Análisis de la ansiedad generada y el trabajo en casa en tiempos del

COVID-19

Analysis of anxiety generated and work at home in times of COVID-19

Sergio Madero Gómez[1], Alejandra León Noyola[2], Valeria Garza Garza[3]

 

 


Resumen

El presente trabajo de investigación cuantitativa y descriptiva describe el proceso y la metodología utilizados para el diseño de una escala que busca medir la ansiedad generada en las personas que realizan trabajo en casa, desde diversos puntos de vista, debido al brote del coronavirus (COVID-19) que ha surgido a nivel mundial, se utilizó un cuestionario con 31 reactivos que fue aplicado en línea en el período del 20 al 25 de abril de 2020, obteniendo 405 respuestas, de los cuales el 75.6% tienen más de 4 semanas en confinamiento, finalmente los resultados estadísticos muestran que el instrumento de medición es válido y confiable.

 

Palabras clave: Estrés, Teletrabajo, Confinamiento

 

Abstract

This quantitative and descriptive research work describes the process and methodology used to design a scale that seeks to measure the anxiety generated in people that work at home, from different points of view, due to the outbreak of the coronavirus (COVID-19) that has arisen in Worldwide. A questionnaire with 31 items was used that was applied online in the period from April 20th to 25th, 2020, obtaining 405 responses, of which 75.6% have more than 4 weeks in lockdown, finally the statistical results show that the measuring instrument is valid and reliable.

 

Key words: Stress, Telecommuting, Lockdown.

 

Códigos JEL: I12, J24, J81, M10, M50

 

Introducción

 

El presente trabajo de investigación expone el proceso y la metodología utilizados para el diseño de una escala que busca medir la ansiedad generada en las personas desde diversos puntos de vista, debido al reciente brote del coronavirus (COVID-19), declarado por la Organización Mundial de la Salud, como una pandemia el pasado 11 de marzo del 2020 (BBC News, 2020). Ésta, es la primera pandemia causada por un coronavirus, la cual, según datos estadísticos de John Hopkins University (2020), a la fecha de la elaboración de esta investigación ha afectado a más de 23 millones de personas alrededor del mundo, y ha cobrado la vida a más de 800 mil (datos del 22 de agosto del 2020, 16:32h GMT).

 

Además de su rápida propagación y las graves afectaciones a la salud causadas por el virus, éste, tiene un impacto económico importante que ha provocado un gran desabasto de víveres alrededor del mundo, así como tasas crecientes de desempleo, la devaluación de diversas monedas y la sobresaturación de los sistemas sanitarios en múltiples países (Díaz, 2020; Cohen y Kupferschmidt, 2020). Por éstas y muchas más implicaciones, los gobiernos alrededor del mundo, se han visto obligados a tomar medidas drásticas de contingencia y de respuesta a emergencias, entre las cuales se encuentran la cancelación de eventos masivos, paro de las industrias no esenciales y la declaración del estado de cuarentena, con el fin de evitar que las personas salgan de sus casas. Dado que factores como el encierro, el miedo a la enfermedad o las preocupaciones económicas, pueden incidir directamente en el bienestar psicológico de las personas, se busca evaluar los niveles de ansiedad generados en estos tiempos de incertidumbre. (Díaz Kuaik y De la Iglesia, 2019; Mercer, 2020; Rovela y cols. 2011; Tabernero y cols. 2014)

 

En eventos masivos no controlados por el hombre, como el que se vive actualmente en el mundo, es completamente normal que los índices de ansiedad se vean elevados. Existen muchas razones por las cuáles se genera dicho aumento, tales como la incertidumbre, el confinamiento, la preocupación por cuestiones económicas, exceso de información, entre otras. Aunado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) destaca que las situaciones de emergencia pueden contribuir a mejorar los sistemas de salud mental, además se menciona la relevancia que tienen los aspectos psicosociales y de salud en la contingencia del COVID-19, (OPS, 2020). De esta manera, la reforma de los servicios de salud mental se encuentra con oportunidades de avanzar y mejorar rápidamente, si durante la crisis se aprovecha el aumento de las prestaciones de atención a la salud mental a corto plazo, con el fin de impulsar la prestación de servicios a largo plazo. Generando una serie de preguntas que son de utilidad para continuar desarrollando la presente investigación como son: ¿Debido a la situación del COVID-19, las personas mantienen o cumplen con las medidas de aislamiento?, ¿Cuáles son las principales evidencias de ansiedad que las personas mencionan en situaciones de aislamiento?, ¿Cuáles son las preocupaciones de las personas en un ambiente de aislamiento por el COVID-19?, ¿Qué evidencias estresantes se pueden obtener de las personas que están trabajando a distancia debido al COVID-19?.

 

La estructura que se presenta para el presente trabajo de investigación se muestra de la siguiente manera: En primer lugar, se realiza el diseño de los objetivos, seguido por el proceso metodológico donde se analizan cada uno de los componentes a evaluar, así como su revisión conceptual para ir estructurando los diversos elementos contenidos en el instrumento de medida, posteriormente se hace el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo de campo para finalizar con las conclusiones de la investigación.

 

Objetivo

 

Tomando en cuenta las interrogantes planteadas anteriormente, se han definido los siguientes objetivos de la investigación, diseñar y desarrollar un instrumento de medida válido y confiable, así como identificar aspectos del comportamiento de las personas que afectan su estado físico y mental durante un período de aislamiento social por el COVID-19.

 

Método

 

Según Díaz Kuaik y De la Iglesia (2019) y Sierra, Ortega y Zubeidat (2003), la ansiedad es percibida como un estado de agitación o inquietud manifestado mediante reacciones fisiológicas, motoras, conductuales y cognitivas de un individuo; las cuales, se dan como respuesta a un estado de alerta y/o activación, concebidas como un mecanismo adaptativo de preservación y protección. Los autores mencionan que, dicho estado de ánimo es “parte de la existencia humana”, pues todas las personas tienen un grado moderado de la misma. Sin embargo, en situaciones que no son placenteras o causantes de tensión emocional, éste puede verse incrementado. Según el enfoque cognitivo, “si la ansiedad supera la normalidad en cuanto a los parámetros de intensidad, frecuencia o duración” (pp.15), o si ésta se relaciona con estímulos no amenazantes o pensamientos irracionales del individuo, provoca manifestaciones patológicas de nivel funcional y emocional. Dichas percepciones suelen venir acompañadas de sensaciones subjetivas de nerviosismo, inseguridad, angustia, inquietud, miedo, pánico, bajas capacidades de afrontamiento, disfunciones en las funciones ejecutivas, entre otras.

 

Para el desarrollo de la investigación se analizaron diversos instrumentos y sistemas de medición desarrollados anteriormente, buscando medir los trastornos de la ansiedad generalizada (TAS) Pagés (2007), tomando en cuenta dos inventarios: el inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA) y la Escala de Ansiedad de Hamilton (HAS). Primeramente, el ISRA es un instrumento de evaluación que mide la ansiedad generalizada y sus respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras (Miguel-Tobal y Cano-Vindel, 2002). Dicho instrumento ha sido estandarizado en más de 15 países y evalúa 4 factores y rasgos de ansiedad ante diversas situaciones (García-Batista y Cano-Vindel, 2014); Martínez-Algeciras y Rodríguez-Jiménez, 2013).  Por lo tanto, se consideraron diversos ítems, basándose en su utilidad y buscando evaluar los 3 factores que intervienen en la ansiedad generalizada, algunos de éstos son: preocupación, temor, tensión corporal, dificultad para concentrarse, sudoración, temblores, cefaleas y sensibilidad emocional. Además, muestra una mayor consistencia interna, fiabilidad y un alto grado de validez, (Cano-Vindel y Miguel-Tobal, 1999; Miguel-Tobal y Cano-Vindel, 2002; Vázquez, 2019). En cuanto a la Escala de Ansiedad de Hamilton (HAS), ésta cuenta con 14 ítems que evalúan síntomas psíquicos y somáticos relacionados a la ansiedad (Lobo y cols, 2002). para el desarrollo de la presente investigación se consideran 5 ítems, evaluando a su vez, el estado de ánimo ansioso, la tensión, el insomnio, las afectaciones intelectuales y el humor depresivo. (ver tabla 3).

 

Por otra parte, se analizó el Inventario Multifásico de la personalidad de Minnesota (MMPI), el cual mide rasgos psicopatológicos de la personalidad y es útil para diagnosticar trastornos relacionados, en este caso, se tomaron en cuenta los ítems asociados a la hipocondría (ahora conocida como trastorno de ansiedad ante la enfermedad) y se adaptaron 2 ítems (el 7 y el 17); modificando el tipo de respuesta que se da entre un cuestionario y otro, pues el MMPI cuenta con respuestas dicotómicas de verdadero y falso que sirven como determinantes de rasgos saludables o psicopatológicos (Casullo, 2003; Pérez y Farías, Durán y Lucio, 2003; Zambrano, 2014; Zambrano-Guerrero, Caicedo-Padilla y Matabanchoy-Tulcán, 2015) y en esta ocasión se utilizó escala tipo Likert de 5 puntos, Así mismo, se evalúa el Índice de Whiteley de Hipocondría, (Fernández y Fernández, 1998; Martínez y Belloch, 2004) el cual está diseñado para el trastorno de ansiedad ante la enfermedad y analiza las actitudes hipocondríacas (miedo ante la posibilidad de enfermarse, la convicción de estar enfermo y la preocupación corporal). Esta escala está compuesta de 14 ítems con respuesta dicotómica, (Martínez, 1997), por lo cual se consideraron 3 ítems (1,6 y 11) también han sido adaptados a una escala de tipo Likert. (ver tabla 5)

 

El tercer constructo, evalúa la ansiedad generada ante el confinamiento y se centra en medir los síntomas, pensamientos y comportamientos propiciados por la ansiedad producida al no poder salir de casa y todas las condiciones que esto implica, de acuerdo con Asensi (2020), la cuarentena suele ser una experiencia desagradable para las persona durante un determinado período de tiempo; ya que, al no tratarlos con un apoyo psicológico (en caso de estar presentes en la misma ciudad), éstos podrían generar cuadros de estrés agudo, desencadenar ataques de pánico, e inclusive agravar condiciones psicopatológicas subyacentes. Rizaldos (2020) afirma que “el confinamiento por sí mismo a nivel psicológico no es nada sano. Aunque en este momento es cuestión de supervivencia y solidaridad”, teniendo impactos en el ambiente de la psicología social como lo muestran Pérez y cols. (2020). En este caso, se destaca la importancia de centrarnos en la realidad de la situación, y no permitir que sentimientos o pensamientos negativos (miedo, tensión, etc.) sobrepasen nuestras capacidades de afrontamiento. Es por esto, que se adaptaron 4 ítems que pretenden evaluar: el grado de desesperación de los individuos, los cambios conductuales y emocionales generados ante esta situación de aislamiento y la necesidad de sobreinformación (importante potenciador de la ansiedad). (Ver tabla 7)

 

Referente al cuarto constructo, que evalúa los síntomas generados por la ansiedad ante las responsabilidades, se pretende medir la tensión y el estrés generados por el cambio de la manera de trabajar ante esta situación de crisis o a distancia desde casa (Madero 2020; Madero y Flores, 2009 y 2010). Ya que, un gran porcentaje de la población se encuentra trabajando de manera remota y virtual, mientras que otros han perdido su trabajo o se encuentran con una sobresaturación importante de carga laboral (Deloitte, 2020; Mercer, 2020). De la misma manera, la educación se ha visto revolucionada y las instituciones han incorporado plataformas de educación remota y a distancia, por lo cual los estudiantes y docentes están enfrentado nuevos retos. Se desarrollaron y adaptaron 5 ítems en una escala tipo Likert y se busca que sean aplicables a ambas realidades (trabajadores y estudiantes), analizando los niveles de desesperación, preocupación, consciencia de la propia productividad y frustración de los individuos. (ver tabla 9)

 

Finalmente, con relación al quinto constructo, se tiene el objetivo de evaluar los niveles de preocupación y ansiedad ante la incertidumbre. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, es la primera vez que se vive una pandemia de este tipo, y dadas las condiciones actuales, aún se desconoce mucho sobre el comportamiento del virus y la enfermedad, así como sobre las afectaciones que éste pueda suponer en los giros económicos, de sanidad, etc. González et. al (2006), mencionan que la preocupación es un proceso cognitivo común dentro de la población, sin embargo, debido a las diferencias cualitativas y cuantitativas de su aparición y curso, se puede catalogar como normal o patológica. Además, se ha demostrado una importante correlación entre dichas manifestaciones y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), por lo cual se considera esencial su análisis e interpretación en el presente estudio. De esta manera, se emplea la Escala de Intolerancia hacia la Incertidumbre (EEI) de Freeston y Cols, compuesta por 27 ítems de escala Likert que evalúan la reacción de un individuo ante situaciones ambiguas, demostrando los niveles de vulnerabilidad cognitiva del mismo. Además, se toma en cuenta la Adaptación de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre pre-examen (COPEAU), la cual es un autoinforme de 21 ítems, agrupados en 3 escalas que evalúan las diversas estrategias de afrontamiento y evitación asociadas al problema. De esta manera, en la presente escala, se desarrollan y adaptan 5 ítems que evalúan las reacciones y estrategias conductuales y psicológicas del individuo como respuesta ante las situaciones presentadas, que se relacionan con la incertidumbre asociada al nuevo coronavirus (COVID-19) y la pandemia que se vive actualmente (Heredia et al., 2008; González, Ibañez y Cubas, 2005; González et al., 2006), (ver tabla 11)

 

Diseño del instrumento

 

El cuestionario cuenta de 31 ítems, de los cuales 24 ítems, se forman con cinco constructos que evalúan la ansiedad generalizada, la preocupación ante la situación, la ansiedad ante el confinamiento, la ansiedad ante las responsabilidades laborales y la ansiedad por la incertidumbre, además, cuenta con siete ítems adicionales enfocados para la obtención de datos demográficos de la población de estudio, tales como género, estado civil, edad, ocupación, entre otros, los diversos ítems fueron integrados en un formato de Google Forms para tener un instrumento en línea que se distribuirá por medio de las redes de contacto y redes sociales de los autores, considerando la situación que se vive por la pandemia del COVID-19, ya que la mayoría de la población se encuentra actualmente en situación de confinamiento o distanciamiento social. El período de aplicación se llevó a cabo del 20 al 25 de abril de 2020, logrando obtener un total de 405 respuestas, dichos datos fueron descargados en un archivo de Excel para ser codificados, depurados, y ordenados para ser analizados en el programa IBM-SPSS (versión 24) para realizar los análisis estadísticos correspondientes.

 

Análisis de resultados

 

De acuerdo con los datos recolectados se puede observar que el 85.2% de la muestra participante, señala que sí está en situación de aislamiento social o cuarentena debido al COVID-19.

 

Tabla 1

 Aislamiento social

 

SI

NO

 

¿Se encuentra actualmente en aislamiento social o cuarentena debido al COVID-19?

345

85.2%

60

14.8%

 

Fuente. Elaboración propia

 

En seguida se muestran los resultados descriptivos de los participantes en la investigación, destacando que el 69.6% son del género femenino y el 60.7% son casados, el resto de la información se puede observar en la tabla 2. Así mismo es importante mencionar que el 75.6% menciona que a la fecha de la recolección de la información tiene más de 4 semanas de aislamiento.  

 

Tabla 2

Características de los participantes

Datos demográficos

N

Porcentaje

Género

 

 

   Masculino

123

30.4%

   Femenino

282

69.6%

Estado Civil

 

 

   Soltero

137

33.8%

   Casado

246

60.7%

   Otro/ prefiero no contestar

  22

               5.4%

Edad

 

 

   Entre 17 y 25 años

       70

 17.3%

   Entre 26 y 40 años

       58

14.3%

   Entre 41 y 60 años

     251

62.0%

   61 años o más 

       26

 6.4%

Nivel académico

 

 

   Preparatoria

       34

  8.4%

   Carrera profesional

     248

61.2%

   Posgrado

     117

28.9%

   Otro / Prefiero no contestar

         6

  1.5%

Situación actual

 

 

   Estudio

       54

 13.3%

   Estudio y trabajo

       23

  5.7%

   Trabaja formalmente en una empresa

     146

36.0%

   Trabaja por cuenta propia

       68

16.8%

   Otra actividad

     114

28.1%

Tiempo en aislamiento por COVID-19

 

 

   No estoy en aislamiento

      40

9.9%

   Alrededor de 1 semana

        4

1.0%

   Alrededor de 2 semanas

      13

3.2%

   Alrededor de 3 semanas

      42

10.4%

   4 semanas o más

    306

75.6%

 

n = 405

100%

Fuente. Elaboración propia

 

Continuando con el análisis descriptivo de los datos y dando seguimiento a los objetivos planteados, se observa que menos del 25% los participantes no perciben tener síntomas de estrés o ansiedad generalizada en cada uno de los ítems relacionados con este tema, al menos durante el período que aplicó el instrumento de medida. (ver tabla 3)

 

Tabla 3

Percepción de los participantes en los reactivos utilizados para medir el estrés (ISRA)

 

Nunca

1-2

A veces

3

Siempre

4-5

Promedio

Desv. Est.

 

Frecuencia de las respuestas

 

 

1.     Me siento ansioso, preocupado o irritable

146

36.1%

163

40.2%

96

23.7%

2.82

0.98

2.     Me siento tenso, con sentimiento de inquietud o incapaz de relajarme

215

53.1%

117

28.9%

73

18.0%

2.52

1.02

3.     Tengo dificultad para dormir, sueño fragmentado o insatisfactorio, pesadillas o sueños fuera de lo normal

225

55.6%

78

19.2%

102

25.2%

2.51

1.29

4.     Tengo dificultades de concentración, me distraigo fácilmente

216

53.3%

97

24.0%

92

22.7%

2.53

1.19

5.     Me siento triste, con pérdida del interés o con falta de motivación en mis actividades diarias

239

59.0%

92

22.7%

74

18.3%

2.38

1.14

Fuente. Elaboración propia



Posteriormente se procedió a analizar la información de la tabla anterior utilizando los datos demográficos y elaborando las pruebas estadísticas de ANOVA, para identificar si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, tomando en cuenta, género (M, Masculino; F, Femenino), estado civil (S, Soltero; C, Casado), edad (Ma, Mayores de 40 años; Me, Menores de 40 años) y actividad que realizan los participantes (EyO, Estudiantes y otras actividades; Tr, Trabajadores), después de realizar las pruebas, se observa que sí existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, sin embargo, únicamente para el ítem 3 y 4 en todas las categorías hubo diferencias.

 

Para el ítem 3 “Tengo dificultades para dormir, sueño fragmentado o insatisfactorio, pesadillas o sueños fuera de lo normal”, y para el ítem 4 “Tengo dificultades de concentración, me distraigo fácilmente”, los indicadores con mayores promedios fueron para el género femenino, los solteros, menores de 40 años y que estudian o realizan otras actividades. (ver tabla 4)

 

Tabla 4

Análisis de los resultados de ANOVA one-way de los reactivos utilizados para estrés (ISRA)

 

Género

Estado civil

Edad

Actividad

1.   Me siento ansioso, preocupado o irritable

Si

Femenino

(F=5.98, .02)

No

Si

Menores

(F=7.34, .01)

No

2.  Me siento tenso, con sentimiento de inquietud o incapaz de relajarme

No

 

No

Si

Menores

(F=4.16, .04)

No

3.   Tengo dificultad para dormir, sueño fragmentado o insatisfactorio, pesadillas o sueños fuera de lo normal

Si

Femenino

(F=5.52, .02)

Si

Solteros

(F=31.51, .00)

Si

Menores

(F=47.32, .00)

Si

Estudian

(F=5.20, .02)

4.   Tengo dificultades de concentración, me distraigo fácilmente

Si

Femenino

(F=6.79, .01)

Si

Solteros

(F=29.03, .00)

Si

Menores

(F=41.60, .00)

Si

Estudian

(F=9.78, .00)

5.   Me siento triste, con pérdida del interés o con falta de motivación en mis actividades diarias

No

Si

Solteros

(F=13.94, .00)

Si

Menores

(F=25.30, .00)

Si

Estudian

(F=6.16, .01)

Fuente. Elaboración propia

 

El siguiente aspecto por analizar es la preocupación que perciben las personas en situaciones de aislamiento por el COVID-19, pudiendo observar que para la muestra participante sí existe preocupación por la situación que se tiene, pues el 70.1% menciona que le angustia pensar en que algún familiar o conocido pueda padecer COVID-19, así mismo el 82.7% considera que está tomando seriamente las medidas preventivas y las indicaciones correspondientes para evitar el contagio. (ver tabla 5)

 

Tabla 5

Percepción de los principales reactivos utilizados para preocupación (MMPI)

 

Desacuerdo

1-2

Indiferente

3

Acuerdo

4-5

Promedio

Desv. Est.

 

Frecuencia de las respuestas

 

 

1.  Si recibo noticias sobre el COVID-19 (a través de la radio, TV, periódicos, redes sociales o conocidos) siento temor / preocupación por la posibilidad de llegar a padecerlo

156

38.5%

98

24.2%

151

37.3%

2.94

1.28

2.  Me preocupa la posibilidad de tener COVID-19 o alguna enfermedad grave relacionada

134

33.1%

95

23.5%

176

43.4%

3.16

1.35

3.  Me he identificado con alguno/s de los síntomas del COVID-19

318

78.5%

49

12.1%

38

9.4%

1.73

1.09

4.  Me angustia pensar que algún familiar o conocido puede llegar a padecer COVID-19

57

14.1%

64

15.8%

284

70.1%

3.98

1.18

5.  Considero que estoy tomando seriamente las medidas e indicaciones respecto a la situación actual que se vive

32

7.9%

38

9.4%

335

82.7%

4.95

1.06

Fuente. Elaboración propia

 

Respecto al análisis de los datos demográficos mediante la prueba estadística de ANOVA, se puede observar que para este constructo en particular se pudo percibir mayores diferencias estadísticamente significativas de acuerdo con el género, en particular las mujeres mostraron los promedios más altos con respecto a los hombres. (ver tabla 6)

 

Tabla 6

Análisis de los resultados de ANOVAS one-way de los reactivos utilizados para preocupación

 

Género

Estado civil

Edad

Actividad

 

1.     Si recibo noticias sobre el COVID-19 (a través de la radio, TV, periódicos, redes sociales o conocidos) siento temor / preocupación por la posibilidad de llegar a padecerlo

Si

Femenino

(F=4.53, .03)

No

No

No

 

2.     Me preocupa la posibilidad de tener COVID-19 o alguna enfermedad grave relacionada

No

 

No

No

No

 

3.     Me he identificado con alguno/s de los síntomas del COVID-19

Si

Femenino

(F=13.94, .00)

No

No

No

 

4.     Me angustia pensar que algún familiar o conocido puede llegar a padecer COVID-19

Si

Femenino

(F=5.10, .02)

No

Si

Menores

(F=7.76, .01)

No

 

5.     Considero que estoy tomando seriamente las medidas e indicaciones respecto a la situación actual que se vive

Si

Femenino

(F=3.95, .05)

No

No

No

 

Fuente. Elaboración propia

 

Para el apartado de ansiedad por el confinamiento, se puede observar que el 60.2% señala que sí le preocupa pensar cuánto tiempo durará el aislamiento por el COVID-19, por otra parte, el 52.8% señala que no ha tenido episodios de desesperación o pánico causado por la cuarentena. (ver tabla 7)

 

Tabla 7

Percepción de los principales reactivos utilizados para ansiedad por confinamiento

 

Desacuerdo

1-2

Indiferente

3

Acuerdo

4-5

Promedio

Desv. Est.

 

Frecuencia de las respuestas

 

 

1.  Siento desesperación constante al no poder salir de casa

191

47.2%

100

24.7%

114

28.1%

 

2.68

1.26

2.  Paso la mayoría del tiempo pensando en comer

194

47.9%

95

23.5%

116

28.6%

 

2.66

1.28

3.  Considero que he tenido por lo menos un episodio de desesperación / pánico durante el periodo que he estado en cuarentena

214

52.8%

54

13.3%

137

33.8%

2.61

1.49

4.  Me preocupa pensar cuánto tiempo más durará el confinamiento

91

22.5%

70

17.3%

244

60.2%

3.67

1.31

Fuente. Elaboración propia

 

En este aspecto de ansiedad causada por el confinamiento, se tuvo el mismo resultado que en el estrés, es decir, únicamente un ítem del constructo tuvo diferencias estadísticamente significativas en los cuatro factores, en el ítem 3 “Considero que he tenido por lo menos un episodio de desesperación / pánico durante el periodo que he estado en cuarentena”, en las mujeres, solteros, menores de 40 años y que están estudiando o realizan alguna otra actividad no laboral. (ver tabla 8)

 

Tabla 8

Análisis de los resultados de ANOVAS one-way de los reactivos utilizados para ansiedad por confinamiento

 

Género

Estado civil

Edad

Actividad

 

1.  Siento desesperación constante al no poder salir de casa

No

 

Si

Solteros

(F=15.95, .00)

Si

Menores

(F=31.97, .00)

No

 

2.  Paso la mayoría del tiempo pensando en comer

No

No

Si

Menores

(F=7.19, .01)

No

 

3.  Considero que he tenido por lo menos un episodio de desesperación / pánico durante el periodo que he estado en cuarentena

Si

Femenino

(F=8.72, .00)

Si

Solteros

(F=9.19, .00)

Si

Menores

(F=22.66, .00)

Si

Estudian

(F=5.87, .02)

 

4.  Me preocupa pensar cuánto tiempo más durará el confinamiento

No

No

Si

Menores

(F=4.05, .05)

No

 

Fuente. Elaboración propia

 

En lo referente a la ansiedad generada por el trabajo desde casa, los resultados muestran percepciones bajas, por ejemplo, para el ítem “Siento desesperación al tener que realizar trabajos y/o asignaciones desde casa”, el 53.6% señala que no, y para el sentimiento de frustración por el uso de plataformas virtuales, el 61.2% responde de la misma manera, es decir, no. (ver tabla 9)

 

Tabla 9

Percepción de los principales reactivos utilizados para ansiedad por el trabajo

 

Desacuerdo

1-2

Indiferente

3

Acuerdo

4-5

Promedio

Desv. Est.

 

Frecuencia de las respuestas

 

 

1.  Siento desesperación al tener que realizar trabajos y/o asignaciones desde casa

217

53.6%

93

23.0%

95

23.4%

2.43

1.36

2.  Me preocupa no ser eficiente trabajando / estudiando en mi casa

193

47.7%

74

18.3%

138

34.0%

 

2.70

1.48

3.  Considero que mi atención no está enfocada en mis responsabilidades

210

51.9%

81

20.0%

114

28.1%

2.52

1.39

4.  Frecuentemente siento frustración ante el uso de plataformas virtuales (Zoom, Skype, etc)

248

61.2%

83

20.5%

74

18.3%

2.21

1.30

5.  Considero que la carga de trabajo actual es mayor que la de antes

152

37.5%

65

16.1%

188

46.4%

3.14

1.56

Fuente. Elaboración propia

 

Continuando con el análisis de las diferencias de medias de los diversos ítems del instrumento de medida, para la ansiedad por el trabajo en casa, se puede observar que para el primero “Siento desesperación al tener que realizar trabajos y/o asignaciones desde casa” y para el tercero “Considero que mi atención no está enfocada en mis responsabilidades”, las mujeres, los solteros, los menores de 40 años y los que estudian y realizan otras actividades no laborales, muestran resultados estadísticamente significativos. (ver tabla 10)

 

Tabla 10

Análisis de los resultados de ANOVAS one-way de los reactivos utilizados para ansiedad por el trabajo

 

Género

Estado civil

Edad

Actividad

 

1.   Siento desesperación al tener que realizar trabajos y/o asignaciones desde casa

Si

Femenino

(F=5.69, .02)

Si

Solteros

(F=9.19, .00)

 

Si

Menores

(F=6.83, .01)

Si

Estudian

(F=7.02, .01)

 

2.   Me preocupa no ser eficiente trabajando / estudiando en mi casa

No

Si

Solteros

(F=26.82, .00)

Si

Menores

(F=18.13, .00)

No

 

3.   Considero que mi atención no está enfocada en mis responsabilidades

Si

Femenino

(F=6.96, .01)

Si

Solteros

(F=30.88, .00)

Si

Menores

(F=27.83, .00)

Si

Estudian

(F=6.32, .01)

 

4.   Frecuentemente siento frustración ante el uso de plataformas virtuales (Zoom, Skype, etc)

No

Si

Solteros

(F=8.51, .00)

No

No

 

5.   Considero que la carga de trabajo actual es mayor que la de antes

No

No

No

No

 

Fuente. Elaboración propia

 

Para el último de los constructos analizados en la presente investigación, relacionado con la incertidumbre, se observa que el 70.1% señala que cuenta con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo desde casa o a distancia, lo cual disminuye la incertidumbre al saber que puedes hacer tus actividades, el resto de los ítems no muestra alguna mayoría en los resultados obtenidos. (ver tabla 11)

 

Tabla 11

Percepción de los principales reactivos utilizados para ansiedad por la incertidumbre

 

Desacuerdo

1-2

Indiferente

3

Acuerdo

4-5

Promedio

Desv. Est.

 

Frecuencia de las respuestas

 

 

1.   Cuento con las condiciones adecuadas para realizar mi trabajo desde casa o a distancia

56

13.8%

65

16.1%

284

70.1%

3.96

1.28

2.   Constantemente pienso en cuál es la mejor forma de prepararme para el futuro (compra de víveres, suministros y material que pueda ser necesario durante el confinamiento)

133

32.8%

108

26.7%

164

40.5%

3.10

1.26

3.   Interrumpo y/o postergo actividades por pensar en mi situación económica actual y futura

156

38.5%

86

21.2%

163

40.3%

2.97

1.38

4.   Me esfuerzo conscientemente en pensar en otra cosa que no sea mi salud o la de mis familiares

156

38.5%

109

26.9%

140

34.6%

2.91

1.30

5.   Hago estimaciones sobre tiempo en confinamiento constantemente

187

46.2%

82

20.2%

136

33.6%

 

2.74

1.37

Fuente. Elaboración propia

 

A diferencia de los constructos anteriores, el de incertidumbre es que el que menores diferencias entre los promedios existen de acuerdo a las variables demográficas que se están considerando, aunque es conveniente mencionar que para el ítem “Hago estimaciones sobre tiempo en confinamiento constantemente”, los solteros y los menores de 40 años de edad son los que presentan diferencias estadísticamente significativas, es decir, están queriendo o pensando en que el tiempo de aislamiento por la pandemia del COVID-19 se termine lo más pronto posible. (ver tabla 12)

 

Tabla 12

Análisis de los resultados de ANOVAS one-way de los reactivos utilizados para incertidumbre

 

Género

Estado civil

Edad

Actividad

 

1.  Cuento con las condiciones adecuadas para realizar mi trabajo desde casa o a distancia

No

No

Si

Menores

(F=14.69, .00)

Si

Estudian

(F=3.99, .05)

 

2.  Constantemente pienso en cuál es la mejor forma de prepararme para el futuro (compra de víveres, suministros y material que pueda ser necesario durante el confinamiento)

No

No

No

No

 

3.  Interrumpo y/o postergo actividades por pensar en mi situación económica actual y futura

No

No

No

No

 

4.   Me esfuerzo conscientemente en pensar en otra cosa que no sea mi salud o la de mis familiares

Si

Femenino

(F=12.70, .00)

No

No

No

 

5.   Hago estimaciones sobre tiempo en confinamiento constantemente

No

Si

Solteros

(F=10.84, .00)

Si

Menores

(F=15.90, .00)

No

 

Fuente. Elaboración propia

 

Una vez realizado el análisis descriptivo de los diversos constructos incluidos en el instrumento de medida, que ayudó para conocer la percepción que tienen las personas sobre la ansiedad desde diversos puntos de vista, se realizó un análisis factorial exploratorio, utilizando el método de componentes principales y rotación varimax, obteniendo cargas factoriales superiores a 0.5 posteriormente se realizaron las pruebas de validez y confiabilidad correspondientes, resultando los siguientes índices alfa Cronbach: para ansiedad generalizada/estrés, 5 ítems (alfa Cronbach 0.84), para la ansiedad causada por el confinamiento del COVID-19, 4 ítems (alfa Cronbach 0.75), en lo referente a la ansiedad por el trabajo en casa, 3 ítems (alfa Cronbach 0.81), para ansiedad por la incertidumbre, 3 ítems (alfa Cronbach 0.69), y finalmente para la preocupación, 3 ítems (alfa Cronbach 0.62), pudiendo observar que los diferentes constructos tienen resultados estadísticamente significativos en las pruebas de validez y confiabilidad. (ver tabla 13)

 

Tabla 13

Matriz Rotada de Componentes

 

Componentes

 

1

2

3

4

5

 

Ansiedad/Estres4

.783

 

 

 

 

 

Ansiedad/Estres3

.726

 

 

 

 

 

Ansiedad/Estres2

.718

 

 

 

 

 

Ansiedad/Estres5

.708

 

 

 

 

 

Ansiedad/Estres1

.608

 

 

 

 

 

Ansiedad Confinam3

 

.649

 

 

 

 

Ansiedad Confinam1

 

.635

 

 

 

 

Ansiedad Confinam4

 

.617

 

 

 

 

Ansiedad Confinam2

 

.578

 

 

 

 

Ansiedad por trabajo4

 

 

.828

 

 

 

Ansiedad por trabajo1

 

 

.741

 

 

 

Ansiedad por trabajo2

 

 

.727

 

 

 

Incertidumbre 2

 

 

 

.749

 

 

Incertidumbre 3

 

 

 

.740

 

 

Incertidumbre 4

 

 

 

.699

 

 

Preocupación 5

 

 

 

 

.732

 

Preocupación 4

 

 

 

 

.709

 

Preocupación 2

 

 

 

 

.707

 

Método de extracción: Componentes Principales.

Rotación: Varimax y Normalización Kaiser.

Rotación convergente en 6 iteraciones.

Fuente. Elaboración propia

 

Conclusiones

 

Después de realizar este proyecto de investigación, es conveniente mencionar la relevancia que tienen los diversos aspectos de la salud mental en las personas, principalmente en situaciones de aislamiento así como diseñar estrategias para su atención, por ejemplo, desde el punto de vista médico o terapéutico por las implicaciones que representa en la persona, en este momento se analiza únicamente el tema de ansiedad generalizada o estrés, pero también es necesario abordarlo desde la perspectiva organizacional, debido a la situación que se tiene de la pandemia ocasionada por el COVID-19, pues existen diversas iniciativas y estrategias para fortalecer y favorecer las propuestas del trabajo a distancia.

 

Por otra parte, con la adaptación de diversas escalas de medición que existen sobre el tema de ansiedad, se han podido integrar diversos elementos para tener una idea más completa en la forma de analizar el tema en una situación inesperada que se está volviendo parte de la nueva manera de interrelacionar con los demás, sin embargo, en esta muestra en particular se observa que directamente no perciben o no muestran situaciones de ansiedad directamente, pero de manera indirecta si lo demuestra, al mencionar que existe preocupación por enfermarse, por perder el trabajo o porque algún familiar pueda contagiarse.  

 

Con los resultados obtenidos en las diversas pruebas estadísticas realizadas, se puede destacar que las escalas utilizadas en la investigación mostraron indicadores válidos y confiables para la muestra en particular, ayudando con ello al cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de la investigación que han servido para contestar las interrogantes sobre la ansiedad y preocupaciones de las personas en un ambiente de aislamiento por el COVID-19, pues por el momento no se conoce cuando se podrá controlar la propagación del virus, ni cuánto tiempo más va a durar la recomendación de permanecer en casa para evitar o disminuir el riesgo de contagio.  

 

En lo que respecta a las cargas de trabajo, se puede concluir que debido al confinamiento y a las actividades de realizar el trabajo a distancia, de acuerdo a los resultados obtenidos, la cantidad de trabajo actualmente es mayor que antes de la declaratoria de mantenerse en casa, debido a que hay diversos factores que es necesario seguir analizando en futuras investigaciones como la medición de la productividad, el logro de objetivos y resultados, la forma en que se van a evaluar, la pérdida de identidad e integración con los miembros del equipo de trabajo, lo cual se convierten en una serie de retos a considerar. Pero también hay que considerar las capacidades de las personas para realizar el trabajo en casa, la infraestructura y el equipo de trabajo con el que se cuenta, los distractores, así como las personas que conviven en ese lugar, entre otros aspectos más que pudieran existir.

 

Finalmente se puede señalar que, ante situaciones adversas, de alguna crisis o alguna contingencia como la del COVID-19, es necesario poner atención a todas las implicaciones que tiene, tratar de obtener el mejor provecho posible desde una perspectiva positiva y recordar que en algún momento se tendrá una solución, una fecha de terminación y sobre todo una gran enseñanza.

 

Referencias

 

Asensi, L. (2020), “Coronavirus: Efectos psicológicos generados por el confinamiento”. Recuperado el 26 de agosto de 2020 de: https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-coronavirus/coronavirus-efectos-psicologicos-generados-por-el-confinamiento

 

BBC News Mundo (2020), “Coronavirus: qué significa que la OMS haya clasificado al covid-19 como pandemia”. Recuperado el 12 de abril del 2020 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51842708

 

Cano-Vindel, A., y Miguel-Tobal, J. (1999), “Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo multidimensional: El inventario de situaciones y respuestas de ansiedad-ISRA”. Psicología Contemporánea, 6(1), 14-21.

 

Casullo, M. (2003), “Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPI-A)”. Recuperado el 29 de marzo del 2020 de: https://www.academia.edu/30136602/INVENTARIO_MULTIFÁSICO_DE_LA_PERSONALIDAD_DE_MINNESOTA_PARA_ADOLESCENTES_MMPI-A

 

Cohen, J., y Kupferschmidt, K. (2020), “Strategies Shift as Coronavirus Pandemic Looms”. Science 367(6481), pp. 962-963. Recuperado el 12 de abril del 2020 de: https://science.sciencemag.org/content/367/6481/962.summary?casa_token=qBJGmklaSCIAAAAA:tk-ZJsqUexXuZaC8-HMYYiE1feL0An6s5QLKGkGB0BMAGmkgSDVszQCLT5H8bQm6kYNlyvdjYAjAsP1A

 

Deloitte (2020), “Workforce strategies for post COVID-19 recovery”. Recuperado el 28 de agosto de 2020 de: https://www2.deloitte.com/us/en/pages/human-capital/articles/covid-19-workforce-strategies-for-post-covid-recovery.html

 

Díaz, G., E. (2020), “Efectos económicos del coronavirus COVID-19 en la economía de México”. El Colegio de la Frontera Norte. Recuperado el 26 de agosto de 2020 de: https://www.colef.mx/wp-content/uploads/2020/05/articulo-divulgacio%CC%81n-eliseo-diaz-11may20-1.pdf 

 

Díaz K., I. y De la Iglesia, G. (2019), “Ansiedad: Revisión y Delimitación Conceptual”, Summa Psicológica UST, 16(1), 42-50.

 

Ehmke, R. (2020), “Lidiar con la ansiedad y el coronavirus”. Childmind. Recuperado el 14 de abril de 2020 de: https://childmind.org/article/lidiar-con-la-ansiedad-y-el-coronavirus/

 

Fernández, R., y Fernández, C. (1998), “Actitudes hipocondríacas, síntomas somáticos y afecto negativo”. Psicothema, 10(2), 259-270.

 

Garcia-Batista, Z., y Cano-Vindel, A. (2014), “Estandarización y validación del Inventarios de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) en la población de República Dominicana”, Summa Psicológica UST. 11(2), 81-99.

 

González, M., Cubas, R., Rovella, A., y Darias, M. (2006), “Adaptación española de la escala de intolerancia hacia la incertidumbre: procesos cognitivos, ansiedad y depresión”. Psicología y Salud, 16(2), 219-233. Recuperado el 12 de abril del 2020 de: https://www.redalyc.org/pdf/291/29116211.pdf

 

González, M., Ibañez, I., y Cubas, R. (2005), “Variables del proceso en la determinación de la ansiedad generalizada y su generalización a otras medidas de ansiedad y depresión”. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(1), 23-29.

 

Heredia, D., Piemontesi, S., Furlan, L., y Pérez E. (2008), “Adaptación de la Escala de Afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU)”. Avaliaçao Psicológica, 7(1), 1-9. Recuperado el 29 de marzo del 2020 de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-04712008000100003

 

John Hopkins University of Medicine (2020), “COVID-19 Map - COVID-19 Dashboard by the Center for System Science and Engineering”. Recuperado el 26 de mayo del 2020 de: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

 

Lobo, A. y cols (2002), “Ficha técnica del instrumento”, Banco de instrumentos y metodologías en salud mental. Recuperado el 29 de agosto de 2020 de: https://bi.cibersam.es/busqueda-de-instrumentos/ficha?Id=21

 

Madero, S. (2020), “Perspectivas de investigación como consecuencias del Covid-19”, I Encuentro Internacional de Investigación: Impacto del covid-19 desde la perspectiva económicamente en el contexto global, Realizado el 29 de abril de 2020 

 

Madero, S., y Flores, R. (2009), “Predictores de la disposición de trabajadores mexicanos a aceptar el teletrabajo”, Revista Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 43, 24-29.

 

Madero, S., y Flores, R. (2010), “Forzados a trabajar a distancia por el virus A H1N1: Exploración del estrés por el trabajo a distancia y uso de tecnología, con la satisfacción con el trabajo y la disposición a realizar actividades a distancia”. XIV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. ACACIA, Realizado en EGADE Business School, Monterrey NL, México.

 

Martínez, M. (1997), “La evaluación psicológica de las preocupaciones hipocondríacas”. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 2(2), 137-153. Recuperado el 29 de marzo de 2020 de: http://www.aepcp.net/arc/Vol.%202.%20N2.%20pp.%20137-153,%201997.pdf

 

Martínez, P., y Belloch, A. (2004), “Efectos de un tratamiento cognitivo-conductual para la hipocondría en los sesgos atencionales”, International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(2), 299-311.

 

Martínez-Algeciras, K., y Rodríguez-Jiménez, O. (2013), “Análisis exploratorio de la validez del inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA) adaptado”. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 57-66.

 

Matas, A. (2018), “Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión”. Recuperado el 12 de abril del 2020 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100038

 

Mercer (2020), “In México, how are companies supporting their employees during this outbreak?”, available at:  https://app.keysurvey.com/reportmodule/REPORT2/report/1479157/41192028/11ba4bc10c15f934b128f8996c58f131?Dir=&Enc_Dir=8129ead7&av=IxnIBAm77ac%3D&afterVoting=531951bde78d&msig=b69a8d67569063f9c374d5de6672aa83 (accessed 30 May 2020)

 

Miguel-Tobal, J. y Cano-Vindel, A. (2002), ISRA: Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad: Manual. Editorial TEA Ediciones: Madrid. Recuperado el 29 de agosto del 2020 de:

https://www.researchgate.net/publication/230577105_Inventario_de_situaciones_y_respuestas_de_ansiedad_ISRA_Manual_Inventory_of_Situations_and_Responses_of_Anxiety_ISRA_Manual

 

Organización Mundial de la Salud (2019), “Salud mental en las emergencias. Recuperado el 14 de abril de 2020: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-in-emergencies

 

Organización Panamericana de la Salud (2020), “Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19”. Recuperado el 28 de agosto de 2020 de: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19

 

Pagés, S. (2007), “Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAS)”. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVI(1), 89-94.

 

Pérez, J., Ferrer-Pérez, V., Sevillano, V., y cols (2020), “La Psicología Social ante el COVID-19”: Monográfico del International Journal of Social Psychology (Revista de Psicología Social) Recuperado el 27 de agosto de 2020 de: https://www.researchgate.net/publication/340846423_La_Psicologia_Social_ante_el_COVID19_Monografico_del_International_Journal_of_Social_Psychology_Revista_de_Psicologia_Social

 

Pérez y Farías, J. M., Durán, C., y Lucio, E. (2003), “Un estudio sobre la estabilidad temporal del MMPI-A con un diseño de test-retest en estudiantes mexicanos”. Salud Mental, 26(2), 59-66.

 

Rizaldos, M. A. (2020), “Cómo gestionar la ansiedad ante el coronavirus”. Recuperado el 29 de marzo de 2020: https://www.huffingtonpost.es/entry/como-gestionar-la-ansiedad-ante-el-coronavirus_es_5e6c0140c5b6bd8156f746e0

 

Rovela, A., González, M., Peñate, W., y Ibañez, I. (2011), “Preocupación-rasgo y Trastorno de Ansiedad Generalizada en una muestra de la Población General: El papel diferencial de la intolerancia a la incertidumbre, la evitación cognitiva, la orientación negativa al problema y las metacreencias”. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XX(2), 101-108.

 

Sierra, J. C., Ortega, V., y Zubeidat, I. (2003), “Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar”. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3(1), 10-59. Recuperado el 12 de abril de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482003000100002&lng=pt&tlng=es.

 

Tabernero, C., Arenas, A., Cuadrado, E., y Luque, B. (2014), “Incertidumbre y orientación hacia los errores en tiempos de crisis. La importancia de generar confianza fomentando la eficacia colectiva”. Papeles del Psicólogo, 35(2), 107-114.

 

Vázquez, S. (2019), “Manual de Escala de Ansiedad de Hamilton (Hamilton Anxiety Scale, HAS)”. Recuperado el 29 de marzo de 2020 de: https://idoc.pub/documents/manual-escala-de-ansiedad-de-hamilton-klzzmg99oqlg

 

Zambrano R. (2014), “Revisión sistemática del inventario multifásico de personalidad de Minnesota-mmpi”. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 10(1), 151-163

 

Zambrano-Guerrero, C. A., Caicedo-Padilla, D. A., y Matabanchoy-Tilcán, S. M. (2015), “Revisión sistemática sobre el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI)”. Revista Universidad y Salud, 17(2), 246-261.

 



[1] Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Monterrey, Escuela de Negocios, Tecnológico de Monterrey, smadero@tec.mx, ORCID: 0000-0003-3996-7609

[2] Lic. en Psicología Clínica y de la Salud, Escuela de Medicina, Tec Salud del Tecnológico de Monterrey, A01176707@itesm.mx,

[3] Lic. en Psicología Clínica y de la Salud, Escuela de Medicina, Tec Salud del Tecnológico de Monterrey A01411227@itesm.mx