 102, 103

Examinar la relación entre las prácticas de gestión y el rendimiento de la seguridad

Nordlöf et al.

2017

16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28

Investigar la relación del tamaño de la empresa, la cultura de la seguridad y las diferentes medidas de rendimiento financiero sobre las prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Sembe y Ayuo

2017

105, 106, 107

Determinar el efecto de las prácticas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo sobre la satisfacción laboral de los empleados

Saat et al.

2016

13, 14, 24, 51

Analizar el papel de las prácticas de seguridad organizacional que pueden tener una influencia en el desempeño de la seguridad

Chandrakantan et al.

2016

5, 12, 13, 15, 36, 104

Proponer un modelo que hipotetice el papel de las prácticas de gestión de la seguridad en la promoción del cumplimiento de la seguridad

Kaynak et al.

2016

41, 42, 43, 44, 45

Investigar el efecto de las prácticas de salud y seguridad en el trabajo sobre la alineación laboral, el compromiso organizativo y el rendimiento laboral

Hanim et al.

2016

1, 2, 3, 4, 5

Determinar la relación entre las prácticas de seguridad y salud y la gestión de las lesiones de los empleados de la industria manufacturera

Subramaniam et al.

2016

5, 13, 14, 16, 25, 42, 46, 47

Examinar el papel de la participación en la seguridad como mediador en la relación las prácticas de gestión de la seguridad

Sharif et al.

2015

65, 66, 67, 68, 69, 70

Verificar el progreso y el nivel de aplicación de las diferentes iniciativas en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo adoptadas por el Gobierno de Bangladesh y los compradores y minoristas internacionales de la industria de la ropa confeccionada

Unnikrishnan et al.

2014

90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99

Evaluar las prácticas de seguridad aplicadas a las PYMES

Yorio y Wachter

2014

2, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64

Explorar el impacto de las prácticas de gestión de la seguridad y la salud en las lesiones y enfermedades

Desa et al.

2013a

12, 122, 123, 124, 125, 126

Proponer la relación estructural entre el modelo de las prácticas de administración de seguridad y salud en el trabajo y los desempeños de seguridad y salud en el trabajo

Desa et al.

2013b

12, 122, 123, 124, 125, 126

Identificar prácticas de administración de salud y seguridad ocupacional y el desarrollo de un modelo de investigación de los esfuerzos de las prácticas de administración de salud y seguridad ocupacional y OSHAS 18001 para la industria automotriz en Malasia

Agumba et al.

2013

6, 7, 8, 9, 10

Validar las prácticas de salud y seguridad que practican las pequeñas y medianas empresas de la construcción

Cheng et al.

2013

127, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141

Probar el efecto de las prácticas de gestión de la seguridad en el desempeño del proyecto de construcción

Vinodkumar y Bhasi

2010

5, 12, 13, 15, 24, 36, 37, 38, 39, 40

Medir las percepciones de los empleados sobre las prácticas de gestión de la seguridad y los conocimientos de seguridad y la motivación por la seguridad

Ali et al.

2009

5, 12, 100, 101, 102, 103

Examinar en qué medida las prácticas de gestión de la cultura de la seguridad son eficaces para reducir las lesiones en el lugar de trabajo

Fernández-Muñiz et al.

2009

75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82

Identificar las buenas prácticas en la gestión de la seguridad y analizar el efecto de estas prácticas en un conjunto de indicadores de desempeño organizativo

Choudhry et al.

2008

24, 29,30, 31, 32, 33, 34, 35

Describir un estudio exploratorio de la gestión de la seguridad en el entorno de las obras de construcción

Vredenburgh

2002

5, 12, 24, 100, 101, 103

Examinar el grado en que las prácticas de gestión incluidas en los programas de seguridad contribuyen a un entorno seguro

Fuente. Elaboración propia.

 


La tabla de frecuencias reflejó las PGSST que más se implementan en las empresas (Figura 1), al ser informadas repetidamente en las investigaciones de la Tabla 3, se podrían considerar como PGSST claves en empresas. Por lo que, se precisa pertinente definir estas PGSST claves. Posterior a esto se presenta un modelo de las PGSST claves con el fin de que los empresarios y personal de seguridad tomen como referente su aplicación en las organizaciones (Figura 2).

 


 

Fuente. Elaboración propia.

Figura 1. Frecuencia de las PGSST en la literatura revisada.

 


Capacitación en seguridad

 

     La capacitación en seguridad ha sido aceptada por varios investigadores en el campo de la seguridad y la salud como un constructo importante en las prácticas de gestión de seguridad orientadas a la mejora del comportamiento de seguridad y el desempeño de los empleados (Aziz et al., 2019). Cuando esta es eficaz mejora el comportamiento, las habilidades y el conocimiento de seguridad de los empleados (Chandrakantan et al., 2016; Yorio & Wachter, 2014).

 

Compromiso de gestión y dirección

 

     El compromiso de gestión y de la alta dirección es un papel importante en la evaluación de riegos, y como resultado se reducen las lesiones y accidentes. Según Fernández-Muñiz et al., (2009) el débil compromiso de gestión se debe a la creencia generalizada de que las medidas preventivas requieren gastos que no tienen que ver con los objetivos de producción de la empresa y como consecuencia repercuten negativamente en la rentabilidad y la competitividad.

 

Comunicación y retroalimentación de seguridad y salud en el trabajo

 

     La comunicación y retroalimentación de seguridad contribuye a transferir información que motiva al empleado, y como consecuencia mejora el comportamiento de seguridad de los empleados (Vinodkumar & Bhasi, 2010). Además, el papel de la retroalimentación es crucial en el proceso de comunicación para lograr un alto nivel de rendimiento de seguridad (Aziz et al., 2019). Según Yorio y Wachter, (2014) están vinculados a la frecuencia y los métodos distintos de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, para enfatizar en el conocimiento y la importancia del trabajo seguro.

 

Participación de los trabajadores

 

     A medida que los empleados contribuyen al desarrollo de procedimientos de trabajo seguros, es más probable que se identifiquen con ellos y los sigan, así como que animen a otros a hacer lo mismo (Yorio & Wachter, 2014). Por tanto, es crucial el involucramiento de los trabajadores en temas de seguridad y salud y esto se verá reflejado en el rendimiento de seguridad y el propio rendimiento de la organización. Además, se es capaz de analizar diferentes áreas de oportunidad, para poder adoptar soluciones de mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (Figueras Esgleas, 2013).

 

Política de seguridad

 

     La política de seguridad es “la política para prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables” (ISO 45001, 2018).

     La implementación de políticas de promoción de la seguridad no solo refleja el compromiso de la gerencia hacia la seguridad, sino también significa una actitud proactiva hacia la seguridad (Chandrakantan et al., 2016). El objetivo de las políticas de seguridad es garantizar la presencia y mantenimiento de las condiciones necesarias para alcanzar y mantener un nivel óptimo de seguridad (Aziz et al., 2019).

 

Procedimientos de trabajo seguro

 

     Un procedimiento de trabajo seguro muestra la continuidad de etapas y pasos que posibilitan la organización del proceso de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en el cumplimiento de distintas actividades, garantizando la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, donde se tenga en cuenta los resultados de su evaluación y control, además del equilibrio con los objetivos estratégicos de la organización donde se aplique (Isse et al., 2019).

 

Promoción de seguridad

 

     Es la promoción realizada para los empleados de la empresa mediante la cual se desarrolla una campaña publicitaria, como el uso de carteles y pegatinas de seguridad y concursos de seguridad (Cheng et al., 2013). Además, en esta se exponen resultados y comparaciones estadísticas de los accidentes con el fin de crear conciencia en los empleados y conocer realmente como se encuentra la empresa en temas de seguridad y salud en el trabajo.

 

Evaluación de riesgos

 

     El riesgo debe entenderse siempre con relación a la oportunidad y propensión al mismo, una vez identificado se deberá evaluar la probabilidad de ocurrencia y el impacto que los mismos pudieran tener en la organización y a posteriori se realizará la gestión del riesgo (Albanese, 2012).

 

Planificación de riesgos

 

     La planificación de la seguridad debe tenerse en cuenta en las primeras etapas de la planificación de un proyecto para mitigar los problemas de seguridad y los riesgos relevantes (Khalid et al., 2021). Por lo que, Fernández-Muñiz et al. (2009), mencionan que la planificación de seguridad se da en dos contextos, la planificación preventiva y la planificación de emergencia. En la primera, se desarrolla un método organizado para poner en práctica políticas y acciones destinadas a evitar accidentes. Mientras que, en la segunda se trata de programar con serenidad las actuaciones a realizar para dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier incidencia, reduciendo en medida de lo posible sus efectos adversos.

 


Fuente. Elaboración propia.

Figura 2. Modelo de las PGSST claves.

 


Metodología

   

     Entre los documentos que reportan revisiones sistemáticas de literatura, adoptados como referencia para este trabajo, se encuentra el realizado por Sharma et al. (2021) quienes utilizaron, con algunas modificaciones, una metodología utilizada previamente por otros autores que incluye: en la fase de entrada, las etapas de formulación de los objetivos y preguntas de investigación y la localización, selección y evaluación de literatura relevante; en la fase de procesamiento, el análisis y la síntesis de los artículos finalmente seleccionados; y en la fase de salida, el informe de los hallazgos/resultados y discusión.

    También se encuentra el de Ebrahimi y Sadeghi (2013), cuya metodología incluyó la definición de las palabras clave a buscar, la identificación y selección se artículos relevantes publicados en revistas científicas, la localización de artículos mediante el uso de un muestreo de bola de nieve de los estudios y la elaboración de una matriz con los datos de los artículos, con los nombres de los autores de los artículos, el año de publicación, las prácticas organizacionales del tema que fue su objeto de estudio y las principales aportaciones.

     Para lograr el objetivo de este trabajo de identificar las PGSST claves en la literatura de investigación internacional, se adoptaron elementos de las metodologías de Ebrahimi y Sadeghi (2013) y de Sharma et al. (2021).

     Los criterios de inclusión fueron artículos de trabajos de investigación que tuvieran como tema las prácticas de gestión de seguridad y/o salud en el trabajo publicados entre los años 2008 y 2021. Se excluyeron los artículos que no reportaban explícitamente el desglose de la gestión de salud y seguridad en prácticas individuales.

     Las palabras clave para realizar la búsqueda de literatura fueron: “prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo”, “prácticas de salud ocupacional”, “prácticas de seguridad”, “prácticas de seguridad industrial”, y “prácticas de gestión de seguridad”.

     La búsqueda de literatura se efectuó en fuentes documentales como Science Direct, Hindawi Publishing Corporation, Emerald, Multidisciplinary Digital Publishing (MDPI), la American Society of Civil Engineers (ASCE), European Proceedings of Social & Behavioural Sciences y African Journals Online, entre otras.

     Posteriormente fueron seleccionados los trabajos de investigación que cumplieron con los criterios de inclusión con la púnica excepción de una publicación fechada en 2002. La revisión se efectuó en los resúmenes y los textos completos de 35 trabajos escritos en idioma inglés o español localizados en 30 revistas diferentes (Tabla 1).

     En los artículos se identificaron 141 PGSST. La frecuencia con la que se aparecieron en los diferentes trabajos se registró en la Tabla 2. Luego se elaboró una matriz de consolidación de la información en la que se registraron los autores, años de publicación, las PGSST consideradas en el artículo y el propósito de cada estudio (Tabla 3).

     Finalmente se eligieron las prácticas que fueron consideradas en al menos tres trabajos y se categorizaron como prácticas clave asumiendo que su presencia en los estudios refleja su relevancia en la representación de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las prácticas clave fueron representadas en una gráfica de barras (Figura 1) y en una figura (Figura 2).

 

Conclusiones

 

      Cumpliendo el objetivo de identificar las PGSST relevantes en la literatura internacional, mediante una revisión profunda que revelo la presencia de 141 prácticas. La capacitación en seguridad y salud en el trabajo se identificó como la PGSST más importante al ser repetida con mayor frecuencia, quizá esto se deba a que las organizaciones consideren que el preparar a sus empleados en temas de seguridad y salud en el trabajo reducirá los índices de accidentes, ya que cuentan con habilidades y conocimientos necesarios para responder a incidentes que ocurran en sus lugares de trabajo.

     Los hallazgos claves de esta investigación se revelaron en un modelo de PGSST claves que comprenden: la capacitación, la gestión y dirección, la comunicación y retroalimentación, la participación de los trabajadores, la política de seguridad, los procedimientos de trabajo seguro, la promoción de seguridad, la evaluación de riesgos, y la planificación de seguridad.

     Entre las limitaciones del estudio se cuenta la falta de una participación mayor de la perspectiva de estudios latinoamericanos que fueron escasamente identificados en la búsqueda de literatura. Además, con una mayor disposición de tiempo y otros recursos una revisión más detallada podría haber seguido la guía denominada PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta- Analyses), que proporciona un diagrama de flujo del proceso a seguir para obtener los 27 elementos que se proponen elaborar informes de revisiones sistemáticas de literatura de calidad o metaanálisis de alta calidad (Moher et al., 2014).

     Los resultados de esta investigación orientan la toma de decisiones para selección de las PGSST, ya que se propone un modelo respaldado empíricamente en diferentes contextos internacionales que podría ser usado como base para el diagnóstico del estado actual de las organizaciones y de su evolución en períodos sucesivos. También podría usarse como referencia para la investigación sobre las PGSST y sus vínculos con otras variables organizacionales como la productividad, la satisfacción laboral, la calidad de vida en el trabajo, el desempeño operativo, el desempeño financiero y la competitividad.

 

Referencias

 

Agumba, J. N., Pretorius, J. C., & Haupt, T. C. (2013). Health and safety management practices in small and medium enterprises in the South African construction industry. Acta Structilia, 20(1), 66–88. https://journals.ufs.ac.za/index.php/as/article/view/134

Ajmal, M., Isha, A. S. N., & Nordin, S. M. (2021). Safety Management Practices and Occupational Health and Safety Performance : An Empirical Review. Jinnah Business Review, 9(2), 15–33. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.53369/DTOC3606

Albanese, D. E. (2012). Análasis y evaluación de riesgos: aplicación de una matriz de riesgos en el marco de un plan de prevención contra el lavado de activos. Revista Base (Administração e Contabilidade) Da UNISINOS, 9(3), 206–215. https://doi.org/10.4013/base.2012.93.01

Ali, H., Azimah Chew Abdullah,  nor, & Subramaniam, C. (2009). Management practice in safety culture and its influence on workplace injury: An industrial study in Malaysia. Disaster Prevention and Management: An International Journal, 18(5), 470–477. https://doi.org/10.1108/09653560911003660

Anwar, Z., Mustafa, A., & Ali, M. (2019). Appraisal of Process Safety Management Practices in Pakistan. Process Safety and Environmental Protection, 128(Agosto 2019), 36–40. https://doi.org/10.1016/j.psep.2019.05.036

Arjunan, L. A., Habidin, N. F. bin, Yusof, M. S. B. M., & Tet, S. S. (2019). Safety Practices Evaluation Conceptual Model for Malaysian Public Universities. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(5), 785–815. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v9-i5/6008

Assens-Serra, J., Serrano-Fernández, M. J., Boada-Grau, J., Boada-Cuerva, M., Macip-Simó, S., & Vigil-Colet, A. (2019). Health and safety at work in the transport industry (TRANS-12): Factorial structure, reliability and validity. Anales de Psicologia, 35(1), 116–123. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.309801

Aziz, I. S., Subramaniam, C., & Johanim, J. (2019). Safety Management Practices And Safety Behavior : A Study in Manufacturing Industry in Kulim Hi-Tech Park. Proceeding Nicers’s 18, February. https://www.researchgate.net/publication/331318053_Safety_Management_Practices_And_Safety_Behavior_A_Study_in_Manufacturing_Industry_in_Kulim_Hi-Tech_Park

Chandrakantan, S., Shamsudinb, F. M., Mohd. Zin, M. L., & Sri Ramalub, Subramaniam Hassan, Z. (2016). Safety Management Practices and Safety Compliance: A Model for SMEs in Malaysia. International Soft Science Conference, 2013(2015), 856–862. https://doi.org/10.15405/epsbs.2016.08.120

Cheng, E. W. L., Kelly, S., & Ryan, N. (2013). Use of safety management practices for improving project performance. International Journal of Injury Control and Safety Promotion, 22(1), 33–39. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/17457300.2013.844715

Cheng, S. L., Michael, F. L., Hamidi, H., & Abdullah, S. M. (2018). The Relationship between Management Practices and Safety. Journal of Cognitive Sciences and Human Development, 4(1), 15–27. https://doi.org/10.33736/jcshd.1057.2018

Choudhry, R. M., Fang, D., Ahmed, S. M., & Asce, M. (2008). Safety Management in Construction : Best Practices in Hong Kong. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, January, 20–32. https://doi.org/10.1061/(ASCE)1052-3928(2008)134:1(20)

Couto da Silva, S. L., & Gonçalves Amaral, F. (2019). Critical factors of success and barriers to the implementation of occupational health and safety management systems: A systematic review of literature. Safety Science, 117(Agosto 2019), 123–132. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2019.03.026

Davidson, M., Reed, S., Oosthuizen, J., O´Donnell, G., Gaur, P., Cross, M., & Dennis, G. (2018). Occupational health and safety in cannabis production : an Australian perspective. International Journal of Occupational and Environmental Health, 24(3–4), 75–85. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/10773525.2018.1517234

Desa, A. F. N. C., Habidin, N. F. H., Hibadullah, S. N., Fuzi, N. M., & Zamri, F. I. M. (2013a). Occupational Safety and Health Administration (OSHA) Practices and OSHA Performance in Malaysian Automotive Industry. Journal of Studies in Social Sciences, 4(1), 1–15. https://core.ac.uk/download/pdf/229606497.pdf

Desa, A. F. N. C., Habidin, N. F., Hibadullah, S. N., Fuzi, N. M., & Zamri, F. I. M. (2013b). The Impact of Occupational Safety and Health Administration Practices ( OSHAP ) and OHSAS 18001 efforts in Malaysian Automotive Industry. Journal of Applied Science And Research, 1(1), 47–59. https://www.scientiaresearchlibrary.com/archive/JASR-2013-006-47-59.pdf

Ebrahimi, M., & Sadeghi, M. (2013). Quality management and performance: An annotated review. International Journal of Production Research, 51(18), 5625–5643. https://doi.org/10.1080/00207543.2013.793426

Fernández-Muñiz, B., Montes-Peón, J. M., & Vázquez-Ordás, C. J. (2009). Relation between occupational safety management and firm performance. Safety Science, 47(7), 980–991. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2008.10.022

Figueras Esgleas, J. (2013). Liderazgo de la dirección y participación de los trabajadores en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Medicina y Seguridad Del Trabajo, 59(1), 16–21. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2013000500005

Gao, Y., Fan, Y., Wang, J., Li, X., & Pei, J. (2019). The mediating role of safety management practices in process safety culture in the Chinese oil industry. Journal of Loss Prevention in the Process Industries, 57, 223–230. https://doi.org/10.1016/j.jlp.2018.11.017

Hanim, F., Mohamed, B., Zulkifle, Z. B., Binti, S. Z., & Kadir, A. (2016). Safety And Health Practices And Injury Management In Manufacturing Industry. Procedia Economics and Finance, 35(October 2015), 705–712. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)00088-5

Hassan, H., Ying, Q., Ahmad, H., & Ilyas, S. (2019). Factors that Sustain Health and Safety Management Practices in the Food Industry. Sostenibilidad, 11(15), 1–20. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su11154001

Hou, Y., Khokhar, M., Khan, M., Islam, T., & Haider, I. (2021). Put Safety First : Exploring the Role of Health and Safety Practices in Improving the Performance of SMEs. SAGE Open, 11(3), 1–8. https://doi.org/10.1177/21582440211032173

ISO 45001. (2018). Sistemas de gestion de la seguridad y salud en el trabajo. ISO 45001:2018. In Secretaría Central del ISO (Vol. 1). http://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/3103/1/Tesis ISO 45001 Empresa Nelisa Catering Torres %2C Alexandra.pdf

Isse, I., López, P., Felix, L., Jimenez, E., Laritza, L., & Suárez, M. (2019). Procedimiento para la gestión de la seguridad y salud del trabajo en la empresa de construcción y montaje de Las Tunas. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 13(2), 0–17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193960058004

Kaynak, R., Toklu, A. T., Elci, M., & Toklu, İ. T. (2016). Effects of Occupational Health and Safety Practices on Organizational Commitment , Work Alienation , and Job Performance : Using the PLS-SEM Approach. International Journal of Business and Management, 11(5), 146–166. https://doi.org/10.5539/ijbm.v11n5p146

Khalid, U., Sagoo, A., & Benachir, M. (2021). Safety Management System (SMS) framework development – Mitigating the critical safety factors affecting Health and Safety performance in construction projects. Safety Science, 143(November 2020), 105402. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2021.105402

Khdair, W. A., Shamsudin, F. M., & Subramanaiam, C. (2011). A Proposed Relationship between Management Practices and Safety Performance in the Oil and Gas Industry in Iraq. World Review of Business Research, 1(3), 27–45.

Kumar, M. S., Goud, B. R., & Joseph, B. (2014). A study of occupational health and safety measures in the Laundry Department of a private tertiary care teaching hospital , Bengaluru. Indian Journal of Occupational and Environmental Medicine, 18(1), 13–20. https://doi.org/https://doi.org/10.4103/0019-5278.134951

Kumarasinghe, H. P. N. ., & Dilan, H. K. . (2022). The Impact of Occupational Health and Safety Practices on Job Performance of Operational Level Employees : A Study in the Construction Industry , Sri Lanka. International Journal of Management, Accounting and Economics, 9(1), 1–14. http://www.ijmae.com/article_147191_f919f5d7e08d98522f08025e8dc941c1.pdf

Ladewski, B. J., & Al-bayati, A. J. (2019). Quality and safety management practices: The theory of quality management approach. Journal of Safety Research, 69(junio 2019), 193–200. https://doi.org/10.1016/j.jsr.2019.03.004

Latif, R. A., Suhaimi, M. S., Mat, H. C., Dimitrova, A., & Rahman, M. W. A. (2021). Safety Management Practices and Safety Behaviour among Outdoor Participants. Environment-Behaviour Proceedings Journal, August 2021, 191–196. https://doi.org/10.21834/ebpj.v6i17.2885

Lu, Y., Taksa, L., & Jia, H. (2020). Influence of management practices on safety performance : The case of mining sector in China. Safety Science, 132(July), 1–11. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2020.104947

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2014). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. Revista Espanola de Nutricion Humana y Dietetica, 18(3), 172–181. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.3.114

Molewa, M. L., Mbonane, T. P., Shirinde, J., & Masekameni, D. M. (2021). Assessment of occupational health and safety practices at government mortuaries in Gauteng Province : a cross-sectional study. Pan African Medical Journal, 38(76), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.11604/pamj.2021.38.76.21699

Nkolimwa, D., Jani, D., & Dominic, T. (2019). The Influence of Safety Training on the Practices of Occupational Health and Safety in Small Scale Mining Firms. The International Journal Of Business & Management, 7(7), 181–188. https://doi.org/10.24940/theijbm/2019/v7/i7/BM1907-031

Nkrumah, E. N. K., Liu, S., Fiergbor, D. D., & Akoto, L. S. (2021). Improving the Safety – Performance Nexus : A Study on the Moderating and Mediating Influence of Work Motivation in the Causal Link between Occupational Health and Safety Management ( OHSM ) Practices and Work Performance in the Oil and Gas Sector. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 1–23. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/ijerph18105064

Nordlöf, H. (2015). Prerequisites and Possibilities for Manufacturing Companies to Prioritize and Manage Occupational Health and Safety [Uppsala University]. http://uu.diva-portal.org/smash/get/diva2:861029/FULLTEXT02.pdf

Nordlöf, H., Wiitavaara, B., Högberg, H., & Westerling, R. (2017). A cross-sectional study of factors influencing occupational health and safety management practices in companies. Safety Science, 95, 92–103. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2017.02.008

Oakman, J., Bartram, T., & Oakman, J. (2017). Occupational health and safety management practices and musculoskeletal disorders in aged care Are policy , practice and research evidence aligned? Journal of Health Organization and Management, 31(3), 331–346. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/JHOM-03-2017-0061

Peignier, I., Leroux, M., Marcellis-Warin, N. De, & Tréépainer, M. (2011). Organizational safety practices of hazardous materials carriers. The International Journal of Transportation Research, 3(3), 149–159. https://doi.org/10.3328/TL.2011.03.03.149-159

Ross, M., Crisp, B., Månsson, S.-A., & Hawkes, S. (2012). Occupational health and safety among commercial sex workers. Scand J Work Environ Health, 38(2), 105–119. https://doi.org/doi:10.5271/sjweh.3184

Saat, M. Z. M., Subramaniam, C., & Shamsudin, F. M. (2016). A Proposed Relationship between Organizational Safety Practices and Safety Performance in the Manufacturing of Small and Medium Enterprises in Malaysia. Sains Humanika, December, 90–97. https://doi.org/10.11113/sh.v8n4-2.1066

Sembe, F., & Ayuo, A. (2017). Effect of Selected Occupational Health and Safety Management Practices on Job Satisfaction of Employees in University Campuses in Nakuru Town, Kenya. Journal of Human Resource Management, 5(5), 70–77. https://doi.org/10.11648/j.jhrm.20170505.11

Sharif, P. A., Islam, M. E., & Kabir, R. A. (2015). A Study on Occupational Health & Safety Practices in RMG Factories of Bangladesh in Accordance with Compliance after Rana Plaza Incident. The International Journal Of Business & Management, 3(5), 214–226. http://www.internationaljournalcorner.com/index.php/theijbm/article/view/137771/96700

Sharma, V., Raut, R. D., Mangla, S. K., Narkhede, B. E., Luthra, S., & Gokhale, R. (2021). A systematic literature review to integrate lean, agile, resilient, green and sustainable paradigms in the supply chain management. Business Strategy and the Environment, 30(2), 1191–1212. https://doi.org/10.1002/bse.2679

Shi, H., & Zainal, S. R. M. (2021a). Facilitating mindful safety practices among first- line workers in the Chinese petroleum industry through safety management practices and safety motivation petroleum industry through safety management practices and safety motivation. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics (JOSE), 1–8. https://doi.org/10.1080/10803548.2021.1902672

Shi, H., & Zainal, S. R. M. (2021b). The Influence of Safety-Specific Transformational Leadership and Safety Management Practices on Mindful Safety Practices through Safety Motivation : A Study in the Chinese Petroleum Industry. Journal of Applied Security Research, 1–17. https://doi.org/10.1080/19361610.2021.1882284

Shi, H., Zainal, S. R. M., & Wahab, M. B. A. (2020). Safety-Specific Transformational Leadership, Safety Management Practices and Safety Motivation in Petroleum Industry. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 88(1), 930–939. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.10.85

Sorensen, G., Sparer, E., Williams, J., Gundersen, D., Boden, L., Dennerlein, J., Hashimoto, D., Katz, J., McLellan, D., Okechukwu, C., Pronk, N., Revette, A., & Wagner, G. (2018). Measuring best practices for workplace safety, health and wellbeing: The Workplace Integrated Safety and Health Assesment. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 60(5), 430–439. https://doi.org/https://psycnet.apa.org/doi/10.1097/JOM.0000000000001286

Subramaniam, C., Mohd., S. F., Lazim, M. Z. M., Sri, R. S., & Hassan, Z. (2016). Safety management practices and safety compliance in small medium enterprises : Mediating role of safety participation. Asia-Pacific Journal of Business Administration, 8(3). https://doi.org/10.1108/APJBA-02-2016-0029

Sulong, A. W., & Hassan, A. (2020). Effects of Occupacional Safety Practice and Supervisory Enforcement on the Safety Reporting: Exploratory Factor Analysis. Malaysian Journal of Public Health Medicine, 20(3), 57–66. https://doi.org/https://doi.org/10.37268/mjphm/vol.20/no.3/art.807

Unnikrishnan, S., Iqbal, R., Singh, A., & Nimkar, I. M. (2014). Safety Management Practices in Small and Medium Enterprises in India. Safety and Health at Work, 6(1), 46–55. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.shaw.2014.10.006

Verra, S. E., Benzerga, A., Jiao, B., & Ruggeri, K. (2019). Health Promotion at Work : A Comparison of Policy and Practice Across Europe. Safety and Health at Work, 10(1), 21–29. https://doi.org/10.1016/j.shaw.2018.07.003

Vinodkumar, M. N., & Bhasi, M. (2010). Safety management practices and safety behaviour : Assessing the mediating role of safety knowledge and motivation. Accident Analysis and Prevention, 42(6), 2082–2093. https://doi.org/10.1016/j.aap.2010.06.021

Vredenburgh, A. G. (2002). Organizational safety : Which management practices are most effective in reducing employee injury rates ? Journal of Safety Research, 33(2002), 259–276. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/S0022-4375(02)00016-6

Yazdan, M. A.-, & Hassan, Z. B. (2020). Relationship between Safety Management Practices, Trust and Safety Performance in Construction sector of Pakistan: A Conceptual Framework. Merit Research Journal of Business and Management, 8(2), 028–031. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.3807203

Yoon, S. J., Lin, H. K., Chen, G., Yi, S., Choi, J., & Rui, Z. (2013). Effect of occupational health and safety management system on work-related accident rate and differences of occupational health and safety management system awareness between managers in South Korea’s construction industry. Safety and Health at Work, 4(4), 201–209. https://doi.org/10.1016/j.shaw.2013.10.002

Yorio, P. L., & Wachter, J. K. (2014). The impact of human performance focused safety and health management practices on injury and illness rates: Do size and industry matter? Safety Science, 62, 157–167. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2013.08.014

 

 

 

 



[1] Ingeniero en Sistemas Productivos; Alumno de Maestría en Gestión Administrativa; Departamento de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Tecnológico Nacional de México; Línea de investigación: Empresa, Calidad y Competitividad; Email: g20153088@aguascalientes.tecnm.mx. ORCID: 0000-0001-5440-0657

[2] Doctora en Administración; Profesora Investigadora; Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Tecnológico Nacional de México; Línea de investigación: Empresa, Calidad y Competitividad; Email: carmenco@aguascalientes.tecnm.mx, ORCID: 0000-0002-8516-2062

[3] Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial; Alumno de Maestría en Gestión Administrativa; Departamento de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Tecnológico Nacional de México; Línea de investigación: Empresa, Calidad y Competitividad; Email: g20153095@aguascalientes.tecnm.mx, ORCID: 0000-0003-0134-086X